Literatura

Cartas del Norte

Entrevista a Pedro Sorela

josé luis garcía

Pedro Sorela

Colombiano de nacimiento, español de adopción, (no soy español de adopción... pero es que además mi novela de lo que habla es del absurdo de este tipo de clasificaciones) Pedro Sorela no es ni mucho menos lo que entendemos por un escritor nuevo, aunque para muchos sea un perfecto desconocido. Autor de una extensa obra, Viajes de niebla, Cuentos invisibles...., ha hecho sus pinitos en el teatro como Director escénico y adentrado en la literatura juvenil con Yo soy mayor que mi padre. Ahora publica la novela Ya veras (Editorial Alfaguara), una obra arriesgada, valiente, de compleja estructura y ritmo endiablado, para muchos (¿muchos?) experimental, llamada a convertirse con el tiempo en obra de culto. Al tiempo.

Luis García.- Empecemos por el principio. ¿Cuándo y cómo empezó a escribir Pedro Sorela?.

Pedro Sorela.- Hacia los 13 años. Y de una forma inconsciente. Un día empecé a escribir sin saber cómo ni para qué, y poco después me encontré con que no tenía un ejercicio para el colegio, y presenté eso. Con cierto éxito.

L.G.- ¿Y qué es Ya verás, a mi juicio una novela difícil de leer, aunque con la particularidad de que engancha rápidamente?

P.S No puedo entender que sea una novela "difícil". Para mí es la claridad misma. En cuanto a qué es, no me siento capaz de aclararlo con otras palabras que no sean las 257 de la edición. Si un escritor escribe un libro es porque no encuentra otro medio de contar eso con otras palabras. Creo que un escritor es la última persona indicada para resumir su propio libro.

L.G.- Porque no hace usted precisamente literatura comercial.... ¿No cree que eso le puede perjudicar en las ventas?

P.S.- Pues sí. (aunque sí creo que hago literatura comercial). Lo que sucede es que lo comercial es la última preocupación de un escritor literario. Yo no creo que un escritor deba preocuparse por el dinero. Y creo que es un error intentar vivir de ello. Es la mejor manera de terminar escribiendo lo que uno no quiere. Y que nadie vaya a creer que soy rico o algo por el estilo. Me gano la vida con un sueldo de profesor (y muy a gusto) y preservo mi libertad para escribir lo que, como y al ritmo que quiero.

L.G.- Ya verás no deja de ser una novela de viajes, pero de un viaje interior..... ¿Fue así como la vio en su cabeza desde el principio?

P.S.- Es una novela de viaje interior... y exterior: y de qué manera. Es la primera novela que yo conozco que habla del mundo, de todo el mundo, el que "da vueltas por el velódromo del cosmos". Juro que no recuerdo cómo era en mi cabeza al principio. Ni siquiera sé muy bien cuándo comencé a escribirla.

L.G.- Y una novela que a su vez es un homenaje al lenguaje, a la literatura (resultan llamativos los telegramas que Marina, la protagonista femenina, recibe de su adulador masculino), ¿qué pretende decirnos Pedro Sorela?

P.S.- Pues, en este caso, que la literatura es un magnífico país para vivir en él e incluso para nacionalizarse.

L.G.- Aunque los verdaderos protagonistas de la novela podríamos decir que no son personas, sino ciudades, lugares, imágenes.... ¿el lector no puede a veces sentirse confuso?.

P.S.- Espero que no. Y ¿por qué no habrían de ser los verdaderos protagonistas las personas? En mi intención lo son. Las ciudades son múltiples escenarios, algunos con gran fuerza. Pero es una novela de personas, que es lo único que importa.

L.G.- Se lo digo porque hoy en día, el lector está demasiado habituado a la literatura lineal, fácil, a que se lo den todo mascado....

P.S.- Sí, pobres. Mi experiencia es que el lector agradece mucho a quien no le trata de tonto. Pero insisto en que yo intento allanar todas las dificultades que no sean necesarias.

L.G.- A su favor, si me lo permites, diría que Ya veras se trata de una novela atemporal, que posiblemente vaya a envejecer con dignidad y se convierta con el tiempo en esa novela indispensable en todo fondo de biblioteca....¿sería esto correcto?

P.S.- Quienes tienen que decir eso son los lectores. En cualquier caso ese es el sueño de todo escritor con sus propios libros.

L.G.- ¿Siente Pedro Sorela sus raíces a la hora de construir una historia?. Es decir, es usted colombiano..... ¿Podría encuadrarse dentro de la llamada escuela colombiana con Gamboa, etc?

P.S.- "¿Raíces?" No sólo no sé muy bien cuáles son mis raíces -mejor dicho sí lo sé y abarcan varios países y varios idiomas, y Colombia, donde he vivido ocho de mis 54 años, es uno de ellos-, sino que ni siquiera sé muy bien qué significa ese lenguaje. El lenguaje de las "raíces", las identidades, las patrias y demás es, además del mayor negocio jamás inventado, un lenguaje completamente caduco. Ya no cabemos en él. Yo al menos no quepo. Si de algo trata mi novela es de eso.

L.G.- ¿Qué autor o autores sigue con especial atención?

P.S.- Algunos clásicos. En un par de meses saldrá un libro de ensayos, escritos a lo largo de años, sobre Faulkner, Borges, Shakespeare, Stendhal y Saint-Exupéry. El jueves que viene doy una conferencia sobre Cortázar... En general, todo libro que no sea el libro de un instante.

L.G.- ¿Y que está escribiendo en estos momentos?

P.S.- Siempre escribo porque la escritura es una forma de vida.. El qué va variando.