Arte

Entrevista a Laura Baigorri

Antonio Camba

¿Cuándo y cómo empezó tu interés por el arte tecnológico?

Laura Baigorri

Empezó en la facultad de BBAA, después de pasar dos años pintando con García Sevilla y comprendiendo que nunca sería pintora. Pero en realidad nunca me ha interesado el "arte tecnológico", sino las posibilidades narrativas - lineales y no lineales- que me permiten otras disciplinas. En pintura y escultura todo se suele dar una vez, pero en cine, en vídeo e incluso en fotografía, existe esa otra posibilidad, ampliada al hipermedia en el caso del net.art.

¿Que es arte de Internet?

A un nivel muy básico es "arte concebido expresamente para la red", o bien "arte cuyo soporte de creación y difusión es Internet". Las definiciones se van complicando conforme queremos profundizar en el tema y cada artista o especialista acaba teniendo la suya. Para mí, el arte de Internet, o net.art, hace referencia a las obras de arte creadas para Internet que explotan al máximo la especificidad del medio: su potencial de comunicación e interacción con el usuario y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos. Son trabajos que utilizan simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación y se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar -y a veces traspasar- los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.

¿Hay diferencia entre arte de Internet y arte en Internet?

Arte en Internet es una categoría genérica para referirse al arte que utiliza la red como espacio promocional. Contemplaría a todas aquellas webs que tratan de arte desde un punto de vista documental o expositivo: páginas de museos y centros de arte, colecciones, artistas que muestran su obra escultórica, pictórica o fotográfica... En todos estos casos se utiliza la red como espacio de difusión, de la misma manera que se utilizaría una revista, por ejemplo.

¿Como empezó el arte de Internet?

A partir de 1994 algunos artistas comenzaron a experimentar con la tecnología de Internet para crear este tipo de obras y en 1995 el artista esloveno Vuk Cosic se "inventó" el término net.art a partir de un mensaje ilegible que recibió en su correo electrónico; desde entonces, la denominación net.art se viene aplicando a las obras que tan sólo se pueden disfrutar a través de Internet. Entre sus pioneros destacan Heath Bunting, Olia Lialina, Alexei Shulgin, Muntadas, los JODI, el grupo SERO y el propio Cosic. Muchos de ellos participaron con sus obras y textos en la Documenta X de 1997.

¿Fueron diseñadores gráficos unos pioneros dado que trabajaban con ordenadores antes de la aparición de Internet)?

No. Uno de los principales pioneros fue Muntadas, un artista que siempre ha trabajado con el vídeo. También los artistas plásticos, performers y fotógrafos se interesaron desde el principio por este nuevo tipo de arte. Mucha gente que proviene del campo de la comunicación, o de la filosofía, está realizando trabajos más conceptuales o comunicacionales. Sus alianzas con los programadores han potenciado que estos últimos se atrevan a experimentar en solitario en el territorio del arte. Y últimamente están produciendo obras muy interesantes algunos matemáticos y científicos. Por supuesto, existe una tendencia muy potente representada por diseñadores gráficos que han acabado imprimiendo un estilo muy personal al net.art, pero sólo corresponden a un sector.

¿Hay un lenguaje artístico específico de Internet?

Cada vez que un nuevo medio tecnológico ha intentado legitimarse en el contexto del arte, lo ha hecho a través del reconocimiento de su especificidad. Críticos y artistas han intentado entonces descubrir y sistematizar ese lenguaje específico propio del medio que le otorgará la categoría de "arte". Y con el net.art ha sucedido lo mismo. Hay quienes han creído encontrarlo en los códigos y lenguajes informáticos (el software art o arte del código), pero el tiempo se ha encargado de clasificarlo como una tendencia más. Desde mi punto de vista el net.art más específico es aquel que utiliza la red para generar eventos participativos basados en procesos de comunicación, un tipo de obras muy similares a los happenings o performances presenciales.

En Internet cada vez aparecen más chats y blogs donde cambiar impresiones con otras personas ¿crees que Internet está cambiando las relaciones humanas?

Pues de la misma forma que una vez las cambió la televisión, o anteriormente la radio, y sobre todo el teléfono. Personalmente, creo que el gran cambio se produjo precisamente con este último, y aún hoy en día está posibilitando nuevas formas de intervención y modificación en nuestro entorno. Cada vez que aparece un nuevo medio de comunicación varía sustancialmente las relaciones humanas, e Internet es uno más.

¿Crees que Internet está cambiando el lenguaje?

Si, pero creo que lo están cambiando más los móviles. Ya sabes, eso de saltarse las vocales, los emoticones, etc... Aunque lo correcto sería afirmar simplemente que el lenguaje está cambiando como siempre lo ha hecho, con cada nueva generación, con cada nueva tecnología de la comunicación. Internet sólo es un paso intermedio entre la televisión y la próxima tecnología mediática que aparecerá en un futuro no muy lejano.

Enlace relacionado: http://www.interzona.org/baigorri.htm