OPINION: Mirando hacia otra parte - "Tian`anmen" vicente huici

Bajo la atenta mirada de un gran retrato de Mao Ze Dong, desde primeras horas de la mañana, cientos de turistas se aprestan para sacarse una foto frente a la entrada de la Ciudad Prohibida.

En la ancha plaza, escoltados por el Museo de la Revolución y por el Gran Salón del Pueblo, una par de decenas de chinos intentan vender abanicos, sombreros y banderas de la República Popular. No siempre lo consiguen pues, de vez en cuando, son retirados con cierta discreción por policías de paisano. En el extremo de la plaza en el que me habían indicado que algún grupo podría celebrar su sesión matutina de tai-chi, dos occidentales intentan hacer jogging entre una bruma húmeda y caliente. Cada dos horas se produce un relevo en la guardia que custodia el Monumento a los Héroes de la Nación, relevo que es seguido con curiosidad por grupos de indígenas y extranjeros. Al fondo de Tian`anmen, dentro de un sarcófago siempre abierto, en un mausoleo de altas columnas, reposa cerúleo el Gran Timonel.

Desde la Avenida Chang´an llegan autobuses y tranvías llenos de gente y entre cientos de bicicletas brillan negros Bentley, Audi, quizás hasta algún Rolls Royce, que lucen en su exterior la bandera roja con las cinco estrellas ( Un colega me indica que las cuatro estrellas pequeñas simbolizan a los campesinos, los obreros, los militares y los estudiantes, y la gran estrella, la revolución china).

En los aledaños de la plaza, bajo la sombra de unas tupidas acacias, algunos indigentes dormitan en medio de sus pertenencias. Entre ellos sobresale un viejo desdentado que luce una gorra de guardia rojo y un buen montón de medallas.

Me siento a la salida del paso subterráneo que encamina hacia los altos muros del Palacio Imperial y abro el libro que he comprado en la populosa Wangfujing . Leo un viejo poema de Mao : “ ¿ Recuerdas? / A la mitad de la corriente, / golpeábamos el agua con los remos, / y el remolino se oponía a que el barco avanzara.” Está escrito en 1925.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón