ARTE : "La Planta Cactácea, diseño y creación en joyas.” amarantha larios

Detrás del nombre comercial de La Planta Cactácea se encuentra Laura Murillo, una diseñadora de joyas que se está ganado a pulso el hecho de hallarse en el punto en el que se encuentra: de camino al éxito. Estudió Bellas Artes en Barcelona especializándose en pintura. Después, realizó diferentes cursos de moda y varios de joyería. Fue en esa época cuando despertó su interés por lo que más tarde se convertiría no sólo en su profesión, sino en su pasión y una forma muy particular de vivir y entender el trabajo. Laura diseña piezas orgánicas con enorme carácter y chorros de vida. Las pulseras buscan una muñeca delicada que poder abrazar, los colgantes utilizan un sinuoso lenguaje y los anillos, esmaltados, parecen sacados de un exótico rincón del jardín de Edén. A pesar de su juventud, La Planta Cactácea se vende ya en varios puntos de Aragón y Cataluña. Para quienes vivan en Barcelona, la Boutique de moda y complementos stanDmoda situada en la Calle Luis Antúnez 16, recoge una muestra de sus dos últimas colecciones, la colección Sidral, y la colección Sin Pinchos, en la que se aprecian dos vertientes, la más coloreada y decorada y la más pura y salvaje.

Laura, ¿cuándo tuviste claro que querías ser diseñadora de joyas?

En mi infancia, el dibujo y la pintura eran disciplinas a las que les dedicaba mucho tiempo; a los 16 años decidí inclinarme hacia lo artístico, parte del bachillerato lo estudié en una escuela de Arte, después fue Bellas Artes.... pasito a pasito y tomando una decisión tras otra, he llegado hasta mi propio taller de Joyería donde paso la mayor parte de mi tiempo.

Como joven diseñadora que eres ¿Cómo ves el panorama del diseño en los últimos años?

Creo que nos falta un poco más de impulso en cuanto a diseño, pero soy optimista y confío en una rápida evolución de mentalidades.

¿Qué les falta a los Jóvenes Diseñadores Españoles?

Facilidades y confianza en ellos por parte de la sociedad. Nuestras armas son nuestros diseños: la novedad, la calidad y la originalidad.

Háblanos de tu última colección.

"SIDRAL" se compone por piezas de plata y esmalte al fuego, naciendo así diseños originales y creativos que surgen de una inspiración basada en lo que me sucede en el día a día, la energía que la gente me transmite y sobretodo un mundo propio creado en mi interior.

¿Cuáles son las dificultades más notables a la hora de la creación de una colección o de una serie de joyas, cómo traspasas un boceto a un material?

Lo primero es tener claro el tema o concepto a desarrollar, luego hay que dejar que surjan las ideas con orden y fluidez – evidentemente, hay que estar bien equipado con los materiales y las herramientas necesarias- y, finalmente, comenzar a trabajar directamente sobre la cera, técnica que se adapta muy bien a mi estilo y que me permite realizar piezas muy artísticas.

Explícanos en qué consiste el trabajo sobre cera.

Para diseñar una pieza yo no realizo ningún tipo de boceto; plasmo mis ideas directamente con la técnica que voy a trabajar, ya sea sobre metal o sobre cera a molde perdido. Esta última es mi manera habitual de trabajar, ya que me permite realizar piezas más artísticas, orgánicas y cómodas. La característica principal de la cera es su gran facilidad de modelado. La cera me permite experimentar, desarrollar al máximo mi creatividad y disfrutar del momento en que la futura pieza toma forma en su totalidad. Una vez terminada la pieza, en cera se pasa a metal: plata, oro... Esta es una pieza única. Para poder realizar más piezas iguales es necesario hacer un molde de caucho, y así poder repetir la pieza tantas veces como se quiera.

¿Qué recuerdos o anécdotas guardas de tu paso por las aulas?

Recuerdo la sensación que vivía cada día al acabar las clases, estaba ansiosa de que llegara un nuevo día para proseguir con el aprendizaje de nuevas técnicas y para ponerlas en práctica inmediatamente. Me enganché por completo, era como una esponja dispuesta a absorber información.

¿De qué manera ve una diseñadora cómo se viste en la calle y cómo se llevan los complementos?

Lo importante es que la gente respete la moda y la sepa adaptar a su estilo para sentirse cómoda sin querer parecerse a los demás. Hay que ser auténticos.

¿A quien te gustaría “enjoyar”?

A toda persona que al ponerse mis piezas las haga suyas, que las sienta en total sintonía con su cuerpo.

¿Qué joyas te parecen “imprescindibles”?

Considero que cada persona tiene una predilección diferente a la hora de seleccionar una joya u otra. Particularmente me decanto por los anillos, no puedo llevar todos mis dedos desnudos.

¿Qué fue lo primero que diseñaste?

Una pulsera que simboliza el recorrido de una "Planta Cactácea", comenzando por la maceta en la cual se ven las raíces del interior y el recorrido de todo el cactus hasta su fruto, acabando en sus pinchos.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón