MUSICA: "Vocalistas. La magia de la voz" roberto gutiérrez

La voz, curioso instrumento

Hay que ser justo con la historia de la música moderna. La voz es el instrumento más importante en cualquier grupo y el cantante siempre es el centro de todas las miradas en un concierto. No es casual que el cantante siempre se sitúe en medio, tanto en los conciertos como en las portadas de los discos; y sea el principal foco para los fotógrafos. Además, la voz es la voz para todo, porque casi siempre es el más preguntado en entrevistas y ruedas de prensa.

La voz es algo realmente curioso dado que es el instrumento con más posibilidades y variantes. Existe gran cantidad de artistas con voces inconfundibles y sueles ser el factor determinante en el éxito de un grupo. De hecho hay muchos grupos excelentes y con grandes canciones pero les falta una voz peculiar y eso es un punto negativo para subir peldaños y llegar al estrellato.

CANTANTES UNICOS

Mick Jagger.- Su voz nasal es algo totalmente inconfundible, habiéndose convertido en la voz con más registros negros de un artista blanco. La voz de Jagger pasa de la suavidad baladista a la más cruda dureza con una facilidad impecable. Jagger es un artista que no se puede copiar, nadie ha cantado ni cantará como él.

Sam Cooke.- Quizás ha sido el mejor cantante negro de la historia, desgraciadamente fallecido de forma prematura, asesinado para más datos. Sam tuvo y tiene muchos imitadores por parte de miembros de la comunidad negra americana pero sus registros son únicos. Tenía una voz completamente aterciopelada pero nada melosa.

Lou Reed.- El rey de las voces graves y sugerentes. Un poeta hecho canción. Su voz baja es inconfundible y nunca grita. Lou Reed siempre ha armonizado y no ha chillado ni en sus momentos más duros con la Velvet. Su voz es tan armoniosa que hasta cuando habla está cantando.

Kurt Cobain.- Curiosa mezcla la de este muchacho atormentado, pasando del susurro al alarido en segundos. Una de las mejores voces del rock que hizo subir a su grupo Nirvana hasta lo máximo del estrellato, lo cual no pudo ser conseguido por otros grupos grunge que carecían de un cantante tan personal.

Janis Joplin y Robert Plant.- Le guste o no a Plant, la influencia de Janis se le nota y mucho, aunque nunca haya querido reconocerlo. Son dos voces muy especiales que llegan a agudos inconcebibles juntándolos con melodías suaves y blandas. Ambos tenían el mismo registro y la misma forma de cantar. Fijaros, porque cuando se descubre, uno no deja de asombrarse. Por cierto, ninguno de los dos ha tenido continuidad. No es que nadie cante como ellos sino que nadie hasta ahora lo ha intentado.

Tom Waits.- Este señor es la fórmula para llegar a todas las notas con una voz degradada, excesivamente ronca y alcohólica. Waits parece que no puede cantar pero canta. Waits parece que está recitando pero está cantando aunque siempre con whisky al lado para conseguir lo que consigue. Otra voz magníficamente rota fue la de Louis Amstrong pero esta vez más elegante y con los excesos más disimulados.

Bob Dylan.- Mezcla de voz nasal y rota, grave y aguda al mismo tiempo. Joe Cocker también la tiene pero Dylan es el mejor. Una voz sin arreglos y sin delicadeza alguna, una de las más auténticas de la historia del rock. No se puede ser oscuro y transparente a la vez, pero Dylan lo consigue. La influencia del alcohol y los cigarrillos la han ido deteriorando, aspecto que no se da en otros compañeros de generación.

Van Morrison.- El soul blanco por excelencia. Música negra con voz de cantante pelirrojo irlandés. Eric Burdon también tiene registros parecidos pero es más bruto. La suavidad de Morrison gana a los puntos a Burdon, aunque ambos son realmente excepcionales.

Rod Stewart- Una voz rota absolutamente que mezcla a un dandi con un borracho. Su voz es ronca pero aguda, cervecera pero romántica, futbolística aunque algunas veces con smoking. Una mezcla explosiva que funcionó fenomenalmente.

Steve Earle.- La voz de este señor me encanta y su tonos graves son únicos, llegando a endurecer el country con registros rockeros, olvidándose de las perfectas e impersonales voces que a veces pueblan este género.

Fredy Mercury.- El cantante de Queen tenía una voz de tenor operístico que encajaba perfectamente en esos temas épicos y grandilocuentes de su grupo. No obstante cantaba muy bien y se le reconocía a la primera. Otros cantantes de Rock Duro han querido también llegar tan alto pero ninguno lo consiguió como Mercury. Ian Gillan tenía también un timbre genial pero acababa gritando dentro de su estilo Heavy Metal. Sólo existe otro caso claro de voz operística pero éste dentro del pop y el punk, me estoy refiriendo a Nina Hagen, la cual hacía gorgoritos indescriptibles y cantaba a veces como la Caballé aunque le gustasen más los New York Dolls. Últimamente tenemos al cantante de los Darkness que además de ser muy gracioso canta como Fredy.

Bob Marley.- Considero que Bob tenía una voz casi blanca, su padre lo era, pero con los suficientes registros negros para endulzarla y endurecerla al mismo tiempo. Su voz era pura melodía y auténticamente mágica. Bob Marley es el único cantante y compositor de la historia que nunca hizo una canción mala, ni siquiera mediocre. Un artista excepcional.

Johnny Rotten.- Otra voz curiosa e irrepetible. Cantaba sin saber cantar y toda la mala leche la encauzaba perfectamente. Su voz es quizás la de mayor agresividad y mala leche de la historia del rock pero no gritaba ni chillaba. Era una especie de vómito melódico inigualable.

John Lennon.- Su voz, aún en los momentos más enérgicos, era suave. Nunca pudo ponerse duro porque aunque lo intentase le salía el concepto pop en todas sus canciones. La mejor mezcla entre el pop y el rock estaba en la voz de Lennon.

Neil Young.- Una voz imposible y extraña. Quizás una de las voces más extrañas e indefinibles de la música moderna. Neil siempre ha querido insuflar dureza a sus canciones pero sus agudos le pueden y al final suena campestre y siempre hippie, nunca pop pero a veces folk. La mejor voz de la contracultura y del flower power con perdón de Crosby, Stills & Nash.

Jonny Cash.- Elvis también tenía momentos duros y serios pero lo de Cash fue una pasada. Estamos ante la voz más seria y sugerente del country. La cosa es tan serie que no te puedes ni reír cuando oyes algo tan profundo como la voz de Cash.

Sting.- Sólo el cantante de Yes tenía una voz parecida. Es una mezcla de voz aguda y nasal, con un leve falsete, algo muy delicado y muchas veces sutil. Cuando se ponía nervioso y gritaba también sonaba delicado, protagonizando sus mejores momentos junto al grupo Police. De hecho su carrera posterior es mediocre y muchas de sus canciones sólo son audibles por esa inconfundible y personalísima voz.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón