Creación

Arqueología lingüística interna

Laura Ramiro Cid

Laura Ramiro Cid
http://sinmanada.blogspot.com

[...] no quiero darte ninguna respuesta a ello, ninguna seguridad, ningún aliento... nada que sea a través del lenguaje en una comunicación directa sobre el asunto. No quiero interferir en tu descubrimiento sobre mí de esa manera, porque no quiero que mis palabras sean ni mejores, ni peores que mis hechos. [...] no resulta importante explicarlas, son vanas, inservibles, inmerecedoras... si queremos llegar a un "lenguaje libertario", a la "libertad de lenguajear" [...] no hablar nada. ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias? ¿Tanto de una posición como de otra, pero en diferente medida? Pues una, por lo menos, que la gente con la que estás (y digo el "estás" en el sentido más literal de lo físico) te exige, te pide que hables (y también digo este hablar en el sentido de decir sólo "significantes", de necesitar del valor de los significantes). [...] ¿cuál es el valor de los significantes desenlazados de su significado? ¿Qué necesidad humana se oculta detrás de eso? ¿Fue la primera comunicación una necesidad de "vociferar"? [...]

[...] Creo que el poema es eterno. Tiene su presente, su nacimiento impetuoso, salvaje, natural, como un parto humano que llega y no puedes detener, el impulso vital es más fuerte. Es un guardián del pasado, de los recuerdos, un verdadero cofre de secretos, historias... todas verdaderas. Y su futuro... es un oráculo. Esconde información que sólo somos capaces de descubrir con el tiempo, y que nunca se agota. [...] La búsqueda desesperada y apasionada de lo que no se puede decir, del espacio donde el lenguaje es inservible y desconocedor; sobre la incomodidad de tener que escuchar cuando sólo se quiere silencio porque sólo se quiere esto que te acabo de explicar. [...] ¿Tal vez hayas descubierto la des-estructura del lenguaje ocular en ellos? Lo que yo sé es que atienden a las profundidades; tal vez por eso se vea todo oscuro tras ellos.

[...] "Despellejar". Me encanta esa palabra; su pronunciación es un ritual iniciático, uno de los más íntimos, oscuro, de color marrón y fuego, de estar sola aceptando la "venida". A veces ocurre, si llega sólo puede aceptarse o si no perderemos el "derecho" de estar en el bosque, de doblarnos y colar nuestro ser por las esquinas de la duplicidad realística. Si lo merecemos sólo diremos que sí, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ... ¿cuántas veces? hasta que te veas delante del fuego despellejándote. [...] Si sabemos que hace tiempo que decidimos saltar el muro y andar por el bosque, aunque a veces regresemos detrás de él, vamos a volver a saltar, a solas, siempre a solas... pues no somos más que eso que los psicólogos-psicoanalistas-etc. llaman arquetipos y que sólo pueden ver en uno de los planos. Nosotros somos el otro plano, el arquetipo hecho carne. Sin remedio, como dices.

Las caderas, el cuerpo de la mujer... he aquí un poema de Ntozake Shange:

eso es lo que tengo...
poemas
grandes muslos
pequeñas tetas
y
muchísimo amor.

y un poema que escribí yo:

- ¿Qué es el Amor?
- Llamarte dispuesta a quemarme.