LITERATURA: Leer a oscuras - "Amor tenebroso" josé lezama

Alexandra Berková nace el 2 de julio 1949 en Trencin, entonces Checoslovaquia. Licenciada en Filología Checa y Expresión Plástica por la Universidad de Carlos en Praga, primeramente trabajó como editora y redactora, pero por su disidencia política con respecto al régimen comunista fue retirada de sus cargos. Tuvo que trabajar como mujer de la limpieza y no pudo publicar hasta 1986.

Su primera obra, El libro de las tapas rojas, constituyó uno de los mayores éxitos literarios de los años ochenta en Checoslovaquia. Desde 1983 trabaja como guionista para la televisión checa, que ha producido un gran número de películas basadas en sus guiones. Es también una conocida militante del movimiento feminista.

En 1989 participó en la fundación del centro checo del P.E.N. Club y de la Asociación de Escritores. A partir de 1990 imparte clases de escritura en la Escuela Privada Josef Skvorecky y, desde 2001, dirige la Cátedra de Escritura Creativa en la Academia de Literatura. Vive en Praga.

En 1991 obtuvo por su novela corta Magoria el Premio Egon Hostovsky, pero es con la publicación de la novela Amor tenebroso en el año 2000 cuando consigue madurar un experimento literario de alcance al mostrar por medio de una voz peculiar el retrato de una sociedad como la checa, visto por los ojos de una mujer.

Amor tenebroso es así el monólogo que mantiene con su psiquiatra una mujer de mediana edad que tiene que aprender a valerse por sí misma, a aceptar sus miserias y las de los demás. Este camino estremecedor lo recorremos a través de sus recuerdos y de sus pesadillas.

La lectura de Amor tenebroso no deja indiferente: fascina y aterroriza al mismo tiempo. Está poblado de estereotipos hiperbólicos en los que con humor y horror reconocemos los rincones más oscuros del alma humana. En este libro, Alexandra Berková aborda la complejidad de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo. Escrita en tono de sátira negra, esta esperpéntica historia nos revela que los extremos son siempre peligrosos, que víctimas y verdugos cooperan a veces para mantener sus roles.

Amor tenebroso es un libro que incomoda, provoca y aguijonea en nuestra sociedad y en los roles tradicionales, masculino y femenino. Sus escenas inverosímiles y surrealistas ridiculizan con humor, a veces con amargura, una realidad que sigue estando presente en nuestro mundo en diferentes sociedades o estratos sociales, una realidad en la que la mujer está considerada como un ser de segunda categoría.

Pero en esta novela podemos ver reflejada la sociedad checa que se aproxima con su pasado más reciente a occidente. Una sociedad que muestra con descaro sus contradicciones diarias en el que los hombres y mujeres sobreviven en una estrecha e íntima relación de amor-odio y donde las mujeres aceptan el devenir con resignación, temor, sorpresa e incertidumbre ante los cambios sustanciales de sus vidas.

Amor tenebroso es una gran novela intimista y sorprendente, escrita con un estilo lírico que se aclara en el propio ritmo de la narración, que servirá para presentar a Alexandra Berková en el mundo del libro en español. Todo un descubrimiento si se quiere profundizar de paso en los cambios estilísticos de la nueva literatura europea.



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón