Literatura

Cartas del Norte

Homenaje al género negro?

josé luis garcía

Jose Angel Mañas
Caso Karen
Destino - 2005

Caso Karen Estamos ante el renacer de uno de esos escritores tocados prematuramente por el halo de la fama y el glamour. Porque si algo tiene que agradecerle José Ángel Mañas, y también aborrecer, a la literatura, es que ésta se le presentara en forma de premio sucedáneo cuando aún le faltaban no pocos años y lecturas a su formación como escritor. De ahí que su oficioso Premio Nadal con Historias del Kronen terminara en un voluntario exilio en lo personal y en lo literario, plagado de escasos parabienes y refrendado con demoledoras criticas a sus posteriores obras. Ahora vuelve José Ángel Mañas con Caso Karen presentado una de esas historias de autor, es decir, una novela sobre escritores tocados por la fama, sobre el atractivo de la misma y sobre el trágico fin de quien / quienes están abocados a ella. Todo muy, muy autobiográfico. Y todo es, o parece muy autobiográfico, porque no podemos sustraernos a la impresión de encontrarnos con los mismos personajes de Historias del Kronen, algo más creciditos, eso si, que ya no juegan a colgarse de las barandillas de los puentes en la M-30, sino que ahora lo hacen a esnifar cuanto polvo blanco se encuentran sobre las mesas mientras cierran tratos de muchos millones. (La propia sonoridad del titulo de la novela invita a establecer dicho paralelismo). Ahora son escritores, editores, periodistas, profesores...., y casi siempre perdedores aunque ellos no lo sepan. Y lo que podría haber sido una novela mas o menos digna, que en esto de la dignidad la penitencia va por barrios, se enreda innecesariamente intentado esclarecer la muerte-suicidio-asesinato de Karen, escritora de éxito rápido que recuerda demasiado a la propia vida del autor, o a las de tantas jóvenes promesas de la nueva narrativa española. (No vamos a citar a nadie, para qué....). Y es que en esta ocasión, y fiel al esquema de relato negro en el que el cadáver se nos aparece en las primeras páginas, la pareja de policías protagonista y encargada de solucionar el caso, Pacheco y Duarte, se enredan sucesivamente en una sucesión de entrevistas a todas aquellas personas que tuvieron algún tipo de relación con la fallecida, dando lugar con ello a una obra coral pretendidamente experimental pero que se pierde en su propia confusión y a la que le sobran no pocos capítulos. Uno de ellos especialmente curioso y diría que hasta desafortunado, es el 10, por cuanto Mañas se enzarza en un absurdo y pueril intento por parodiar la critica literaria reduciéndola a una mera formula matemática. En definitiva Mañas aún no ha alcanzado ese grado de madurez literaria que se le debe exigir a alguien que pretende cuando menos escribir novelas sin fecha de caducidad, lo que dice mucho a su favor. Pero también es posible que yo no haya entendido nada.