OPINION: Mirando hacia otra parte - "Schopenhauer und TV" vicente huici

Dice Schopenhauer en los Complementos a su El mundo como voluntad y representación :“ La verdadera sabiduría es algo intuitivo, no abstracto. No consiste en proposiciones y pensamientos que uno acarrea en su cabeza como resultado de una investigación propia o ajena, sino que es toda la forma en la que se le presenta el mundo en su mente”.

El problema se presenta, sin embargo, cuando tales “ proposiciones y pensamientos” abstractos, vacíos de todo contenido empírico, operan como filtros a priori en cualquier acercamiento al mundo, impidiendo intuir forma distinta alguna o subsumiéndola en la inevitabilidad igualitaria del concepto.

Este nuevo “ lecho de Procusto” , a la luz de lo que hoy podemos saber, no es ya algo pergeñado entre pocos y para pocos, sino el fruto de un proceso de socialización que, por medio de la familia y de la escuela ( quizás habría que añadir también la televisión) , combina hábilmente los regüeldos de cualquier variante de ideología religiosa – o de ideología, a secas - con un cierto repunte cientifista. Se consigue así que el lugar común, el tópico, se convierta en el eje articulador de cualquier representación del mundo, aboliendo toda posibilidad de matiz.

Como no parece muy probable que desde las instituciones de socialización mencionadas pueda esperarse un gran cambio ni en sus procesos ni en los contenidos que transmiten, porque en ello se juegan el poder y la gloria, no cabe sino esperar que toda esa metralla abstracta que continuamente escupen, sea contrarrestada de alguna manera.

En primer lugar- ¿ por supuesto? - por quienes, desde dentro, son conscientes de todo esto y no desean colaborar en la inoculación de una visión del mundo monolítica y jerárquica. Y , después, - inconsciente o deliberadamente - por quienes, desde fuera, aportan, con su testimonio o con su obra ( literaria, plástica, audio-visual ) alguna posibilidad de diferencia.

Sólo así la comprensión de las personas, los animales y las cosas incluirá olores y sudores y no tanto santos altares, costumbres tildadas de ancestrales o reportajes supuestamente documentales.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón