ARTE : Emergentes "Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie” inés matute

Es difícil imaginar una Asociación tan original en su concepto y tan eficaz en su funcionamiento; la Asociación fue creada en el año 1956, cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para cooperar y ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos; pese a este handicap, consiguió una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania. Stegmann siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos similares. Así se pensó que si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica, una meta hasta entonces difícil de alcanzar. El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo los cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación e ilustraciones. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo. En España, la Asociación se fundó en 1957, cuando Stegmann contactó con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie no acepta caridad. Para los artistas, la palabra “caridad” es detestable, igual que la palabra “pena”, pese a que muchos de ellos están en sillas de ruedas o en la cama de un hospital. El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su trabajo. La Asociación no acepta subvenciones ni ayudas de organismos oficiales. Actualmente, su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros...) reproducidos a partir de la obra original. La Asociación se ha constituido en un movimiento artístico internacional, estando presente en 73 países.

¿ CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

¿CÓMO ASOCIARSE?

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie. La Asociación siempre está buscando nuevos talentos entre personas discapacitadas. Cualquier persona interesada, puede contactar con nosotros en nuestras oficinas de Madrid.

¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS ARTISTAS?

Los artistas pueden ser becarios o miembros. Los becarios reciben una beca mensual que les ayuda a mejorar su nivel artístico. En el momento en que obtienen un nivel equivalente al de un artista profesional sin minusvalía física, pasan a ser miembros, siendo sus responsabilidades y también sus privilegios mayores. Un miembro recibe unos ingresos mensuales de por vida, incluso si su minusvalía le impide pintar y aportar a la Asociación material para que ésta pueda comercializar sus obras. Actualmente la Asociación en España cuenta con 27 artistas que pintan con la boca o con el pie entre miembros y becarios.

Para más información, contactar con:

Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie
C/ Ferraz, 3 – 28008 Madrid
Tel: 91 559 46 27
Email: mail@apbp-spain.com
Web: www.aapbp.com



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón