Arte

"Catarsis. Rituales de purificación"

Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz)

Más Info de la exposición "Catarsis"

Pinchar encima para ampliar
Vicente Ameztoy

La quinta presentación de la Colección Permanente propone un viaje por los mecanismos de toma de conciencia, purificación y cambio

La quinta presentación de la Colección Permanente propone un viaje por los mecanismos de toma de conciencia, purificación y cambio

ARTIUM de Álava presenta la exposición "Catarsis. Rituales de purificación" (Sala Sur, desde el 8 de marzo hasta febrero de 2007), la quinta presentación de la Colección Permanente del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. "Catarsis" es una muestra de un alto contenido metafórico que utiliza la capacidad del arte para representar el mundo para abordar muchos de los conceptos asociados a la idea de catarsis: las emociones, la tragedia, la toma de conciencia, el rito, la purificación o el cambio, entre otros. La muestra acoge más de 60 obras de muchas de las figuras clave de la historia del arte español del siglo XX, desde Lekuona y Ferrant hasta Oteiza, Saura, Clavé, Tàpies, Lucio Muñoz, Viola y Juan Muñoz, junto con artistas emergentes en el XXI, como Javier Pérez, Jacobo Castellano, Gaüeca o El Perro. "Catarsis. Rituales de purificación" es una producción de ARTIUM y está comisariada por Daniel Castillejo.

Pinchar encima para ampliar
Miquel Barcelo

La quinta presentación de la Colección Permanente de ARTIUM tiene su punto de partida en esta ocasión en la definición aristotélica de catarsis, es decir, la purificación que se consigue a través de la compasión y el temor que produce la tragedia, entendiendo ésta como su representación teatral, es decir, la reacción que la representación provoca en el espectador. La idea de catarsis ha evolucionado a lo largo de los siglos y se ha visto apropiada por prácticas y disciplinas de lo más diverso, desde las absolutamente peregrinas (brujería y chamanismo) hasta las más ortodoxas (medicina, psicología, filosofía). La exposición de ARTIUM se construye, sin embargo, a partir de dos premisas que se encuentran por encima de esas apropiaciones: la estrecha relación de la catarsis con la idea de la representación, y por tanto, del arte; y la intensa capacidad metafórica de la catarsis en relación con el contenido del mundo.

Pinchar encima para ampliar
Miquel Navarro

En la actualidad, la "sobre-representación" de la tragedia, su omnipresencia en los medios de comunicación, impide que se cumpla el proceso catártico: la continua visión de hechos trágicos provoca el tedio o el temor (y consecuentemente la desmovilización), pero no la compasión o su traducción contemporánea, la solidaridad. En ese sentido, la exposición pretende, por un lado, recuperar el papel del arte como herramienta de reflexión y, por otro, "purificar" la mirada del espectador hacia el arte, buscando no un efecto catártico sino un sencillo despertar de las emociones y del espíritu crítico mediante un viaje por las distintas estaciones de la catarsis.

Pinchar encima para ampliar
Jorge Oteiza

Planteada en parte como homenaje a la "Poética" de Aristóteles, el primer manual de estética de la historia, "Catarsis. Ritos de purificación" está estructurada en cinco apartados, más un pórtico, que representan los distintos fenómenos presentes en el proceso de purificación. La exposición se inicia con una pieza que introduce al visitante en el teatro del mundo: "El aplauso", de Antoni Muntadas, una instalación de vídeo en la que multitudes aplauden la tragedia que se consuma a su lado y que nos sitúa ante un efecto contrario a la catarsis, aunque cotidiano. Este pórtico da paso al mundo real, primer apeadero de este viaje, representado por el espacio (Jorge Oteiza), los elementos (Darío Villalba), las acciones (José Luis Fajardo) y las cosas (Jacobo Castellano).

Representación y conciencia

Desde el mundo real, el espectador penetra en el de la representación y los elementos que forman parte de ella: las emociones (Antoni Clavé, Juncal Ballestín), las máscaras (Cabello-Carceller, Victoria Diehl, Nicolás de Lekuona, Ángel Marcos), la tragedia misma (Lucio uñoz, Rogelio López Cuenca, Miquel Barceló, Ángel Ferrant, Roscubas, Pedro G. Romero).

Pinchar encima para ampliar
Francisco Ruiz de Infante

Y de aquí al que quizá sea el elemento clave en todo el proceso catártico: la conciencia, colectiva o individual, que permite analizar la tragedia y poner en marcha los mecanismos para afrontar la crisis que se revela. En este pasaje nos enfrentamos a la carga abrumadora y al dolor (Pierre Gonnord, Ignacio Sáez, Elena del Rivero, Victoria Civera), a las cabezas, el lugar donde habita la conciencia (Marina Nuñez, Antonio Saura, Amador, Rafael Agredano), a las puertas, abiertas o cerradas, barreras o salidas (Pedro Mora, Francisco Ruiz de Infante, Francesc Torres), y a los mecanismos, las llaves, las decisiones (CVA, Jaume Plensa, Miquel Navarro).

La siguiente estación es la de los ritos, las liturgias que abren la vía de la purificación, de la transformación vital, de la purga. Contemplado desde el arte, este paso habla de celebración y penitencia (Javier Pérez, Juan Muñoz, Zush, Víctor Mira, Manu Arregui, Ixone Sádaba) y de ofrenda y agradecimiento (Antoni Tápies, Darío Corbeira, Juan Pérez Agirregoikoa, Pablo Milicua).

Pinchar encima para ampliar
Dario Villalba

Y es entonces, una vez que desde el mundo real se ha asistido a la representación de la tragedia, se ha tomado conciencia de ella, y se han iniciado los ritos purificadores necesarios, cuando se alcanza la liberación. La purificación, el cambio, el descubrimiento, adquieren en el arte la forma de explosión (Tharrats, Viola, Fontcuberta, El Perro), de expulsión (Millares, Barceló, Erwin Olaf), y de muda (Vicente Ameztoy, Mira Bernabeu, Itziar Okariz).

Las exposiciones de la Colección

"Catarsis" es la quinta presentación que ARTIUM hace de su Colección Permanente desde su apertura en 2002. La modificación anual de las muestras extraídas de los fondos propios es una práctica asumida por el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo no sólo con el objetivo de exponer a lo largo de los años el mayor número de obras posible, sino especialmente para aprovechar las posibilidades que ofrece el amplio catálogo (más de 2.000 obras en la actualidad) de abordar temas y narrar historias diferentes a través de la mirada del arte y los artistas.

La presentación inaugural de la Colección, titulada asimismo "La Colección" (2002), planteaba un recorrido cronológico, enciclopédico, por la historia del arte español del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta las nuevas formas de creación en las puertas del siglo XXI. "La Colección II" (2003) adquiría carácter temático con la presentación de algunos de los asuntos que han interesado a los artistas contemporáneos, desde los actos de los seres humanos hasta los espacios que es capaz de crear.

La tercera muestra de la Colección Permanente de ARTIUM se denominó "Rumbos" (2004), y en ella se ponían de manifiesto la evolución, a veces radical, a veces imperceptible, manifestada en la trayectoria de algunos de los artistas españoles más destacados. Finalmente, "Mensajes cruzados" (2005), la cuarta exposición surgida de los fondos de ARTIUM, proponía un diálogo entre artistas clásicos y contemporáneos, buscando puntos diversos de conexión (conceptual, formal, estilística) entre la creación del siglo XX y el arte de los siglos XIII al XIX.