ARTE: "La belleza está en la verdad" peio etxekar

¿Por qué el arte busca la belleza?, ¿Qué es la belleza?, ¿Cómo puedo acercarme a ella?, ¿Por qué se encuentran tantos obstáculos sociales en ese camino?

Cuando pinto, siento que lo que intento es una total unión con la obra; conseguir el más exacto reflejo de mí mismo. O sea, el más exacto reflejo de un ser humano con las particularidades de un individuo perteneciente además a un colectivo en un momento histórico y social. Lo cual, observada mi paralela búsqueda de un total acuerdo con mi idea de la belleza, me lleva a pensar que, si madurase totalmente en el ámbito de lo estético, una imagen me haría entender su verdad y el considerarla  bella, supondría el descubrimiento de mi verdad. La belleza está en la verdad, tiene algo de subjetivo y su total conocimiento intuyo que está solo reservado a Dios.

Soy consciente de mis inevitables limitaciones para triunfar absolutamente en este terreno, pero sé que esa misma consciencia es la que me regala con la humildad necesaria para trabajar con constancia y sinceridad, y me permite disfrutar valorando cada relativo acercamiento a ese infinito fin.

Me parece que el pretender haber llegado a la meta para repetirse en la obra, cuando no es ignorancia, es una justificación dirigida a ocultar una actitud acomodada o un simple cansancio intelectual, y no representa a un creador sino a un imitador del que se fue. Porque un artista sólo actúa como tal cuando experimenta el continuo progreso resultante de un eterno aprendizaje en el proceso creativo y de la permanente adaptación a la propia evolución personal.

Lo cual me lleva a pensar en que si mi lucha por reflejar mi verdad existe y tengo algo interesante que aportar, el resultado será distinto y original y la comprensión del público tenderá a ser tardía. Esta incomprensión se traducirá en acoso directo y, momentáneamente, sólo la fe en mi trabajo me dará el valor y la fuerza para ser insobornable y mantenerme fiel a mis planteamientos con independencia e integridad.

Lo original es indispensable en la verdadera creación. Lo ya hecho no tiene sentido hacer y por caminos ya trillados, poco vamos a descubrir. Aún la búsqueda en lo desconocido por desconocido es necesaria si tenemos verdadera ambición de saber. Ahí encontraremos gran parte de lo que otros no han hallado ya.

Por tanto, dejemos ya de poner zancadillas a quienes se adentran por los inseguros parajes del visionar las distintas e inimaginadas posibilidades que surgen de replantear lo ya aceptado. No seamos tan necios –o tan interesados– como para decir que tenemos ya la verdad. No la tenemos. Y no es difícil concluir que sólo nos queda ese oscuro camino para buscar.

De todas formas, ante la sospecha de que, en este mundo, no existe la verdad sino un curioso juego sobre ella, y reconociendo que, también para mí, todo esto es en algunos casos, sólo teoría, aclararé que la idea de tirar la primera piedra la mantengo siempre lo mas alejada posible en mis planteamientos de acción. Son tantas las veces en las que mi propia piel me pide sentar ciertas bases para vivir con un poco de tranquilidad...

Aún así, dejemos pasar a los más resistentes. Seamos honestos.

http://www.etxekar.net

Pinchar encima para ampliar

Pintura: J. Peio Etxekar


© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón