Arte

"Jana Sterbak. De la performance al vídeo"

Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz)

Vídeos, performances, esculturas, fotografías y dibujos en una exposición retrospectiva de una artista que ha ejercido una influencia notable en las nuevas generaciones de artistas

Jana Sterbak. De la performance al vídeo
Sala Este Baja, desde el 18 de mayo hasta el 3 de septiembre 2006
Comisariado: Teresa Blanch
Producción: ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Pinchar encima para ampliar
Waiting for High Water

ARTIUM de Álava presenta la exposición "Jana Sterbak. De la performance al vídeo" (Sala Este Baja, desde el 18 de mayo hasta el 3 de septiembre), una muestra retrospectiva que recorre la trayectoria de la artista checo-canadiense, cuyas propuestas artísticas han ejercido una notable influencia en las nuevas generaciones de creadores. La exposición acoge más de 15 obras de diferentes géneros, desde los objetos y el registro fotográfico o en vídeo de sus primeras "performances" hasta sus últimas esculturas realizadas en vidrio soplado, además de una amplia selección de sus poco conocidos dibujos. En estas obras está presente la ironía, la crítica e incluso la literatura, con referencias explícitas a Milan Kundera o a José Saramago. La exposición se completa con una selección de 25 dibujos."Jana Sterbak. De la performance al vídeo" es una producción de ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y está comisariada por Teresa Blanch.

"De la performance al vídeo", la primera muestra de Jana Sterbak en un museo español desde que hace diez años expusiera en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, es una de las escasas oportunidades de contemplar la evolución en su conjunto de los trabajos de la artista checo-canadiense desde que a mediados de los 80 alcanzara renombre internacional. Tal y como el título indica, esta retrospectiva presenta un amplio recorrido con objetos y vídeos relacionados con sus conocidas performances de finales de los 80 y primeros 90, como Remote Control II o Uniform, hasta videoinstalaciones recientes como From Here to There (2001) y Waiting for High Water (2005), obra producida por el Centro-Museo ARTIUM. Esta es, precisamente, la primera exposición que presenta sus dos grandes aportaciones en el terreno de la video-instalación, con obras que funden su ideario biológico con el tecnológico y sus incursiones en la cinematografía experimental, que le han valido el reconocimiento de la crítica europea y canadiense en los últimos años.

Pinchar encima para ampliar
Jana Sterbak

Performances e instalaciones de vídeo, junto con esculturas y fotografías permiten, en todo caso, contemplar cómo aborda Sterbak asuntos como la privacidad, la identidad o la memoria social e histórica. Las quince obras expuestas, junto con una amplia selección de dibujos, proceden de diferentes museos y galerías, así como de colecciones privadas y del estudio de la artista.

Instalaciones de vídeo

Pinchar encima para ampliar
Jana Sterbak

El vídeo tiene el principal protagonismo en la exposición, con dos instalaciones de grandes dimensiones, como la citada "Waiting for High Water" y la obra de 2003 "From Here to There". Ambas forman parte de un proyecto basado en la idea de "la mirada de otro", y ambas son en origen "performances" cuyo "performer" no es humano. En "From Here to There" un cachorro de perro con una "cámara-ojo" sujeta a su cabeza deambula libremente por un campo nevado en Canadá; las casi de cien horas de grabación se convirtieron en una proyección múltiple, con seis pantallas, de 12 minutos de duración. Por su parte, en "Waiting for High Water", presentada en la Bienal de Praga de 2005, Jana Sterbak emplea el mismo sistema, y también el mismo perro, llamado Stanley, para grabar distintos momentos de la crecida de las aguas en Venecia. El vídeo finalmente editado se proyecta sobre tres grandes pantallas.

A veces, el vídeo, acompañado de objetos diversos, es el resultado de una acción, de una performance, esta vez "humana", un recurso creativo que Jana Sterbak ha empleado con asiduidad, en especial en los años 80 y 90. Es el caso de "Remote Control II" (1989), una estructura de aluminio dotada de movimiento, gobernada mediante control remoto, en la que una persona queda suspendida (basada en las sensaciones de un niño que juega con sus padres a verse suspendido en el aire, tal y como lo describe Milan Kundera); o de "Defence" (1995), una mujer elegantemente vestida "protegida" por una valla metálica y cuyo canto se ve interrumpido por el aullido de los perros.

En otros casos, es el objeto el único testigo de aquella performance: "Uniform" (1991), un traje militar en cuya chaqueta las mangas están unidas entre sí, por lo que quien hipotéticamente lo vistiera no podría emplear las manos. Lo que Sterbak pretende plantear en estas acciones es una metáfora de los peligros a los que se enfrenta el individuo al construir su identidad frente a los demás, en especial en el caso de las mujeres.

Escultura y fotografía

Pinchar encima para ampliar
Jana Sterbak

Pero De la performance al vídeo muestra también trabajos escultóricos de Sterbak: "Bread Bed" (1996), una gran cama de hierro con un colchón de pan; "Sisyphus Sport" (1997), una piedra con forma y arneses de mochila que debe ser cargada sobre la espalda; y "Planeta (Luna I)" (2003), muestra, ésta última, de su interés por los procesos de soplado artesanal del vidrio. Completan la exposición una selección de fotografías de diferentes épocas, entre otras "Cones on fingers", realizada en 1979, "Absorption" (1995), donde una gigantesca polilla devora los trajes de Beuys, "Dissolution I" (2001), otra referencia literaria, en este caso a José Saramago, y "Atlas" (2002), así como un conjunto de dibujos.

Pinchar encima para ampliar
Jana Sterbak

Jana Sterbak, nacida en Praga en 1955 y nacionalizada en canadiense, es una de las artistas más innovadoras de los últimos veinte años, cuya influencia ha sido notable en las últimas generaciones de artistas de todo el mundo. Desde que adquiriera notoriedad internacional con "Vanitas", un vestido realizado con carne, se ha caracterizado por la creación de obras desasosegantes en las que a menudo hace referencia al dolor o a la muerte. Sus performances de los 80 y 90 eran frecuentemente documentadas con fotografías y vídeo. Más recientemente, su interés por la técnica del vidrio soplado le llevó a crear una serie de esculturas, esferas de vidrio cuya superficie era tratada con diferentes técnicas. En los últimos tiempos, el vídeo ha centrado su interés, con piezas como las mostradas en ARTIUM "From Here to There" y "Waiting for High Water".