Música

LA BUENA VIDA ( o el pop sin label donostiarra)

Juancar Landa

LA BUENA VIDA

No se sienten "Donosti Sound". Aunque la maquinaria promocional de las discográficas y los ejercicios mediáticos sientan la comodidad de enclaustrarlos en un fenómeno que desgraciadamente no ha tenido herencias. El sexteto donostiarra de La Buena Vida lleva 18 años gratificando con canciones al personal, con una docena de trabajos (entre Eps, Maxisingles , Lps y Cds, tambien maquetas), y hace unos dias presentaba el último, "Vidania" en su vecino Kursaal. Irantzu Valencia (voz), Mikel Aguirre(guitarra, voz), Javi Sánchez (guitarras), Pedro San Martín (bajo), Raul Sebastián (Bateria) y Jose Luis Lanzagorta (teclados) han crecido en los escenarios y sus canciones han crecido con ellos.

"Toda la vida nos han gustado canciones con orquesta, de jazz, de Julie London o Frank Sinatra, con las guitarras sonando al fondo". 1995. Llevaban desde el 88 compatibilizando sus composiciones entre "Los Perdidos" o "El Joven Bryan", más La Buena Vida. Con ésta ultima formación grabaron un par de Eps y dos largos con el sello independiente "Siesta Records". Llegó "magnesia" cuatro temas de musica bailable y tambien "Soidemersol", un autentico reconocimiento del combo a nivel nacional. Comenzaron a colarse en territorio frances y en los grandes festivales de verano. Habian nacido con las acusticas como referencia y ya coqueteaban con orquestas de la Europa del Este, que les armonizaban esas melodías por las que siempre habian suspirado.

"pensamos que debiamos hacer todo lo contrario, hacerlo sencillo, volver a la esencia fresquita del grupo"2002 siempre se han caracterizado por ser un grupo disperso. Agradecían las giras, porque era el momento en el que podian convivir durante dias. Unos en Londres, otros en Madrid, la mayoria en Donosti, de ésta manera han ido confeccionando el repertorio extenso de LBV. Muchas horas de telefono y de nuevas tecnologías. Un sello emergente, "Sinnamon Records" confió en ellos, y tras algunos meses de litigios improcedentes, se volcaron en nuevos proyectos. Titulos como "Panorama", Hallelujah" o "Harmonica" reflejaban su prolifica creatividad.

"no hemos inventado nada nuevo, ni hemos dado un giro de 90 grados" 2004 era su primera actuación en el Kursaal, presentaban "Album" y se quedaron a medias. Los esquemas de su cancionero les jugaron un dia impar, y aunque el incondicional publico apoyó, con la habitual frialdad donostiarra, no pudieron convertir en fiesta ese enfrentamiento a su gente. Pero la balanza siempre es amable, y la critica indie les colocaba en los podiums, los discos funcionaban y seguían viajando a los festis mediterráneos.

"la rutina de lo cotidiano es lo que te mata, pero hay cosas cotidianas que son fantasticas" 2006 en visperas de su concierto en el Kursaal (que al final cambió el Auditorio por la Sala de Camara) se mostraban encantados. Fallaría el bateria Raul, y la presencia de Iñaki de Lukas -baterista, técnico de sonido y uno de los catalizadores del sonido LBV a traves de éstas dos decadas- se antojaba interesante. Lo fue. El criterio ritmico del agregado elevó la efectividad de unas canciones que pasean por rincones excesivamente melódicos. Colaboraciones como las de Joserra Senperena, el hermano de Javi y lider del gupo Ama, o la cuerda de Alos Quartet dinamitaron una gran velada. Se esforzaron en las versiones (As Tears go by, Le temps de vivre) y brillaron en las propias tienen pop para llevarlo a cualquier esquina de la tierra, pero son La Buena Vida, no "Donosti Sound".