Música

John Cale. Reflexiones sobre un inexplicable fenómeno

roberto gutiérrez

Pinchar encima para ampliar la imágen (Foto: A. Lz. de Luzuriaga)
John Cale

John Cale cofundador de la Velvet Underground junto a Lou Reed puso su mano en las principales composiciones de los discos "Velevet Underground & Nico" y "White Light White Heat", introduciendo un sonido ácido a base de violas, violines, piano, bajo y demás parafernalia que daba miedo y que levantaba tanto pasiones como detractores. Sus arreglos desarreglaban la canción y la convertían en minoritaria y anticomercial. Posteriormente en los setenta se dedicó a ser una especie de músico que combinaba lo salvaje con lo intelectual, la ruptura con la elegancia, siendo su cúlmen el magnífico álbum "Paris 1919". Durante los ochenta y noventa mantuvo el tipo aunque de forma desigual, haciendo conciertos sólo con el piano o con su banda eléctrica, que en algunos casos eran extraordinarios y en otros desagradablemente anodinos, convirtiéndose en un artista minoritario y de culto para la posmodernidad, realizando desiguales bandas sonoras y alguna que otra canción de calidad. Llegó la tercera edad para el artista, y en el siglo XXI realiza un maravilloso e inexplicable trabajo, su última grabación "Black Acetate", llena de fuerza, electricidad y melodía completando una colección de canciones fantásticas, que ya venía precedido por una obra más que aprovechable llamada "Hobosapiens". Por ello deseaba verlo en directo en este siglo y comprobar si respondía a mis expectativas.

Concierto Febrero de 2006.

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John Cale

Magnífica voz, sonido y músicos dando vida a un repertorio oscuro y maravilloso en la sala Azkena de Vitoria, la cual estaba llena. El comienzo fue estremecedor, John Cale aparece con su banda y con un violín para atacar "Venus In Furs" la oda al sadomasoquismo del primer LP de la Velvet. También sonó posteriormente "Femme Fatale" con unos acompañamientos abrasivos de teclados. John tocó la guitarra acústica y eléctrica mientras que sus jóvenes músicos americanos se desgañitaban tocando fenomenalmente. Un extraordinario batería nos mantuvo en tensión todo el concierto mientras que el bajo y el guitarra hacían todo tipo de maravillosas diabluras con sus instrumentos. John cantó como nunca y supo meter temas de toda su carrera, incluida su magnífica última grabación que sonó de maravilla, llegando a la calificación de excelente con el tema "Hush" y el rockero "Perfect". También se atrevió con un tema alegre como es la canción "Things", la mejor canción de su anterior disco "Hobosapiens". En lo único que se notó el paso de los años fue en el cartel puesto en la entrada del local y en la pantalla de la sala donde se señalaba que por deseo del artista estaba prohibido fumar, petición que fue acatada por el público sin rechistar, reservándose el material prohibido para después del concierto. Un nuevo signo de estos extraños tiempos aunque la música, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, resultó un fenómeno inexplicablemente genial.