MUSICA: AHOPETIK "Música y ordenadores" alfonso garcía de la torre

El ordenador es un conjunto de dispositivos con componentes electrónicos y electromecánicos conectados entre sí para ofrecer al usuario cinco funciones básicas: capturar, transmitir, almacenar, procesar y editar información. Partiendo de esta premisa las aplicaciones musicales que posee son amplísimas, dependiendo de los programas y periféricos con los que lo hagamos funcionar.

Síntesis de sonido. Programas de creación y almacenamiento de sonidos en los que se controla de forma precisa y con total flexibilidad cualquier parámetro: altura, intensidad, timbre y duración.
Análisis de sonido. Conocimiento al detalle del sonido y su evolución en el tiempo. Estos programas nos permiten aproximarnos a la física del sonido, a su estructura, observando e interveniendo a escala microscópica sobre cada fotograma. Significa desarrollar al máximo la Acústica como ciencia que estudia la formación y propagación del sonido.
Control MIDI. Estas iniciales hacen referencia a un protocolo de comunicación surgido en los años 80 que permite a varios instrumentos electrónicos comunicarse entre sí. Numerosos fabricantes de instrumentos musicales (sintetizadores, teclados, samplers, etc.), sistemas de audio/video/iluminación, y por supuesto el ordenador como centro de operaciones, incorporan este estándar de interconexión digital.
Secuenciador. Completos programas que convierten al ordenador en un magnetófono multipista capaz de almacenar, editar y reproducir datos en distintos formatos. Un auténtico estudio de grabación portátil de fácil manejo y con múltiples posibilidades de edición. Producir CDs al alcance de la mano.
Editor de partituras. Creación e impresión de partituras con la máxima calidad. Completar el equipo con una buena impresora nos convierte en editores autónomos.
Educación musical. Entrenamiento auditivo, didáctica de la música, acompañamiento, improvisación etc. Al mismo tiempo la pantalla es la vía obligada de acceso a Internet, con todo lo que ello significa para cualquier investigador, docente o estudiante de música. La Enciclopedia de la Música en casa.
Composición. Asistente para el análisis, síntesis, espacialización del sonido, electrónica en vivo, etc. Con la interfaz adecuada el ordenador es un sofisticado procesador de información procedente de múltiples sistemas electrónicos: instrumentos, vídeo, sensores de movimiento, detectores de infrarrojos, etc. Existe software, diseñado incluso por los propios compositores, que extiende el campo de acción musical hacia otras disciplinas artísticas. Actualmente se considera al ordenador como la herramienta de composición musical imprescindible.

La máquina está prácticamente al alcance de todos. La cuestión que se plantea al músico es cómo utilizarla y para qué. Desarrollar una profesión musical requiere gran esfuerzo y mucho tiempo. Evidentemente el ordenador ayuda, pero disponer de la última tecnología no garantiza resultados musicales coherentes, de la misma forma que aprender a manejar el Word no nos convierte de la noche a la mañana en escritores.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón