Música

John Cage ( o el ruido del silencio)

Juancar Landa

John Cage

El mapa biografico de la musica clásica está definido. Los afluentes continentales de la musica moderna (del jazz al hip.hop, pasando por el blues,el pop, tecno o rock) tambien se ordenan permanentemente. Pero hay un intermedio llamado John Cage (la Jaula de Juan en las traducciones internauticas) que transgredió cualquier herencia o transendencia, liderando una vanguardia que ha permeabilizado en el pop-art, el punk o el post-modernismo . le han llamado "promotor de la conciencia revolucionaria", "estimulador del arte occidental" o "agitador de la cultura norteamericana". Y solo son bocetos cobardes de su poetica. Nacio en 1912 en Los Angeles y murió 80 años despues, en un agosto neoyorkino. Estos dias de otoño, los madrileños de La Casa Encendida (Xabier Gruell, Marta Gonzalez Orbegozo y Carmen Pardo) dedican una retrospectiva a éste genio de los silencios musicales.

"no tengo nada que decir
y estoy diciendolo
y eso es poesia"

son palabras de John Cage, un tipo que fue nutriéndose de calados tan significativos como los que marcaron la tradición futurista (Luigi Rusuolo), el referente frances (Charles Ives) o su devotismo budista zen (desde que en 1940 asistió a unas conferencias con DT Suzuki). Romper el silencio o coser el ruido musical . credos que han llevado a éste compositor, pintor, poeta o micologo (los hongos, mushroom, y music, son vecinos en el diccionario) a demarcar un nuevo marco en la sonoridad alternativa. Lucido profeta del happening, estrenó su "A House full of music" (una casa llena de musica) en el Musseum de Bremen. Madrid va a repetir la experiencia, una casa, 800 musicos tocando de modo simultaneo, 64 microfonos, y sonidos que empiezan en el Renacimiento y terminan en las canciones populares. Se inspiró el propio Cage en Thoreau, en "Desobediencia Civil y otros escritos", pero sumó una posdata: "lo mejor que un hombre puede hacer por su cultura cuando se enriquece es esforzarse por llevar a cabo los planes que concibió cuando era pobre".

"si algo es aburrido tras dos minutos, intentalo durante cuatro.si aun es aburrido, ocho. Luego dieciséis..luego treinta y dos. Con el tiempo, uno descubre que no es nada aburrido"

hay un hit en su extensa discografia. "4´33´´. Es una escena, con el excelente pianista David Tudor sentado ante las teclas, silencioso, durante esos cuatro minutos y treintaytres segundos. La genesis de ésta creación nace en una cámara anecoica - que absorve las ondas sonoras sin reflejarlas- de la Universidad de Harvard, donde Cage descubrió que el aire o los latidos del corazon eran instrumentos anónimos de un falso silencio. Pero la genialidad de JC no hubiera pasado por el siglo 20 sin sus argumentos trepidantes, que doblaban en rotundidad a sus manualidades con sonidos desconectados, timbres arrugados o duraciones impares. Su magia personal , tatuada al zen, transformó una manera de mirar la musica. el azar, la espontaneidad, y el silencio con mayúsculas son tres de los elementos que han eternizado a éste angelino que nos dejó hace tres lustros. Madrid es un escenario "cageiano" durante éstas semanas, cualquier originalidad posible en el planeta sonoro tiene punto de partida en las poeticas de John Cage. Un anarquista, que hasta sus últimos dias fraguó modelos de ecología y compromiso. Y tambien , desde el lenguaje musical, al que con visionaria lucidez le habia coloca la electrónica/electrica sinfonía de los nuevos tiempos..

En 1948 escribió "Defensa de Eric Satie", dedicada a uno de sus admirados. Decía "Satie es el primer autor que se liberó de Beethoven, que consiguió separar la dimension temporal de la estructura armonica". Cage trianguló esfuerzos y silenció la temporalidad a favor de la mímica urbana, el happening es lo que mueve actualmente las televisiones. Y sin embargo,muerto y vivo en Madrid, suena una casa llena de musica.