Arte

The only Bush I trust is my own

Ainize Txopitea, Ione Saizar, Tina Escaja, MJ Tobal

L/L Gallery, University of Vermont, USA 20 Feb - 16 Mar 2006 Museo Vostell Malpartida, Cáceres, Spain Jun - Jul 2006

SPONSORED BY: ALANA Studies, Area and International Studies, College of Arts & Sciences Dean's Office, Department of English - James & Mary Brigham Buckham Fund, Dept. of German & Russian, Dept. of Romance Languages, Global Village, Humanities Center, International Incentive Grant, Latin American Studies, Women's Center, Women's and Gender Studies

Pinchar encima para ampliar la imágen
The only Bush I trust is my own

"The only Bush I trust is my own" es un juego de palabras que reduce la convicción crédula a uno mismo. Para escándalo de los hombres, además incide en que ese "uno mismo" es puramente gonadal. La mujer ya no quiere muletas masculinas para moverse en el mundo: quiere apoyarse en su propio arbusto. Nos espera una nueva forma de pensamiento: el que está trayendo la mujer, el de su hecho diferencial. Ya era hora.

La voluntad de Ainize Txopitea -ciberpoeta y diseñadora gráfica y la más joven de las participantes- de ironizar en torno a unos roles femeninos que da ya por superados, contrasta con su propia argumentación de que siguen siendo patrones reconocibles que los mercados y el consumo tratan de instrumentalizar. Aunque ésa no sea la base de su discurso, mucho más centrado en lo límites del deseo femenino -a los que da la vuelta partiendo de patrones clásicos de sumisión que subvierte con eficacia-, ella misma subraya la dificultad de interiorizar una vuelta atrás moral. Su mirada persigue un futuro donde los patrones o las claves de interpretación no partan de elementos preconcebidos. Por eso mismo los utiliza para reventarlos en una segunda lectura mucho más aguda y desmitificadora. De hecho, su cartelería poética se inspira en Joan Brossa o en el activismo antinazi de Hearthfield o Renau en un juego de doble vínculo donde el collage desvía el discurso político hacia una poética del "yo, mujer" descarnada, mucho más interesante en términos absolutos.

Ione Saizar utiliza el grito silencioso, congelado en la instantánea, para hablar de la incapacidad, pero también de la inquebrantabilidad, de una posición personal. Establece las pautas para una lucha soterrada individual que ningún Estado podrá nunca dominar ni doblegar, aunque pueda relativizarla o tratar de silenciarla. Su discurso, que huye de catalogaciones feministas per se, sí cuestiona, desde la ironía también, los modelos femeninos creados por el hombre. Este grito que propone, en el que sólo retrata a mujeres, parece aludir, ridiculizándolas, a las visiones tradicionales de la histeria dadas por la psicología clásica. Ese "furor uterino" de una enfermedad catalogada por Freud como netamente femenina se reconvierte en una invitación evidente (las retratadas han sido abordadas en la calle, o citadas en un paraje, para que escenifiquen un grito de desahogo no correlativo a su actividad o su estado emocional en el momento del abordaje) a burlar las convenciones sociales o emotivas. Un discurso extrapolable a cualquier género que, sin embargo, al centrarse en la mujer, adquiere una dimensión distinta, como si presenciáramos una doble liberación: personal sí, pero también histórica.

Tina Escaja, también poeta, parte de su propia biografía. Ella es una emigrante, un producto de una sociedad concreta -un país bajo una dictadura que ella vivió durante su infancia y pre-adolescencia- trasladado a otra que está viviendo un proceso inverso en libertades civiles. De ahí que su poema "Una, grande y libre" asocie la proclama franquista a la realidad neo-imperialista de su país de acogida. Sus poemas, en una línea de expurgación de lo sobrante ligada a una nueva visión ultraísta, llaman al asociacionismo y a la lucha, al igual que critican la "unidad" en la línea en que lo hacen hoy filósofos como Vattimo. Un discurso que la artista ve necesario cuando la voluntad individual es quebrantada por la acción reduccionista de los gobiernos contra la sociedad civil, masa a la que se trata de desestructurar y enfrentar para alienar su capacidad de respuesta conjunta. Su llamada a la dignidad y la cordura a través de las múltiples voces sin rostro que entonan sus versos supera lo que tiene en sí de pirueta técnica o estética para establecer relaciones de extraña correspondencia entre individualismo y colectividad.

La colaboración entre Tina Escaja y MJ Tobal ha dado sus frutos en el Fluxus "Código de barras". El discurso de liberación femenina se presenta aquí de forma clásica, e incluso directamente dirigida contra el hombre, no tanto ausente como reducido a un reconocible símbolo: la barra enhiesta, el cetro de mando. Pero su solución final (la desnudez frente a la coacción, la libertad frente a la restricción) y la forma en que expresa cómo la esencia de lo femenino es capaz de deglutir cualquier ofensa o cualquier limitación parece tratar de abrir nuevos frentes de diálogo. La visión pictórica de las Tres Gracias que ofrece Tobal, presentándolas como figuras similares a células, neuronas u organismos vivos primigenios con diferentes grados de vinculación sináptica o nodular, incorpora un revulsivo y nada complaciente mensaje biológico en la antítesis de la representación estereotipada de la musa femenina como un "objeto cautivo" a la voluntad del deseo masculino.

Guillermo Espinosa

Ione Saizar. La fotografía sin disculpa

www.ionesaizar.com

Pinchar encima para ampliar la imágen
The only Bush I trust is my own

Ione Saizar nace en Euskadi en 1965. Tras gaduarse en fotografía en London College of Printing fue becada por el centro cultural Koldo Mitxelena completando un Master en Imagen y Comunicación en Goldsmiths College. Es colaboradora en publicaciones como;El País, El Mundo, Elle, Vogue, Vanidad, Alter Ego, NME, Eseté y The Face entre otros. Su colección de instantáneas ha recorrido galerías de diferentes países como España, Inglaterra o Alemania, reflejando desde lo más vanguardista de la cultura nipona hasta la cuestionable presentación del posado femenino en espacios masculinos: Garage glamour bodies of desire (Oxo Tower (London). Esto le ha llevado a ser considerada como a una de las fotógrafas más viscerales del panorama actual, dado el acercamiento que la autora propone en cada una de sus fotos.

MJ Tobal. El Arte como ejercicio de libertad.

www.mjtobal.net

Pinchar encima para ampliar la imágen
The only Bush I trust is my own

MJ Tobal, 1959 Zamora.Estudió en las escuelas de Artes Aplicadas de Zamora y Salamanca, se graduó en la especialidad de Dibujo Publicitario.Trabaja diferentes disciplinas; dibujo, pintura, es cultura,fotografía digital, vídeo y ordenador. Desde 1988 viene mostrando sus pinturas en exposiciones individuales y colectivas, ha diseñado catálogos, portadas de libros, dvd y carteles.Ha ilustrado cuentos para adultos y libros de poemas infantiles.Es coautora también de numerosos montajesescultóricos (diseñados y realizados con el escultor Aquilino Ramos). De su vinculación con el artista fluxus Wolf Vostell aprendió a eliminar barreras entre el arte y la vida ya expresarse mediante videoacciones, happenings y performance.

Ainize Txopitea. ¿El futuro de la poesía pasa por Internet?

www.ainizetxopitea.com

Pinchar encima para ampliar la imágen
The only Bush I trust is my own

Ainize Txopitea nace en San Sebastián en 1977 y reside actualmente en Londres, donde se gradúa en Arte Digital en la Universidad "London College of Printing". Su faceta creativa se bifurca hacia el universo de las páginas web, ejerciendo como diseñadora de portafolios online para artistas. Las piezas Net Art de su creación han sido mostradas en galerías y museos internacionales. La obra de Ainize consiste en proyectos que usan la tecnología de Internet como instrumento y medio de arte. Un ejemplo de Tecnología Digital como medio Comunicativo/Creativo es el artefacto de poesía experimental: http://www.Cyberpoetry.net donde se nos ofrecen unos poemas visuales cibernéticos, cinéticos, abiertos a variantes léxicas y semánticas.

Tina Escaja. Códigos sin barras: la poesía como encuentro y desgarro

www.tinaescaja.com

Pinchar encima para ampliar la imágen
The only Bush I trust is my own

Tina Escaja nació en Zamora (España) en 1965 y reside en EEUU donde ejerce el profesorado de español en la Univesidad de Vermont. Es autora y editora de libros y artículos sobre poesía ibero-americana contemporánea. Como creadora ha obtenido enl II Premio Hispanoamericano "Dulce María Loynaz" de Poesía (2003), quedando su relato " Bola Luna" finalista en el VII Premio Internacional " Ana Maria Matute" de Narrativa de Mujeres (1994). Sus trabajos visuales incluyen la serie hipertextual VeloCity así como fructíferas colaboraciones con artistas de distintos medios con los cuales la poesía y el arte logran el objetivo último de encuentro y desgarro,de rebelión y revelación,que la autora suscribe.