MUSICA: "Definir la música" roberto gutiérrez

Cuando alguien me pregunta ¿ Qué música te gusta?, siempre respondo que lo que a mí me gusta es el Rock and Roll, pero este género admite multitud de derivaciones y subgrupos musicales y a mí prácticamente me gusta todo y a todo lo aglutino dentro del rock. Considero realmente que este artículo es necesario para hacer comprender a los que se acercan a la música lo que gusta a los que simplemente señalan que su música es el Rock and Roll.

Primero fue el blues, luego derivo hacia el gospel y como antecedente inmediato tenía los negros espirituales. Más tarde, poco más, apareció el jazz, el cual derivó hacia muchas variantes destacando el bep bop y el swing. Tal como se comprueba hasta ahora todo era muy muy negro. Paralelamente los blancos hacían country. Ambas razas se fueron acercando y aparecieron estilos más acordes con los dos grupos étnicos como el Rhythm & Blues, la música cajun, zydeco y los sonidos de Nueva Orleáns y los pantanos.

Llegaron los cincuenta y apareció la definición mágica de Rock and Roll que en realidad era un compendio de todo lo anterior y la definición de todo lo posterior. Algunos blancos radicalizaron el estilo y apareció el rockabilly.

Los ingleses empezaron a meter guerra a principios de los sesenta con blues blanco, beat y pop, mientras que los americanos se hacen revolucionarios con el folk rock.

A partir de la segunda mitad de los sesenta la cuestión empieza a tener cantidad de derivaciones aunque previos a la gran revolución del movimiento hippie, los blancos empezaron a hacer garage, música mod y surf music y los negros soul. Tras la aparición de los hippies y de sus grandes festivales se desarrolla la psicodelia, la música progresiva, el rock duro, el heavy metal y el rock sureño, sin olvidar el rock sinfónico que tan buenos resultados tuvo en Europa. También hubo un movimiento medio salvaje y medio intelectual, alejado de los hippies que mamaba de la psicodelia y del rock duro que se llamó rock urbano y que se desarrollo en Detroit y en Nueva York.

Llegan los setenta y el rock se vuelve adulto con la música californiana definida como AOR y también picante en la faceta inglesa del glam. Los negros deciden acelerar sus bases rítmicas y hacen funky, disco, afro – beat y jazz rock, aspectos que también eran trabajados por los blancos. En los setenta los sonidos caribeños aparecen en forma de rock latino, calypso, ska, reggae y rock steady, destacando la música jamaicana. Finalmente en los setenta y contra todo pronóstico aparece el punk y su derivación en Nueva Ola y power pop.

Los ochenta fueron raros pero también aparecieron muchos estilos como la música gótica y siniestra, psicobilly, rock épico, nuevo rock americano ( NRA), el pop facilón y de sintetizadores, los nuevos románticos y finalmente derivó en facetas poco interesantes y mínimamente atractivas salvo algunos retazos aprovechables de house, acid, rap y sobretodo tecno-pop.

En los noventa vuelven los rockeros americanos bajo la denominación de nuevo country, americana y vuelta a las raíces; sin que se pueda olvidar a los ingleses bajo el movimiento del nuevo pop británico. Otro estilo que combina la modernidad y las guitarras duras es el grunge, fenómeno de los noventa surgido en Seatlle.

El siglo XXI no hace ascos a nada y hay para todos los gustos pero el rock tipo setenta gana la batalla frente al tecno petardo, aunque la música deja de ser popular y se vuelve underground, destacando la música Stoner de clara tendencia hacia el rock duro y las jam-bands influenciadas por el rock progresivo.

En definitiva todo lo anterior es lo que a mí me gusta pero no puedo dar tantas explicaciones cuando digo que me gusta el Rock ¡ Por favor que alguien entienda mi problema!.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón