LITERATURA: Cartas del Norte "Minicuentos" - josé luis garcía

Varios Autores
Grandes minicuentos fantásticos
Alfaguara - 2004

Antología necesaria

El micorrelato, hiperbreve, minicuento..., cualquiera que sea la forma en que lo llamemos, goza de muy buena salud. Prueba de ello es la abundancia de concursos literarios al uso, aunque conviene recordar que ha sido el Circulo Cultural Faroni quien más ha hecho por un género a menudo denostado, con su concurso anual de hiperbreves. Y buena prueba también de ello, es la existencia de muchas y variadas antologías sobre el mismo como la que nos ocupa, Grandes minicuentos fantásticos, aunque en esta ocasión los relatos breves vengan trazados por la causalística de lo fantástico. Podría sin embargo verse amenazada esta obra por la Antología de la literatura fantástica firmada por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. Craso error. Grandes minicuentos fantásticos recoge relatos breves de autores tan dispares como Fernando Iwasaky, Gómez de la Serna, Juan José Arreola o Paúl Auster, Juan Perucho o Monterroso, Juan José Millas o Michael Ende. Es decir, estamos ante una nómina de escritores actuales o fallecidos, conocidos o menos conocidos, unidos todos por eso que en literatura, y en otras artes, se ha denominado como “lo fantástico”. Y ahí, casi todo cabe. Desde los relatos mas negros hasta los satíricos, desde los breves de Max Aub o Ángel Guache hasta los surrealistas de Luis Mateo Díez o Carlos Edmundo de Ory. Y todo cabe porque el micorrelato, hiperbreve o minicuento, además de gozar de buena salud, es la expresión literaria más pura del momento. Y si gratificante es releer el maravilloso El pozo de Luis mateo Díez (pag. 197), en el que no se puede evitar encontrar similitudes con Edgar Allan Poe, sorprendente es descubrir, aunque algunos ya sabíamos de ello, que Antonio Muñoz Molina también cultivó el género (Corazón de plástico pag. 125) o releer la variación que sobre La metamorfosis de Kafka nos entrega Augusto Monterroso. Con Grandes minicuentos fantásticos, y con otras antologías al uso, se demuestra que no sólo el hiperbreve es un género menor, sino que es necesario en tiempos de travestismo literario. Con mayor o menor fortuna casi todos los escritores se han acercado a él, y no son pocos quienes lo ven al igual que la poesía, como un ejemplo de literatura en estado puro. Sea pues bienvenida.



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