Música

Nadie es imprescindible

Roberto Gutiérrez

Nadie es imprescindible

Cambios y más cambios de artistas insustituibles

Resulta sorprendente la metamorfosis de algunas bandas respecto a sus músicos, llegando a no parecerse en nada a lo que fueron en sus inicios.

Ha habido casos casi surrealistas como el de Doctor Feelgood, banda inglesa de los setenta que fue perdiendo miembros, primero se marchó el inimitable guitarrista Wilko Jonson, el cual todos creíamos insustituible pero se sustituyó, luego despareció la base rítmica de batería y bajista y finalmente el cantante Lee Brillaux falleció, siendo también sustituido, quedándose la banda sin ningún componente original, aunque siguen girando en la actualidad tocando canciones que las interpretan muy bien pero que no son suyas.

Otro grupo como los MC5 de Detroit que llevaban 35 años separados, se volvieron a reunir en la actualidad aunque sin uno de los guitarristas originales y sin el cantante, usando en su sustitución varios cantantes en los conciertos para interpretar sus antiguos y clásicos temas de final de los sesenta y principios de los setenta.

De Flamin Groovies solo queda el guitarrista Cyril y sorprendentemente se atreve a girar con el nombre del grupo original aunque con desastrosos resultados.

Pretenders también perdió por fallecimiento al guitarra y al bajo originales, debido a sus continuos excesos con las drogas, aunque aquí por lo menos conservan a la cantante Hynde y al batería original.

Otro fenómeno ha sido el de grupos que se han basado casi de forma exclusiva en su cantante, jugando los músicos un papel de comparsa de lujo formada por excelentes y a veces carismáticos instrumentistas, siendo comprensible, en estos casos, los continuos cambios de componentes en la banda. Dentro de estos grupos destacan los Animals de Eric Burdon y los Bluesbreackers de Mayall.

Ha habido cambios discretos como el del batería de REM, mientras que otros no han tenido prejuicios para hacer todo tipo de combinaciones y cambios como Deep Purple que: Además de haber tenido dos cantantes como Gillan y Coverdale, ambos por cierto magníficos, han cambiado y recambiado constantemente al resto de los músicos, salvo el batería Ian Paice que ha estado creo en todas las formaciones. Actualmente permanecen en el grupo el bajo Glover, el cantante Gillan y por supuesto Paice. Del guitarra y teclados originales solo nos queda un bonito recuerdo.

Los Rolling Stones también perdieron a su primer guitarrista, el carismático Brian Jones en polémico fallecimiento, siendo sustituido por el técnico Mick Taylor que se marchó, incorporándose finalmente al grupo el loco Ronnie Wood que sigue en la actualidad. El bajista Bill Wyman, tras 25 años en el grupo de apeó y decidió seguir una carrera en solitario siendo substituido por un excelente bajista de color.

The Who perdieron, a finales de los setenta, a su batería Keith Moon y desde esa época no han levantado cabeza a nivel compositivo aunque su directo siempre ha sido maravilloso. El bajista original también falleció, hace poco tiempo, por sus continuos coqueteos con la coca. Lo expuesto no ha impedido al grupo que se ponga de gira en el 2006 viniendo por primera vez a España este verano, aunque sólo con Roger Daltrey y Peter Townsend, cantante y guitarra de la formación original.

Una de las cosas más extrañas que han ocurrido últimamente ha sido la resurrección de The Doors. La banda californiana decidió volverse a reunir tras treinta años de haber perdido a su carismático líder y cantante Morrison, girando actualmente con el cantante de The Cult. Me han comentado que los conciertos son buenos y que repasan todos sus éxitos, lo cual es total y absolutamente asombroso.

Pink Floyd perdió a su primer guitarrista y compositor Syd Barret por locura, siendo sustituido por David Gilmour. Gilmour ha sido desde hace muchos años el mejor músico y cerebro del grupo pero toda su vida ha llevado y llevará la losa de Barret, aunque yo me quedaré siempre con Gilmour, uno de los mejores guitarristas y compositores de la historia. Contra todo pronóstico Roger Waters, compositor, cantante y bajista de la banda se marchó en los ochenta, quedándose el resto de los miembros con el nombre del grupo. Roger se unió nuevamente a Pink Floyd en el 2006 en el concierto de ayuda a Africa para tocar cuatro canciones. Roger no paró de sonreír durante la actuación aunque sólo le duró la risa lo que duraron las cuatro canciones. Los Pink Floyd sin Waters ya no componen grandes canciones aunque sus directos siguen siendo sensacionales.

Una separación muy dolorosa fue la de la pareja de cantantes y compositores de Supertramp, Richard Davies y Roger Hogdson. Nuevamente se mantuvo el grupo sólo con Richard pero ya no hacen buenas canciones aunque sus directos mantienen un nostálgico interés.

Génesis también sustituyó a su insustituible cantante Peter Gabriel por el batería Phil Collins, que nadie sabía que cantaba. Ahora todo el mundo sabe como canta y actualmente Génesis sólo se reúnen en algún concierto nostálgico y a veces patético. Su etapa de los ochenta es totalmente prescindible.

Crosby, Stills, Nash and Young siempre han sido un fenómeno curioso ya que se sustituyen entre ellos para grabar y girar. Muchas veces han tocado como Crosby, Stills and Nash, otras como Crosby and Nash, otras como Stills and Young y algunas veces hasta se vuelven a reunir los cuatro.

¡Sabíais que el bajista original de los Sex Pistols no era Vicious sin Matlock y que en canciones como "Dios Salve a la Reina" o "Anarquía en el Reino Unido" sólo toca Matlock!. Se trataba de un grupo revolucionario que expulsó a su bajista porque un día dijo que le gustaban The Beatles. En su reunión de los noventa volvieron a contar con Matlock y giró con ellos. Tras más de veinte años se hizo justicia.

Todo lo expuesto en este artículo sirve para reafirmarme en la manida frase de que nadie es imprescindible y quien lo dude que se lo pregunte a los músicos.