Música

Rolling Stones 2.005. Abstenerse curiosos. Pleitesía, reverencia y honor para los mejores.

roberto gutiérrez

A Bigger Bang (The Rolling Stones) Los Stones en el 2.005 han sacado un disco genial, A BIGGER BANG, pero no para todos los públicos. A los que se acerquen al disco por curiosidad no les va a gustar. El disco es duro tanto en las canciones como en la producción y para alguien a quien sólo ve en el Rock un divertimento más como puede ser el fútbol o el cine NO LE VA A GUSTAR. Este disco no es una forma de pasar el rato y de disfrutar de los momentos de ocio sino que es un disco para rockeros, para amantes de la música de verdad; el resto mejor abstenerse. El disco tiene soul, blues e incluso country y mucho rock puro y directo con mala baba. No hay ninguna canción para todos los públicos. En definitiva no es un disco para regalar en Navidades. Este es un disco para escucharlo y eso requiere un esfuerzo que no está al alcance de todos. Los que aman el Rock lo van a disfrutar mucho, mucho. En este artículo se analizan todas las canciones de esta brutal grabación.

A BIGGER BANG

1.- ROUGH JUSTICE.
El primer tema es puro Rock and Roll, acelerado y sin contemplaciones. Parece una canción juvenil pero la hacen muchachos de la tercera edad. Jagger canta con mala leche y las guitarras se hacen protagonistas, subiendo y bajando sin parar. Ronnie saca chispas a la guitarra slide mientras que Keith marca el ritmo. Un empiece para echar a correr y descansar cinco kilómetros después.

2.- LET ME DOWN SLOW
Mick Jagger se tranquiliza en este medio tiempo. Canción muy americana, con toques country muy chulescos aunque sin la celeridad de la anterior. El estribillo es sobresaliente y la canción es muy rítmica, destacando las bases de bajo y batería, mientras que las guitarras carecen del protagonismo de la anterior canción aunque nuevamente Ronnie se marca un corto sólo central de slide ayudado de Keith que también toca la guitarra solista durante unos segundos para volver la slide al final de la canción.

3.- IT WON´T TAKE LONG
Este tema también es un medio tiempo, con más fuerza que el anterior pero menos melódico y más agresivo. Jagger se endurece y los músicos también. Es un tema obsesivo, sin teclados ni arreglos, donde la sección rítmica pasa a un segundo plano en favor de las guitarras. Keith Richards se marca un gran solo. Un tema excepcional que dada la calidad del álbum puede pasar casi desapercibido. A mí me encanta.

4.- RAIN FALL DOWN
La cosa empieza ya a ponerse muy seria. Un tema disco-funky donde Jagger canta de maravilla y el bajo y la batería marcan una base disco mientras que las guitarras wha wha echan chispas. La compenetración de ambos guitarristas es excepcional y los coros centrales arropan a Jagger de forma emocionante. Hay sofisticados pero breves teclados. Jagger se dedica a maullar al final de la canción como si estuviese en pleno Studio 48.

5.- STREETS OF LOVE
La canción lenta del disco es genial. Un tema que si hubiere salido en los setenta sería un clásico. Nuevamente hay que aplaudir la forma de cantar de Jagger. La instrumentación es magnífica, tocan bien y a gusto. El coro le da fuerza al estribillo y en algunos momentos eriza la piel. Suena una guitarra muy adulta y profesional a la mitad de la canción para volver a las guitarras acústicas y a los susurros a continuación. Jagger agudiza la voz al final del tema, produciéndose en el oyente la sensación de que se está ante una gran canción.

6.- BACK OF MAY HAND
La cosa se pone seria e incluso un poco peligrosa cuando los Rolling Stones hacen blues. Jagger deja los susurros para otro tema volviéndose negro y peleón en esta canción. Una curiosidad es que el bajo lo toca Jagger y la guitarra es sólo de Keith. Los solos de harmónica tocados por Mick Jagger son geniales. El blues es un estilo donde los Stones siempre se han movido bien y aquí lo demuestran maravillosamente.

7.- SHE SAW ME COMING
Un tema cervecero de medio tiempo, muy bien tocado, donde Jagger desprende chulería y mala leche. Aquí las guitarras suenan fuertes y el estribillo es genial con unos coros insultantes y magníficos para arropar a un cantante en estado de gracia.

8.- BIGGEST MISTAKE
Otro estilo que han ido tocando los Stones a lo largo de su carrera ha sido el country y no podían olvidarlo dentro de este disco. Esta canción es una balada country donde Jagger vuelve a lucirse aunque canta más tranquilamente que en otros temas. Las guitarras son suaves y sin complicaciones pero dentro de un estilo sureño americano que vuelve a estar de actualidad en el siglo XXI. En definitiva otra excelente canción

9.- THIS PLACE IS EMPTY
La balada cantada por Keith se mueve entre una excelente instrumentación de piano y guitarras acústicas. En esta canción Mick sorprendentemente toca la guitarra slide y le hace los coros a Keith. La canción es buenísima y perfecta. A Keith le gustan estos temas de romántico de taberna como si fuera una especie de pirata gitano pero muchos le quedan poco hilvanados mientras que aquí la canción es perfecta.

10.- OH NO NOT YOU AGAIN
Volvemos al rock adolescente de estos sesentones. Tema acelerado y fuerte, donde Jagger canta sobre las dificultades de ser fiel a una una mujer y de cómo le saca de quicio su pareja cuando tiene esa supuesta estabilidad que realmente nunca ha podido mantener. Aquí Keith nos hace de guitarra solista central dentro de su mejor estilo urbano y barriobajero. La sección rítmica no tiene contemplaciones y lucha por abrirse paso entre la maraña de guitarras.

11.- DANGEROUS BEAUTY
Volvemos al medio tiempo de un tema que empieza pausado y que va ganando fuerza con los coros. La canción va adquiriendo estilo cuanto más avanza y la batería de Charlie suena enormemente precisa y rotunda en el mejor estilo Stones. El tema contiene una guitarra central sobresaliente de Keith Richards, sin apoyo alguno de Ronnie. De hecho en este tema tocan solo los tres Stones originales, ocupándose del bajo Mick. La verdad es que después de escuchar temas como este te das cuenta porque son tan longevos dado que disfrutan y mucho de su trabajo.

12.- LAUGH I NEARLY DAY
Uno de los mejores temas del disco. Una balada soul-rock como las que les gustaban a los Stones en los discos de los setenta cuando estaba Mick Taylor. De hecho la producción de este tema me recuerda a "Sopa de Cabeza de Cabra ". Lo que me resulta sorprendente es que Keith lleva todo el peso de las maravillosas guitarras que se oyen en la canción ya que Ronnie no participó en el tema. La canción acaba en una especie de trance en puro estilo gospel mientras que MicK se abre paso con su voz entre coros propios de celebración afroamericana.

13.- SWEET NEO ON
Este es el tema político y contra George Bush. La canción contiene una letra sin desperdicio contra la política del partido republicano en Estados Unidos. Aquí la producción es de lujo y la verdad es que a mí el tema me encanta. Otra vez keith se ocupa casi en exclusiva de las guitarras con un pequeño apoyo de Mick. El tema es un medio tiempo donde aparece una apabullante harmónica de Jagger entre las guitarras stonianas. La voz como siempre magnífica.

14.- LOOK GAT THE CAT DRAGGED IN
Estamos ante un rock ágil y rápido aunque la sección rítmica es bastante funky dando lugar a un resultado enormemente atractivo. Aquí Ronnie vuelve a la carga, subiendo y bajando por el mástil de la guitarra de forma excelente, mientras Keith marca el riff. El tema llega a acelerarse tanto que resulta increíble que lo toquen músicos de más de sesenta años. Oírlo y cuando lleguéis al final que alguien me explique cual es el truco. El sólo de guitarra de Ronnie es simplemente sobresaliente, combinándose con la guitarra de Keith al final del tema en medio de una base de percusión brutal.

15.- DRIVING TOO FAST
Y sigue la marcha. Otro rock rápido y tradicional en cuanto al esquema de la canción. La canción tiene una gran fuerza y nuevamente el riff de guitarra es excepcional. Las dos guitarras se combinan ante un Jagger que vuelve a cantar en su estilo chulesco y agresivo. Es simplemente el estilo y forma de la banda con más clase de toda la historia. Aquí los Stones hacen rock del bueno, del que hace sonreír al oyente. Oír el solo central de Ronnie y a divertirse, si es que no os lo impide el machaqueo incesante de la batería del anciano Charlie. Tremendo pero cierto.

16.- INFAMY
El final es un tema pop-rock con una producción algo más elaborada y suave, dando lugar a un tema bailable y delicioso de Keith que es el cantante en esta canción. El bajo, que por cierto lo toca Keith, y la batería marcan un ritmo genial, dejándole a Jagger que haga diabluras de ensueño con la harmónica. Hemos tenido que esperar al 2.005 para que Keith pusiese su mejor voz y forma de cantar en una canción genial que provoca un trance en el oyente.