Opinión

Mirando hacia otra parte

El último Barthes: una fenomenología de la escritura

Vicente Huici

Roland Barthes

La publicación en castellano de las notas de los cursos y seminarios dirigidos por Roland Barthes en el "Collège de France" entre 1976 y 1980 es una buena noticia para todos los interesados en las cuestiones literarias. Traducidos y editados con primor por la editorial Siglo XXI de allende los mares, en el 2003 apareció el volumen titulado " Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos", en el 2004, " Lo Neutro", y recientemente, en el 2005, " La preparación de la novela".

Sobresale por sus características este última libro ya que en él se lleva a cabo una ambiciosa reflexión acerca del proceso de la escritura literaria bajo el pretexto de la posible elaboración de una obra que, como dice el autor, por comodidad, denomina " novela" sin que tenga necesariamente que serlo en el sentido convencional del género.

" La preparación de la novela" se abre con un lucidísimo recorrido por la escritura de la anotación tomando como referencia el haiku japonés pero integrando un amplio dispositivos de pistas sobre un tipo de escritura que huye de lo narrativo y de lo conceptual ( ¿ la poesía?).

A continuación , Barthes profundiza en el deseo de escribir - que vincula a un modo complementario de leer - y comienza una detenida descripción de los aspectos fundamentales de la práctica de la escritura. A estos aspectos fundamentales los denomina " pruebas" , ya que , en su opinión son las que debe pasar todo aquel o toda aquella que de verdad quiera escribir.

La primera de estas pruebas es la de la elección, pues quien desea escribir debe decidir entre escribir una obra de tipo libro - planificada de principio a fin- o una de tipo álbum, que acaba por ser una suma de escrituras sucesiva sin mayor previsión.

La segunda prueba es la de la paciencia. Paciencia que implica por un lado la asunción de una vida metódica, con horarios de dedicación específica y, por otro lado una praxis de la escritura en la que ante los arranques, las frenadas o el tedio obsesivo sólo cabe una humilde y continua llamada al trabajo.

La última prueba es la de la separación, es decir , la de la conciencia del cierto apartamiento que quien escribe debe interiorizar respecto de los acontecimientos históricos, de la sociedad grande y pequeña en la que vive y , quizá también, respecto de la lengua en la que escribe.

Como se puede observar, esta obra viene a ser una precisa fenomenología de la escritura, interesante para los amantes de la literatura, necesaria para quienes quieren profundizar en algunas de sus dimensiones y , desde luego, absolutamente imprescindible para todos aquellos y aquellas que sienten el deseo de escribir y practican la escritura.

En fin, the last Barthes, the best .