Otros

CINE: Sueños en la caverna

Bilbao-Hollywood

alex oviedo

Pinchar encima de las imágenes para ampliarlas

Gary Grant El rodaje de El mundo nunca es suficiente fue uno de los eventos socioculturales más importantes de ese nuevo Bilbao ligado al Guggenheim. Bilbao, una ciudad acostumbrada a ser olvidada de las agendas de los grandes espectáculos, veía de repente cómo el agente secreto más famoso de la historia del cine ponía los pies en sus calles. Quizás fuese este efecto Guggenheim y el hecho de que a partir de entonces actores como Brad Pitt, Jeremy Irons, Dennis Hoper y otros muchos se dejaban ver paseando junto a la ría o de paso por las galerías de la pinacoteca bilbaína. Woody Allen venía a tocar al Euskalduna, grupos de carácter internacional como los Smashing Pumpkins hacían sonar su música en los alrededores del puente de La Salve. Incluso los Rolling Stones se fijaban en la hierba de San Mamés para montar su espectáculo de luz y sonido. Parecía como si Bilbao comenzase a estar en los mapas.

El bilbaíno tiene fama de fanfarrón, de personaje decidido, casi arrojadizo; creo que sin embargo oculta cierto componente de timidez provinciana, de hallarse siempre por debajo de otras capitales más efectivas y populosas. Puede que este hecho sea el que le ha dado ese carácter. Una forma de autodefensa. Una manera de perpetuarse frente a los visitantes.

Woody Allen El bilbaíno siempre ha soñado con su ciudad ideal, con lo que podría ser Bilbao cuando la grisura impregnaba sus edificios, cuando el cielo aparecía cada mañana pintado por el humo de las fábricas. Quizás por eso el ilustrados Álvaro Sánchez descubrió en la llegada de estos personajes del mundo del arte internacional la manera de vincularlos definitivamente con su ciudad. Y qué mejor manera que retratarlos frente al puente de Deusto o junto a la naviera Aznar. El planteamiento era muy simple: ¿podrían actores de la talla de Cary Grant o John Wayne haber cruzado la Gran Vía? ¿Había estado Marilyn Monroe hospedada en el hotel Carlton? ¿Cenó Ava Gardner en un restaurante junto a la Plaza de Toros de Vista Alegre? Quién sabe.

Para aquellos amantes del cine clásico, del cine rodado con ideas y argumentos, un libro propone lanzar a la imaginación la duda de si algunas de estas estrellas cruzaron el puente de Deusto, cenaron en una terraza del Domine o se sentaron en un banco en el Paseo de Uribitarte. Se titula Bilbao de cine y ha sido publicado en colaboración entre la editorial Elea y el Ayuntamiento de Bilbao.

Con ilustraciones de Álvaro Sánchez, el libro descubre que el pasado pudo traer a actrices como "el animal más bello del mundo" o que James Dean y Elizabeth Taylor lucieron su palmito por calles carentes de glamour. Burt Lancaster en la estación de La Concordia, Nicole Kidman junto al Palacio Euskalduna o Steve Macqueen frente al edificio de El Tigre son algunas de las imágenes que recrean a estrellas del Hollywood más próspero de paseo por Bilbao.

Nicole Kidman De igual modo, escritores de la talla de Juan Bas, Iñaki Esteban, Fernando Marías o Pedro Ugarte han imaginado una ciudad en la que las películas cobran vida, los actores recorren los márgenes de la ría o buscan el plano más adecuado que llevar más tarde a la gran pantalla. Versiones distintas de un concepto tan amplio como el cine desarrollado en forma de relato.

Bas seduce al lector desde una visión irónica y desbocada; Fernando Marías recurre a la ensoñación surrealista; Pedro Ugarte ahonda en sus personajes urbanos enfrentados al mundo y a sí mismos; Iñaki Esteban imagina una ciudad repleta de personajes duplicados. Además, el periodista Alberto López Echevarrieta ha rebuscado en las hemerotecas para construir una singular introducción repleta de anécdotas y vivencias. El resultado es un libro que llamará la atención a los amantes del cine y a todos aquellos que quieran adentrarse con complicidad en las diferentes miradas que seis creadores han percibido sobre una ciudad que podría ser Bilbao, pero que quizás sea cualquier otra.