OPINION: Mirando hacia otra parte - "María Zambrano" vicente huici

" Y así el equilibrio de un ser viviente humano se puede enunciar en dos notas: aceptación y resistencia. Aceptación de lo que efectivamente se es o no se está llegando a ser, resistencia para perseverar en cierto canon o medida derivada de la imagen ideal. Y de estas dos condiciones depende, a su vez, una calidad que podemos decir suprema del vivir personal, la transparencia. La transparencia que se consigue, como en las moléculas cristalinas, a fuerza de regularidad, de ritmo, en suma , de forma" .

Larga esta cita de María Zambrano, procedente de su obra Hacia un saber sobre el alma.

La cita es tan sugerente que sobran los comentarios y es que ocurre que de María Zambrano se podrían citar a veces libros completos - como , por ejemplo, El claro del bosque - pero en general habría que citarla más y más a menudo. Porque en María Zambrano se cumplen dos condiciones que no se dan frecuentemente entre quienes, en nuestros lares, se han dedicado a la filosofía.

La primera es, aún admitiendo la impronta de su maestro Ortega y Gasset, su originalidad; su quehacer y hacer propio en la deriva filosófica que le ha apartado de convertirse en una mera doxógrafa, es decir , en una simple comentarista de textos ajenos ( ¡ y frecuentemente franceses ! ) .

La segunda es su capacidad para la creación y desarrollo de un nuevo lenguaje. En efecto, mientras algunos y algunas han tenido que forzar el castellano para pergeñar neologismos a veces imposibles y , sobre todo, alejados del devenir de la lengua, María Zambrano ha sabido hablarnos de casi todos los temas de reflexión filosófica habidos y por haber, haciéndolo en un magnífico castellano .

Citas como la que se ha mencionado deberían suscitar más curiosidad que el más reciente ensayo del último filósofo postmoderno o ultramoderno. Pero, para ello los libros de María Zambrano deberían estar en las librerías, y ya es conocido que la moda, tanto en filosofía como en la alta o baja costura, tiene como uno de sus efectos principales que el tendero no tenga más que el género que se ha de vender en las semanas siguientes.


María Zambrano


© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón