OTROS - Moda: "Jóvenes diseñadores" amarantha Larios

Anya Torralbo, Mamen Caparrós y Meeta Villarroel (Tiralahilacha) son tres jóvenes diseñadoras con un denominador común que les une; Viven todas por y para el diseño de moda con vistas de vestir al mundo con sus creaciones y con aspiraciones de llegar muy lejos en este apasionante mundo. Todas ellas son socias de ANDE y ya se pueden adquirir sus colecciones en StanDmoda, el showroom de venta de esta Asociación.
Tres estilos diferentes, tres ilusiones, tres jóvenes profesionales...

ANYA TORRALBO “Lo peor de todo es cuando la inspiración no llega”.

Ya desde niña, Anya Torralbo, sentía gran atracción por el mundo de la moda. Comenzó en Santander completando su formación más tarde, en Barcelona. Hoy por hoy, la moda ya no sólo ocupa todas las horas laborales de esta joven diseñadora cántabra, sino que también destina a esta dedicación, gran parte de su tiempo de ocio. Se trata de un terreno que más que gustarle, le fascina.
Aprendió de este mundo gracias a su abuela que, mientras cosía la colocaba a su lado y Anya imitaba al milímetro sus movimientos. No es de extrañar, que afirme pues que, de alguna manera, su abuela es la responsable de ese amor que siente por la moda y la confección. Ella, en cierto modo ha sido la “culpable” de que yo lleve el veneno de la moda en la sangre.

Tú como jóven diseñadora que eres, ¿Cómo ves el panorama de la moda en los últimos años?
La moda actual la veo como una reconversión, una vuelta a los viejos estilos, realizados con nuevos materiales y diseños. El estilo de ahora es el de toda la vida. Existe una clara vuelta a los orígenes en todos los sentidos. Tantos años la moda mirando al futuro, y ahora se encuentra al pasado!!

¿Qué resaltarías de lo último que se ha visto en la últimas pasarelas nacionales?
Me ha gustado mucho básicamente porque se ha vuelto a favorecer a la mujer de una manera excepcional; Las curvas se marcan, hay mucho diseñador nuevo y eso se nota. Le hacía falta un poco de sabia nueva a la moda española.

¿Crees que la moda española se encuentra dentro de los círculos internacionales?
Cierto es, que la moda española tiene gran calidad, pero no posee la fama de otra, como puede ser la francesa o la italiana, pero poco a poco está consiguiendo un reconocimiento, merecido, a nivel internacional.

¿Qué les falta a los jóvenes diseñadores españoles?
A los jóvenes diseñadores les sobra energía fuerza, originalidad y buenas ideas, pero les faltan ayudas y reconocimiento. Hay mucha gente que por falta de medios, se queda atrás sin soluciones. Es una pena, la verdad, que esas cabezas se queden en el camino.

Háblanos de tu última colección. Tejidos, influencias, colores etc...
Mi última colección yo la definiría como Retro-Glam. Inspirada en el París de los años 50. He tratado de plasmar las luces y las sombras de la ciudad, los materiales empleados van desde la cálida lana virgen, hasta el sofisticado tafetán italiano, pasando por los terciopelos, los encajes... Los cortes son estudiados al milímetro y los detalles, cuidados con mimo.

¿Te consideras una afortunada o has tenido que batallar mucho por el camino?
De momento estoy comenzando y no me puedo quejar. He dado pocos pasos pero considero que han sido firmes. Hasta ahora sólo he visto la cara amable, pero soy consiente del doble filo, sé que vendrán sonrisas pero también soy consciente de que llegarán las lágrimas.

¿Cuáles son las dificultades más notables que encuentras en el proceso de creación de una colección, cómo traspasas un boceto a un tejido?
Lo peor a la hora de realizar un diseño es cuando la inspiración no llega, las horas interminables, eso de trabajar casi a contra reloj, los imprevistos de última hora... Pero cuando terminas, siempre queda la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y ello suple todo lo demás.

¿Varías sobre la marcha o siempre tienes las ideas claras?
La incertidumbre ante el resultado final de una pieza, forma parte de la magia de la creación. Sabes como vas a empezar, pero siempre surge una idea de última hora, que te hace dar un giro inesperado.

¿Con qué prenda te quedas?
Reconozco que soy una apasinoda de los zapatos, me los compraría todos. También adoro los abrigos y las minifaldas. Y no me puedo resistir a un vestido muy sexy.

¿Tienes algún ídolo en la moda a quien admires...?
Realmente me gustan diseñadores muy dispares, Adoro las creaciones de Dolce Gabana, Cavalli, Miguel Palacio, Hanibal Laguna. Me quedó atónita ante los diseños de Tom Ford y de Valentino. Y los jóvenes diseñadores son, desde luego, una debilidad.

MAMEN CAPARROS “La moda de la calle me influye mucho..”

Mamen Caparrós llegó al mundo de la moda a través de la influencia de su padre que era fabricante textil y la idea de ser diseñadora de moda era algo que siempre tenía presente, aunque no demasiado claro hasta que se metió de lleno y supo entonces que se convertiría en su verdadera pasión. Poco a poco fue atrapándole este mundo y hoy por hoy ya prepara con cariño su próxima colección en su propio taller de Barcelona.

¿Tú como jóven diseñadora que eres, como ves el papel de la moda española de los últimos tiempos?
El panorama de la moda en los últimos años, está siendo un hecho fuerte y muy valorado. Muchos diseñadores españoles están desfilando en Londres, Nueva York.. y el producto español cada vez se comercializa mejor fuera de España. Considero, en definitiva, que el producto europeo está muy bien valorado.

¿Qué les falta a los jóvenes diseñadores españoles?
A los jóvenes diseñadores españoles, sólo les hace falta ayuda económica y moral para empezar.

Háblanos de tu última colección... Tejidos, formas, colores...
Mi última colección se basa en la armonía y fuerza del “ballet” . Utilizo tejidos como la seda, algodón y sargas en negro, gris y crudo. Busco en las prendas una silueta que combine rigidez. Intento rechazar toda línea como limitación en las prendas, busco representar expansión y fluidez a traves del patronaje empleado en las prendas. El color juega un papel importante en la colección; Un único color en cada prenda ya que el color representa algo en sí mismo. Un único tono continuo. Utilizo tejidos de algodón como la pana y las sargas que aportan calidez, también tejidos más fríos como la seda y alguna lana. El colorido se resume al negro al gris en varios tonos y un crudo que aporta arminía.

¿Te consideras afortunada o has tenido que batallar mucho por el camino?
Me considero afortunada por el simple hecho de poder crear mi propia colección y en ella poder transmitir mis sentimientos.

¿Cómo es el proceso de creación de una colección en tu taller, lo tienes claro desde el principio o varias sobre la marcha?
Comienzo con un boceto y a partir de ahí empiezo a hacer pruebas en tejido, hasta encontrar la prenda adecuada. Es una combinación de dibujo y pruebas en tejido. A veces lo tengo claro desde el dibujo, pero normalmente creo mis prendas haciendo miles de pruebas.

¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la aulas?
Los cuatro años que estudie diseño viví muchísimas emociones que me aportaron mucho como persona y profesionalmente.

¿En qué te fijas a la hora de crear una nueva colección, qué es lo que te influye?
En la calle sin duda puedes encontrar de todos los estilos de moda habidos y por haber. Gente divertida a la hora de vestir, con prendas muy desenfadadas, después están las personas más sofisticados que cuidan al máximo todos los detalles y también por supuesto, aquellos a los cuales no les importa su vestimenta más que para cubrir el cuerpo... Hay de todo en lo que poder fijarse en la calle!

¿A quién te gustaría vestir?
Lo cierto es que no tengo un personaje concreto al cual me gustaría vestir. Mi ilusión es vestir a personas y que se sientan felices con ello.

¿Con qué prenda te quedas?
Me quedo con las chaquetas y faldas. Y los tejanos, por supuesto!

¿Qué fue lo primero que diseñaste?
Lo primero que diseñe fue un vestido, lo dibuje, lo corte y lo cosí ,y luego me lo probé... ja ja ja..

¿Cuál es tu objetivo en la moda?
Seguir creando mientras tenga aceptación.

TIRALAHILACHA “Falta más desfase y atrevimiento a la hora de crear”

Desde muy niña, Meeta Villarroel, responsable de la firma Tiralahilacha tuvo claro que su destino estaría vinculado diseño y sus primeras experiencias pasaron por crear los vestidos a las muñecas con las que jugaba y a diseñar y confeccionar sus propios disfraces. Poco a poco se fue introduciendo de lleno en el mundo de la moda, tras estudiar en la Escuela Felicidad Duce de Barcelona, de la que salió hace ahora tres años.

Esta joven diseñadora de tan sólo veintidós años, dice sentirse más atraída por los desfiles de moda de la calle, que por las grandes pasarelas nacionales e internacionales, y que es en la propia calle, donde se ven reflejadas las tendencias reales, y el lugar donde verdaderamente se crea y se impone la moda. Confiesa entretenerse mucho en la observación de la moda de a pie, destacando la diversificación de estilos que existe en cada uno de nosotros. Para mantenerse al día, si lo necesita, se sirve de revistas de moda, que le ayudan a estar actualizada y de las que confiesa ser una compradora nata.


Tú como joven diseñadora que eres ¿Cómo ves el panorama de la moda en los últimos años?
Bueno, por una parte, a veces pienso que ya no hay nada más que se pueda inventar, pero también es verdad que la creatividad es muy amplia y siempre salen ideas innovadoras. Además, es algo innegable que cada vez hay mas público interesado en la moda con deseos de ir a la última.

¿Qué les falta a los Jóvenes Diseñadores Españoles?
Creo fundamentalmente que les falta más desfase y atrevimiento a la hora de crear y diseñar. Faltan más colores, aunque ya empieza a verse, desde hace un par de años, una paleta más amplia y rica... En definitiva, les falta perder más el miedo a la hora de crear y yo me incluyo en todo esto, que conste. Reconozco que a veces, da miedo diseñar algo muy atrevido, ya que parece que aquí en España no existe ese publico consumidor, pero me doy cuenta de que sí lo hay, que no existe a gran escala, pero existe.

Háblanos de tu última colección. Influencias, tejidos, formas, colores...
Mi última colección se basa en la estética más urbana, con muchos colores, prendas reversibles, y continuando en la línea fija de los encajes, que siempre los incluyo en todas mis colecciones, pues a mi parecer, les da un toque más romántico a algunas de las prendas. Y color, sobretodo color!

¿Qué recuerdos o anécdotas guardas de tu paso por las aulas?
Pues por ejemplo, al presentar el proyecto de final de curso, el hecho de que no duermes en 48 horas con tal de entregarlo todo bien! Yo realmente recuerdo que ya no daba más de mí, y siempre pensé que no alcanzaría a llegar a tiempo, pero me quedé bastante sorprendida, cuando incluso mi propio profesor, me ayudó con la organización de todo. Yo ya no podía ni pensar del cansancio! Al final, todo salió bien y pude ver, por fin, mis prendas desfilar y eso es algo que satisface muchísimo.

¿Te consideras una afortunada o has tenido que batallar mucho por el camino?
Por una parte me siento afortunada, ya que puedo hacer lo que siempre había deseado. Apenas llevo dos años en el mundo de la moda, y en el terreno laboral y creo que me ha ido bastante bien. He tenido la oportunidad de participar en varios eventos de moda, vendo en varias tiendas de Barcelona y poco a poco me quiero ir expandiendo por el resto de España. Pero para eso, como no, he tenido que batallar y trabajar mucho para mantenerme, desde luego.

¿A quien te gustaría vestir?
No tengo ningún preferente, pero si tuviera que elegir a algún personaje, éste sería a la cantante Björk, creo que tiene muy en cuenta la creación a la hora de vestirse, sobretodo en conciertos y galas.

¿Con qué prendas te quedas?
Por supuesto con los jeans, ¡y la ropa interior!

Qué objetivos tienes de cara al futuro y cuales son tus anhelos de aquí a 5 años?
Primero de todo, debo seguir aprendiendo, ir creando nuevas colecciones, viajar de momento por España para seguir promocionándome. Entre mis objetivos a medio plazo, entraría el poder tener mi marca un poco más consolidada, ser propietaria de una tienda donde poder vender mis colecciones... También me interesa viajar al extranjero para analizar el mercado y ver que posibilidades hay para introducir y promocionar mi moda en diferentes países. Bueno, en definitiva hay que moverse, tratar de contactar con diseñadores que estén en el mismo círculo que tú, de ahí, me han salido varios contactos con tiendas, buenos proyectos y buenas propuestas.

¿A quien admiras?
Jon Galiano. Me fascina por que es auténtico y muy creativo.

www.nuevosde.com/showroom

Pinchar encima para ampliar



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón