ARTE : Emergentes. Lois Renner: “ Sinestesia” inés matute

El artista austriaco Lois Renner es profesor de fotografía artística en la universidad HfG en Karlsruhe, Alemania. Gracias a la galería Jule Kewnig de Palma de Mallorca sus obras se muestran por primera vez en España.

Lo peculiar en la obra de Renner es su personalísima manera de establecer una relación íntima entre sus trabajos fotográficos y un discurso pictórico que nace del aprendizaje de la pintura junto al artista Gerhard Richter. Éste devolvió a la pintura la noción, fotográfica en primera instancia, de ser un medio óptimo de plasmación objetiva de la realidad, pintando a partir de fotografías ocasionales. Renner, en cambio, nos muestra fotografías de espacios manipulados, puramente artificiales, que no sólo ponen en duda nuestra percepción de todo lo tangible, sino que parece superar la división del arte en géneros, abordando en el plano pictórico las diferencias entre las distintas disciplinas. Por un lado, antepone los extensos preparativos pictórico-esculturales al instante fotográfico, y por otro, capta a través de la instantánea la dimensión más palpable de pinturas y esculturas. Minucioso con cada pequeño detalle de la composición, el artista pone en escena una realidad pictórica en la que aparecen materiales de trabajo, instrumentos musicales, pinturas y esculturas en las que se aprecia el aspecto acabado o inacabado de la maqueta, rompiendo la escala del modelo original y fomentando la confusión espacial en los ojos del espectador. Broma, montaje, poesía visual, trampa de los sentidos... llamémoslo como queramos: el resultado siempre es espectacular.

Los trabajos de Renner están incluídos en las más importantes colecciones de todo el mundo; La Essl Collection, Agnelli Collection, Speyer Family Collection, Collection of the Landesbank Hessen Thüringen, UBS Art Collection, Collection of the DZ Bank, Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Rheingold Collection e innumerables museos austriacos.

Desde aquí felicitamos a la galería Jule Kewenig por esta brillante iniciativa.

Pinchar encima para ampliar




© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón