Música

Azkena Rock Festival 2.006

Roberto Gutiérrez
(Fotografías: Pradip J. Phanse)

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

El Azkena Rock festival 2.006 ha vuelto a ser un festival ejemplar en cuanto a organización y programación y este año volvió a cumplir las expectativas que había abierto, desarrollándose durante tres jornadas, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en las campas de Mendizabala. Por cierto buen tiempo como siempre y ya van muchos años, lo cual resulta casi increíble en una ciudad de lluvia y frío como es Vitoria-Gasteiz.

JUEVES 31

Ese día no pude acudir más que a un concierto porque volvía de mis vacaciones y aterrizaba en Bilbao a las 20´30 horas y estaba en pleno jet lag, dado que mi vuelo provenía de Shangai, con escala en Londres. Tras casi 20 horas sin dormir cogí el avión de Londres y junto a mí vinieron los miembros del grupo Botlle Rockets que tocaban el viernes, a los que saludé tímidamente. Cuando ya casi se iban a cumplir las 24 horas de mi despertar en China decidí acudir a Mendizabala para ver a Iggy Pop y sus Stooges, no acudiendo a conciertos anteriores o posteriores de los que se celebraron ese día por las razones obvias señaladas. De lo que me comentaron es de destacar que todo el mundo se entregó ante el concierto del grupo Waterboys que desgranaron su folk pop de los ochenta y que cautivaron al personal con su violín y guitarras acústicas. También coincidió todo el mundo en que el concierto de los Misfits fue un fiasco y no les salvó ni el maquillaje. Por último hay una enorme disparidad de opiniones sobre el concierto de Green On Reed que eran los que más pena me dio perderme. Unos dijeron que fue un gran concierto y otros que fue malo con lo cual no tengo referencias claras sobre lo que ofreció este grupo americano aunque con sus canciones y sus composiciones el concierto algo tuvo que ofrecer. La revista especializada Ruta 66 puso muy bien el concierto con lo cual sospecho que fue más que aceptable.

IGGY AND THE STOOGES

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

Iggy Pop con sus veteranos Stooges hizo un concierto excelente con buen sonido y con la típica energía que les caracteriza, saltando Iggy de forma salvaje y bailando enloquecidamente, atreviéndose con un medio striptease de los que tanto le gusta hacer. Resulta sorprendente que durante la canción "NO FUN", cuando estaba rodeado por más de cincuenta personas que habían subido al escenario y que no paraban de tocarle y agarrarle, se mantuvo sin jadear ni respirar, cantando perfectamente. Volvió a repasar los dos primeros discos y volvió a sonar el saxofón brutal y la guitarra enfurecida, cantando nuevamente por dos veces su gran éxito "Quiero ser tu perro"; sin embargo es necesario señalar que esta propuesta y este esquema no puede durar mucho más ya que llevan tres años haciendo el mismo concierto, aunque quizás al acercarse todos los miembros del grupo a los sesenta años no caben más propuestas pero a todos nos gustaría que hiciesen nuevas canciones, que cantasen temas de la época de Iggy en solitario o que incluyese canciones de su tercer LP con los Stooges, "Raw Power", aunque no contase en dicha grabación con la formación original, pero tampoco hay que ser tan radicalmente purista como la propuesta musical actual de The Stooges. Por lo demás tan bien como en años anteriores.

VIERNES DIA UNO DE SEPTIEMBRE

THE BOTLLE ROCKETS

Estuvieron muy bien pero sonaron un poco distantes. Tocaron al principio de la tarde en un ambiente un poco soporífero por parte del personal asistente. Ellos son cuatro chicos serios que ríen poco y se mueven también poco en escena, no llegando a desprender la energía de los grupos de alto voltaje que pueblan este tipo de festivales. Tocaron y cantaron bien pero no engancharon al público. A mí particularmente me gustaron. Fue un compendio de rock sureño y country eléctrico aunque siempre comedidos y lejos de cualquier propuesta radical. Este concierto fue una amalgama de sonidos del sur de Estados Unidos muy bien tocado aunque con demasiada seriedad. Les aplaudimos y nos dejaron buen sabor de boca aunque todos esperábamos algo más. La verdad es que quizás nos estamos volviendo un poco exigentes. En definitiva un buen y tranquilo comienzo en ese soleado viernes.

EAGLES OF DEATH METAL

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

Se divirtieron mucho en el escenario y ofrecieron un buen concierto aunque están muy lejos del grupo Queens Of Stone Age que son los padres del invento en cuanto a ese sonido afilado, que mezcla el ritmo con el heavy metal y el sonido stoner que tanto caracteriza a algunos grupos americanos. Las canciones son desiguales, algunas sorprendentemente buenas y otras bastante mediocres pero hay que reconocer que lo dieron todo en escena y que divirtieron al público. No fue un concierto brillante pero es que el grupo tampoco lo es. Fue divertido mientras duró pero sin mayor trascendencia.

RED KROSS

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

El mejor concierto del viernes lo protagonizaron RED KROSS. Sonaron, tocaron y se entregaron fantásticamente. Fue un concierto memorable y en algunos momentos emocionante. Siempre he considerado que Red Kross era un grupo supravalorado y que su ensalzado power pop me dejaba frío. Los discos que he oído con más frecuencia que son Phaseshifter y Show World, me habían dejado bastante indiferente y la producción no me gustaba pero el directo fue otra cosa y ahora consigo comprender a este grupo y su música. El pop acelerado se hacía rock en escena y las guitarras machacaban a un asombrado público que no paró de bailar y saltar ante tan genial concierto. La voz por cierto magnífico. Un sobresaliente para estos chicos cuando nadie esperaba más que un aprobado.

BIG STAR

Grupo incomprendido dentro de este festival y grupo incomprendido a lo largo de la historia. Big Star parten de principios de los setenta liderados por Alex Chilton y se rehacen, tras alguna grabación en los ochenta y noventa, en el siglo XXI con canciones de grandes melodías y con tres vocalistas principales, desprendiendo armonías y coros de gran intensidad. Su estilo es una mezcla de The Byrds y Beach Boys, mezclando el pop suave con el rock melódico bien realizado y bien tocado. Entre tanto personaje duro y tatuado asombró esta propuestas que dejó indiferente a muchos y que a mí sencillamente me entusiasmó pero mejor no se lo digo a nadie porque igual se enfadan conmigo. Un grupo de estrellas pero ya muy lejanas para este 2.006

BUCKCHERRY

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

Grupo de Los Angeles totalmente desconocido para mí, con una estética heredera de los grupos hard rock calfornianos de los ochenta, incluyendo los toques glam que tanto gustaban en aquella época. El concierto en cuanto a sonido y puesta en escena fue impecable pero su propuesta musical me resulta un poco monótona aunque había canciones que provocaban entusiasmo y otras que resultaban más normalitas. Fue un buen concierto pero no memorable. A destacar el rubio y tatuado cantante, Joshua Todd, muchacho que evidentemente ha nacido para el rock and roll y lo hace muy bien.

NEW YORK DOLLS

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

No les pude ver la primera vez que vinieron pero me habían hablado muy bien del concierto y lo que pude ver esta vez me pareció genial. Es cierto que se han rehecho con sólo dos de los miembros originales, que lo que era revolucionario en los setenta ahora es casi infantil y chic y que David está muy mayor para llevar zapatos de plataforma y las uñas pintadas de rosa pero ¡ Qué más da¡. Sonaron bien, tocaron bien, David cantó muy bien y las canciones de su último disco son buenas y funcionan perfectamente en directo. Se trata de un grupo retro que hace vibrar. No fueron grandes en los setenta ni tampoco ahora lo van a ser. Siempre serán los mejores de la segunda división, los reyes de la serie B. Un aplauso y a divertirse. Por cierto el maquillaje disimula el paso de los años.

SABADO DOS DE SEPTIEMBRE

THE NOMADS

Grupo nórdico de garaje que empezaron en los ochenta y que siguen en la actualidad. Esta banda se aleja del sonido garaje introspectivo de muchos de los grupos que lo practican y que parece que interpretan las canciones como si estuvieran de espaldas al público. En este caso hubo hasta risas en el escenario y la banda se entregó en escena, haciendo disfrutar de ese rock que aunque monótono se acompaño con cierta querencia pop que en este grupo alcanza momentos mágicos. Fue un muy buen concierto y nadie se esperaba tanto de este grupo que ya ha alcanzado su madurez. Los suecos se olvidaron del frío y recordaron que el rock viquingo sigue muy vigente, sin caer en los tópicos de la autenticidad de grupos como The Sonics, acercándose al público y conectando totalmente con la audiencia.

SUPAGROUP

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

Grupo divertido y machacón recordándome a unos Status Quo a la americana. Aquí no hay experimentación ni propuestas novedosas pero hay rock cervecero y bien tocado, alegrando la vida a los asistentes que disfrutaron mucho con esta propuesta. Sustituyeron a los Diamong Dogs que en principio era un conjunto más interesante pero cumplieron con su papel e incluso se atrevieron con un blues y un medio tiempo country, aunque lo suyo fue la marcha, las palmas y los solos de guitarra. Un brindis y salud para estos amigotes que se divierten con el Rock and Roll, sin mayor trascendencia.

WOLFMOTHER

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

Este grupo de veinteañeros suena a clásico. Los solos de guitarra eléctrica y los teclados de alto voltaje se unen a una voz excelente dando lugar a canciones que en directo suenan de maravilla. Al ver un grupo tan joven tocando tan bien no cabe más que rendirse ante esta impresionante propuesta musical. Es verdad que no ofrecen nada nuevo y que el rock duro y progresivo lleva muchos años en acción pero la verdad es que ha sido en el siglo XXI cuando han vuelto a aparecer grupos con este sonido que alcanzó su cima a principio de los setenta y que luego fue olvidado para recuperarse en la actualidad. Wolfmother presentaban su fantástico disco de debut y el concierto se concentró en el mismo, demostrando que son tan buenos en directo como en la grabación. El grupo lo entrega todo en escena y el teclista actúa de forma agresiva con su instrumento, tocándolo incluso tirado pro el suelo pero sin desafinar ni descontrolar en ningún momento. Este grupo hace años hubiese sido muy grande pero ahora el mercado, la radio y la televisión se alejan de estos sonidos, los cuales son absolutamente imprescindibles para amantes de la música rock, música actualmente underground y nada popular, sirviendo sólo para satisfacer a una minoría. El pópulo bárbaro sigue saltando en discotecas y bares como babuinos en un zoo, sin escuchar lo que hace actualmente gente de veinte años. Este fenómeno es una de las mayores injusticias artísticas de la historia y la realidad es que no consigo comprender porqué ocurre esta absurda situación.

MY MORNING JACKET

Un grupo verdaderamente interesante, mezclando sonidos de guitarras y teclados, destacando entre los distintos instrumentos la voz. El cantante Jim James es muy original. Su voz suena aguda y melódica pero se aleja del pop para adentrarse en terrenos de rock cósmico y progresivo, mezclando la psicodelia con la melodía. La verdad es que son muy originales y muy particulares. No se parecen a nadie pero tampoco buscan un status de intelectualidad ajeno al público ya que conectaron con la audiencia desde la primera nota. Este grupo merece la pena seguirlo porque con un estilo tan peculiar las posibilidades de sorpresas en el futuro son infinitas.

PEARL JAM

Pinchar encima para ampliar
Azkena Rock Festival 2006

Las estrellas del festival ganaron por goleada y esta vez sí asistimos a un fantástico concierto. Pearl Jam son un grupo desigual en sus discos pero en todas sus grabaciones superan la media con canciones rotundas y aquí tocaron muchas de ellas. El sonido fue grunge de los noventa pero ya han dejado la frialdad de muchos de sus congeneres de la pasada década para convertirse en populares e incluso divertidos. Los Pearl Jam disfrutaron en escena y tocaron fenomenalmente. Las canciones en muchos momentos resultaron emocionantes, tanto en sus temas duros como en los melódicos y sugerentes que también los tocaron. El cantante y guitarrista sobresalieron respecto al resto del grupo y convirtieron el escenario en una fiesta de rock and roll. A mí y a todos los asistentes me entusiasmaron con temas tan rotundos y buenos como Corduo y Alive que ya se han convertido en clásicos. Tocaron sendas versiones de Ramones y de Neil Young, dejándonos muy muy felices. Fin de fiesta para mí, habiéndome quedado muy satisfecho de los distintos conciertos que he descrito, esperando que la fiesta continúe por muchos años. Agur.