Música

Las chicas del Country

Juankar Landa
Mary Black

Es una cantante irlandesa, Mary Black. Hace unas semanas recorría nuestros escenarios para presentar su más reciente "Full Tide", una comprensión de melodías folkys, versiones de Bob Dylan y argumentos countrys. Es una señora de la ruralidad europea, tan lejana a los iconos countrys que formatean las radios estadounidenses. Uno de ellos, de esos iconos, la incombustible Dolly Parton acaba de mostrarnos sus 110 centimetros de pecho para recordar una docena de exitos de los años 60 y 70, ahora remasterizados. La constelación country trabaja en la orbita republicana, y los jóvenes de la tribu siguen devorando las canciones de la Parton, mientras ella intenta revitalizar Dollywood, su particular parque temático. Otros elegimos el gran Salon de la Fama de Nashsville, donde se concentra la funcionalidad del genero.

Tuvo que ser el detonante de Elvis y aquellos "hits country and wenstern" los que desembocaran en un estilo protoamericano, una banda sonora que perfilara la majestuosidad patriotica de John Wayne. Replegándose por la capital del estado de Teennesse, autodenominandose musica popular norteamericana, y saltando de los bares a los salones y a las macrofiestas. Pese al referente varonil de sus historias, detrás de muchas de sus grandes composiciones estaban country-girls como Cindy Walker, una tejana que nos dejaba el pasado marzo con casi 90 años y un currículo de 500 canciones. Su historia, como la de muchos creadores, padeció luces y sombras, y si en 1949 Eddy Arnold llevó hasta el numero 1 su "Take Me In Your Arms And Hold My" no sería hasta mediados los 60 cuando Ray Charles la recuperó para el gran publico. Despues volvió el silencio para una dama que hacia sus canciones empezando por el titulo. Y en el 97, hace casi una decada, la recompensaron en el Salon de la Fama de Nashville.

Alli luce ahora su gran obra, entre los exitos de Patsy Cline, Willie Nelson, Lefty Frizzell, Roy Acuff o Merle Ojeroso. Son personajes que han influido con mayúsculas en la sonoridad de los wensterns cinematograficos, pero que tambien han gozado de estelas radiofónicas. Ahora el salon muestra monográficos de Hal Ketchum, uno de los señores que mejor llevó los sombreros, la ropa vaquera y las guitarras labradas. Y una mención a Buck Owens, otro tejano recientemente desaparecido, que consiguió trasladar su poderío a la televisión, manejando durante 17 temporadas Hee Haw, un talk-show interesante despues de haber obtenido 15 top durante los años sesenta. Y aunque Mary Black acentue irlandes, Dolly ya solo busque el reconocimiento, y Cindy Walker nos haya dejado, la nueva generación de country-girls sigue funcionando en los clubs de Nashville y Las Vegas. Cintya, Melva, Catrina (sin k) o Lucy.......estan cantando ahora.