LITERATURA: Leer a oscuras - "Retazos de la red" josé lezama

Juan Ibarrondo sorprende en su segunda novela con un trabajo de envergadura que consiste, tanto en una lúcida crítica a la sociedad tardocapitalista, como en una brillante novela de ciencia-ficción.

En sus casi 500 páginas hace un repaso crítico de múltiples aspectos de la sociedad actual utilizando para ello un original juego temporal: el presente visto desde un hipotético futuro; esto le permite desplegar una visión que se pretende objetiva y lejana, y que, además, funciona muy bien como recurso narrativo.

En la Enciclopedia de Asís, núcleo central de la novela, utiliza los artefactos narrativos propios de la ciencia de la Historia para contar la caída de una civilización, que se parece sospechosamente a la nuestra, y el nacimiento de un nuevo mundo.

Es quizá en la descripción de esa nueva sociedad donde el autor despliega mayores dosis de imaginación, y donde la novela pura gana terreno a la crítica política.

La novela reivindica el género de las utopías literarias, y sumando elementos de algunas de ellas, (aunque el resultado es diferente a la mera suma de las partes), construye de forma literaria la nueva sociedad Ecotópica.

Toda la obra está plagada de referencias librescas, tanto literarias como ensayísticas, que enriquecen el conjunto posibilitando una lectura a varios niveles. El final es una amplia bibliografía que permite al lector adentrarse en las fuentes que Juan Ibarrondo utiliza para la confección del libro.

Pero, por encima de todo, estamos ante un libro que embruja al lector por su originalidad. Que puede ser leído de un tirón, pero que también incita al pensamiento y a la reflexión pausada de las cosas.

Una obra de madurez que denota un pensamiento coherente y asentado a lo largo de los años por parte del autor. Años de militancia en movimientos sociales, de lecturas enciclopédicas y de seguimiento atento de la actualidad, no en vano estamos ante un librero, un periodista y un viajero impenitente.

Un libro, en fin, que estamos seguros dará que hablar durante los próximos años.


+ info "Retazos en la red"
+ info Juan Ibarrondo

© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón