Arte

"Eugenio Ampudia ...sólo una idea devoradora"

Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz)

Primera retrospectiva de uno de los artistas más significativos del arte español de los últimos años. Octubre 2006

Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia ...sólo una idea devoradora
Sala Norte, desde el 19 de octubre hasta el 18 de febrero de 2007
Comisariado: Mariano Navarro
Producción: ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), Museo Pablo Serrano (Zaragoza), SEACEX
Patrocina: Gasnalsa
Conversaciones con... Eugenio Ampudia (jueves 19 de octubre, 19.00 horas)
Tecnologías domésticas. Taller impartido por Eugenio Ampudia (15, 16 y 17 de noviembre)
Catálogo de la exposición. Textos de Mariano Navarro, Jorge Luis Marzo
Área de documentación: documentación complementaria sobre el artista

"Ampudia tiene un ojo (el otro no) puesto en los iconos que han ido definiendo lo nuevo, esa construcción paraempresarial que en buena medida hemos llamado "lo moderno": los genios, los libros de cabecera y los títulos imprescindibles, los museos... Es un ojo bastante perverso, no lo neguemos."
Jorge Luis Marzo

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición "Eugenio Ampudia. ...sólo una idea devoradora" (Sala Norte, desde el 19 de octubre hasta el 18 de febrero de 2007), una muestra a medio camino entre una primera retrospectiva del artista tras dos décadas de presencia en el panorama artístico español, y la presentación de obras desarrolladas específicamente para esta exposición. Siguiendo la línea de trabajo presente a lo largo de toda su trayectoria, su única "idea devoradora", la muestra presenta las reflexiones del creador sobre cada uno de los hitos que intervienen en el sistema del arte, desde el artista, la reflexión que conduce a materializar una obra, a exponerla y, consecuentemente, a ponerla ante la mirada del público, del crítico y del mercado. "...sólo una idea devoradora" expone un total de 23 obras entre vídeos, instalaciones, piezas interactivas, esculturas y fotografías. Eugenio Ampudia es uno de los nombres más significativos del arte español de los últimos años, un "operario de ideas", interesado por cómo transmitirlas, más que un creador de objetos artísticos. "Eugenio Ampudia ...sólo una idea devoradora" es una producción de ARTIUM de Vitoria-Gasteiz, Museo Pablo Serrano de Zaragoza y SEACEX, con el patrocinio de Gasnalsa.

Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) ha comparado en ocasiones el sistema del arte con un aparato digestivo: "La alimentación tiene que ser diaria y continua, porque si no te alejas de los objetivos de los seres pensantes que te rodean... Desde que un elemento ingresa en el mercado del arte hasta que sale por otro punto diferente y alejado de aquel, el trayecto es largo. En su seno, todo se junta y, además, las sustancias que ingresan en el sistema son transformadas mediante enzimas, hormonas o ácidos, que extraen lo 'aprovechable' y lo demás se convierte en material defecable".

La exposición "...sólo una idea devoradora" sigue esa línea de pensamiento incluso en su estructura física, proponiendo al visitante un recorrido lleno de circunvoluciones durante las cuales tiene la oportunidad de conocer a los protagonistas y los componentes del mundo del arte, todos los que participan en el sistema y colaboran, cada uno con sus "enzimas, hormonas o ácidos", a transformar el alimento original: el artista, la obra, el espacio expositivo, el crítico, el espectador, el coleccionista, todos presos de "sólo una idea devoradora", todos revisados críticamente.

Iconos del arte

La exposición se abre con la mirada de Ampudia sobre los artistas, sobre tres iconos del arte contemporáneo: Picasso, Dalí, Beuys. Eugenio Ampudia ironiza, por ejemplo, sobre los exégetas de Pablo Picasso y las cualidades atribuidas a su mirada con una pieza interactiva en la que el espectador puede dirigir los ojos del artista malagueño con un movimiento de ratón. A continuación la exposición entra en el ámbito del trabajo del artista: "Mesa de pe(n)sar" es una antigua mesa de arquitecto sobre cuya superficie corren las nubes, "material de trabajo, del que se destila lo que va a llegar al espectador".

Y la muestra llega entonces al lugar en el que Ampudia discute la obra de arte como objeto material. El artista reedita la obra "Bleu II", que requiere la participación activa del espectador: más de 2.000 serigrafías componen un mosaico que reproduce la obra de Joan Miró del mismo título; el espectador es fotografiado sobre un fondo de color con una "polaroid", cada fotografía sustituye una pieza del mosaico y al espectador se le entrega un certificado de participación.

El tracto digestivo del sistema del arte conduce al visitante ahora al lugar en el que Ampudia atiende al espacio expositivo. "Fuego frío 1", "Espacio habitable" o "Comprar aire" abordan distintos aspectos de esa cuestión, con propuestas radicales como incendiar la sala, excavar espacios virtuales en el interior de los libros o apoderarse del espacio que hospeda las obras para convertirlo en un objeto que puede ser comprado como artístico (comprar aire).

Eugenio Ampudia lanza entonces su mirada irónica sobre otro elemento clave del sistema del arte: la crítica. "En juego" recrea imágenes de un partido de fútbol. Los jugadores llevan de un lado a otro, con los pies, con la cabeza, no una pelota sino un libro, "El impacto de lo nuevo", de Robert Hughes: lo que todos se disputan y lo que irónicamente al mismo tiempo es pateado y maltratado es lo nuevo, lo original, lo novedoso, lo innovador.

Y al final del sistema, el espectador y eventualmente el coleccionista. En la instalación "Estadio", dos corredores compiten en una interminable carrera atlética: "una hueste de espectadores ávidos y de fino criterio que metabolizan ideas, objetos e imágenes en espacios idóneos mientras los ricos coleccionan arte para que las investigaciones de los artistas lleguen con premura a una hueste de espectadores ávidos y de fino criterio que metabolizan ideas, objetos e imágenes en espacios idóneos mientras los ricos coleccionan arte para que las investigaciones de los artistas lleguen con premura a una hueste de espectadores ávidos y de fino criterio que metabolizan ideas, objetos e imágenes en espacios idóneos..."

Eugenio Ampudia

La trayectoria de Eugenio Ampudia tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de transmisión de ideas y del artista como un agente intermediario, como el administrador de esas ideas y gestor del sistema de comunicación que permite transmitirlas. Para ello, utiliza todos los medios que la tecnología le ofrece, sin renunciar a las técnicas tradicionales, la pintura y la escultura. Desde mediados de los 80, Ampudia se ha caracterizado por la realización de obras de cuidadosa factura, sorprendentes, lúdicas y cargadas de un fino sentido de la ironía.

Tras el eco obtenido en la exposición "Nada que ganar" en 2003 en la Galería Max Estrella, la proyección internacional de Eugenio Ampudia se ha intensificado. Después de participar este año en la Bienal de Singapur, expondrá también en la Bienal de Caracas y en el Project Art Room de Colonia, Alemania, y en 2007 en el Kunstverein de Copenhague.

Fiel a su trayectoria, Ampudia ha realizado incursiones en el comisariado de exposiciones ("Urbietorbi" y "Pronombres personales" para PhotoEspaña, la muestra de arte digital y efímero "evolveart", "La ventana de la Fábrica", "Existencias agotadas") y en los medios de comunicación (La Esfera de El Mundo y Babelia de El País), y ha dirigido seminarios y talleres ("La realidad y los medios", 2La serigrafía para crear obra única", "La velocidad del arte"). Eugenio Ampudia impartirá en ARTIUM un taller de tres días (del 15 al 17 de noviembre) sobre el uso de tecnologías domésticas, nada sofisticadas, para crear piezas de arte audiovisual.

Pinchar encima para ampliar la imágen
Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia