OPINION: Con el tiempo en brazos - "Sic transit..." ana marquez

La televisión es la violación de las multitudes
Jean François Revel

La Tierra dejó de ser redonda cuando ella irrumpió en nuestro espacio. Ahora la Tierra tiene planos, vértices y aristas y responde a las mismas leyes geométricas que miden cualquier cajón de adoquines. El mundo es cuadrado. Ocupa un rincón coqueto sobre el mueblecito de caoba desde donde avanza ese ejército invasor de rayos impúdicos que nos empantana el, ya de por sí, sufrido patio neuronal.

En el rinconcito coqueto se amalgama la realidad (¿realidad?) jugando a las cuatro esquinas en una papilla pastosa integrada por sonrisas de quirófano, genitalidad traviesa, liposucciones de cerebro, noticias-consigna en telediarios-panfleto y, por supuesto, grandes dosis de corazón amarillo. Todo junto y revuelto en ese Aleph catódico donde el susurro está desprestigiado y sólo la tertulia de corral o tasca anima a las curvas del share a reventar los gráficos. Evidentemente, el silencio no está de moda.

Dijo alguien que la televisión está creando un mundo en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Sí hay algo. El televisor, ese oráculo doméstico que nos va infiltrando necesidades de nuevo cuño, impensables hace treinta años, transformando al hombre, lentamente, en un pobre autómata sordo, en constante ejercicio de insatisfacción.

Pinchar encima para ampliar

Ilustración: Ana Márquez


© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón