LITERATURA: Declaración colectiva sobre el día de la Poesía Visual - mikel jauregui

El día 27 de enero, Julio Campal inauguró con una conferencia la primera exposición de poesía visual que se celebraba en el Estado español, en la galería Grises de Bilbao, dirigida por José Luis Merino. Cuatro décadas después, aquel acontecimiento que pudo quedar en una mera anécdota, ha cobrado un significado histórico porque la poesía visual se ha convertido en una aportación cultural de magnitudes excepcionales.

Aquella exposición, fue continuada por el propio Julio Campal con una intensa actividad a favor de la poesía de vanguardia en todas sus formas (Conferencias, publicaciones, exposiciones internancionales...). A su muerte en 1.968, los creadores del Grupo N.O. que continuaron su labor, reconocieron públicamente su trabajo, fundamental para el nacimiento y consolidación de una auténtica vanguardia, lo mismo que nosotros queremos hacerlo hoy.

La poesía visual es la práctica más acreditada de la poesía experimental, desarrollada en el Estado español en la década 1965-1975, que incluye también a la poesía sonora, al libro objeto, las instalaciones, el poema acción, etc...

La poesía visual, aunque en su origen entre nosotros nació bajo la influencia de formas internancionales como la poesía concreta, el espacilismo o la poesía visiva, ya en la década de los setenta desarrolló sus propias formas, aportando a las neovanguardias pruducciones y autores que han sido reconocidos internacionalmente.

De forma especial, en el periódo 70-75, la poesía visual actuó, en el Estado español, como vanguardia en la introducción de prácticas del arte contemporáneo de la escritura, inaugurando con ello una nueva época, definida por la preponderancia de las ideas o conceptos en las formas artísticas.

En éste periodo de cuarenta años, ha habido una continuidad mantenida con publicaciones periódicas, con libros, con exposiciones colectivas e individuales, con conferencias, artículos, entrevistas, estudios, talleres, seminarios, actuaciones en público o en vídeo. Se han publicado mas de mil (1.000) libros; mas de quinientos (500) autores han participado con poemas visuales en publicaciones o exposiciones; se han celebrado más de cuarenta (40) exposiciones colectivas internancionales; poetas españoles han participado en publicacioness colectivas aparecidas en todos los paises desarrollados, etc.

La poesía visual ha alcanzado el status de un nuevo género creativo, que no es sólo plástico ni sólo verbal, y que cubre un amplio espectro de invenciones, que van desde las escrituras plásticas a las tipologías semióticas, pasando por el ideograma, o el emblema. En el processo de iconización masiva vivido por las sociedades occidentales desde mediados de los años setenta, la poesía visual es la aportacion de los poetas mas radicales, libres y transgresores. Una aportación histórica, para una historia llena de innovaciones.

A través de los medios de comunicación de masas (especialmente prensa periódica, radio, televisión) los postulados de las neovanguardias, y sobre todo la poesía visual, han llegado a un público muy amplio. Por eso, contra lo que se suele afirmar en gacetillas periodíticas, no estamos ante algo desconocido o accesible sólo para una minoría. Por el contrario, sí es cierto que los modelos culturales dominantes, desde el educativo al de consumo masivo, pasando por los sistemas tradicionales, totalmente en manos de grupos conservadores, marginan estas nuevas formas y mantienen estrategias de dominación de los discursos simbólicos como forma de descalificarla. Esta declaración colectiva quiere ser una llamada de atención a todos los poderes públicos, al mundo de la cultura, a los medios de comunicación, y a las personas de buena voluntad, para que se inicie un proceso de puesta al día de la historia y reconocimiento de todas las actividades culturales, sin discriminación alguna. Para ello,

Pedimos que el sistema educativo público, incluya en sus programas de historia, literatura y arte, referencias objetivas y basadas en documentos de las producciones de la poesía experimental, y en concreto de la poesía visual producidas en el estado español desde 1.965

Pedimos que la enseñanza de todas las materias artístico-creativas (visuales, sonoras, verbales, plásticas, comportamentales, etc.), en todos sus niveles, vayan unidas a experiencias creativas prácticas para todos los alumnos. Que la historia y la teoría no se enseñen sin la práctica.

Pedimos que para alcanzar estos puntos, los responsables políticos de la Educación, encarguen a los propios poetas y artístas que elaboren propuestas, y aporten información, análisis y documentación.

Pedimos que las instituciones públicas que se dedican al arte contemporáneo, abandonen la práctica de su ideología museística y docente que prima lo plástico por encima de las demás manifestaciones del arte contemporáneo, y pongan en marcha políticas que recojan objetivamente los que de verdad se producen en su ámbito.


Por último declaramos el día 26 de enero de cada año como Día de la Poesía Visual, y convocamos para la celebración del año 2006 en Bilbao a todos interesados en esta nueva forma artístico-literaria, y a todos los que ven en la cultura la simiente primera de la libertad en democracia.

Fernando Millan (Jaen), José Luis Campal (Asturias), Pere Sousa, Eduard Eskoffet (Barcelona), Yolanda Perez Herreras (Madrid),Adolfo Canillas, Juan Lopez de Ael, Angela Serna (Vitoria), Manuel Calvarro (Huelva) Julian Alonso (Palencia), Pedro Deniz (Canarias) Bartolome Ferrando (Valencia) Jose Carlos Beltran (Castellón) Juan Orozco Ocaña (Sevilla), Ricardo Ugarte, Julia Otxoa (Guipúcoa), Antonio Gomez (badajoz) Francisco Aliseda, Mikel Jauregui, Jose Luis Merino Felicidad Perez Perea, Josu Montero, Juan Crego,Patxi Juan Crego, Lourdes de la Cal, Patxi Serrano, Inigo Padró, Jose Blanco,Juan Jesus Sanz,Txaro Sierra, Isabel Arroyo, Genma Sanchez,Alez J. Ovieda, Jose Ibarrola,Marisa Gutierrez, Hugo Larrazabal, Fausto Grossi, Bego Intxaustegi, Javier Maura, Marisa Lafuente, Erick Marlop, M.Carmen Campelo, Emilio Velez,Peru C. Saban, (Bizkaia)


© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón