MUSICA: "Matthew Sweet. Elegancia pop-rock en el siglo XXI" roberto gutiérrez

Impresiones sobre el artista.

Tras la aparición en la portada del Ruta 66 en enero de 2005, tras el increíble concierto protagonizado en el último Azkena Rock festival, tras la excelente última grabación “Living Things”, cosecha de 2004 y tras el anuncio de que va a iniciar una gira por nuestro país en fechas recientes, me veo en la obligación de escribir sobre este fantástico artista casi desconocido en Europa.
La música de este cantante y guitarrista es bastante californiana, aunque con contenidos pop-rock de la última década. Actualmente reside en California aunque creo que su origen está en la gran manzana. En directo es brutalmente bueno, acompañado de su increíble guitarrista, Peter Philips.
Se mueve entre un pop-rock de los noventa tipo REM y la psicodelia de Lennon y compañía, sin olvidar a los Grateful Dead o a la etapa de experimentación de los Beach Boys.
Los dos discos que voy a comentar, que son los dos que conozco, son muy diferentes en cuanto a instrumentación. Girlfriend es más guitarrero y eléctrico, mientras que Living Things es más psicodélico y pop, aunque ambos son maravillosos.

GIRLFRIEND 1991

Este disco es esencialmente de guitarras eléctricas, más rock que pop, con una serie de temas geniales y el resto excelentes. La voz es fantástica y la base rítmica perfecta. Algunas críticas muy especializadas se han atrevido a señalar que es el mejor disco de los noventa; y aunque yo no me atrevo a tanto, sí puedo señalar que es uno de los mejores de esa década, la cual curiosamente ya se está quedando muy atrás porque, os lo creáis o no, ya estamos en el 2005.

Se escucha muy bien de principio a fin aunque voy a comentar las canciones que más me gustan.

Divine Intervention
El disco se abre con este tema y el título lo dice todo ya que es necesario una intervención divina para hacen una canción tan buena. Un medio tiempo donde domina un riff penetrante y eléctrico protagonizado por el guitarra solista, mientras que la voz es suave y melódica, acompañado de bonitos coros en algunos pasajes. No puedo olvidarme del batería que hace recordar a las bases rítmicas americanas de los setenta. Buen, buen, buen tema de verdad.

I´ve Been Waiting
Canción con estribillo y coros a lo REM que a mí me parece deliciosa. La instrumentación es sencilla aunque el sólo central de guitarra es sobresaliente.

Girlfriend
Rock del bueno. En esta canción las guitarras son excelentes y el estribillo y la base rítmica son arrebatadores. Una de las mejores canciones de los noventa que pasó totalmente desapercibida. Aquí Matthew dentro de su querencia pop canta con más fuerza que en el resto del disco. El tema bien merece una cerveza y una buena sonrisa porque es auténtica pata negra.

Evangeline
Si este tema lo hubieran sacado los REM hubiera arrasado pero lo hizo Matthew Sweet personaje que no era, ni lo es actualmente, popular ni conocido.
El riff de guitarra es excelente y perfecto, atrapando al oyente a la primera.
Un clásico al que nadie le ha hecho caso y que contiene las mejores guitarras eléctricas de los noventa.

You Don´t Love Me
Canción de amor dentro del pop-rock de los noventa, aunque con alguna referencia a Neil Young. Excelentes guitarras como en toda la grabación, incluyéndose aquí bonitos pasajes acústicos.

I Wanted To Tell You
Guitarras sureñas para una canción muy roquera pero sin estridencias. Un medio tiempo con un estribillo arrebatador. La guitarra solista suena a Lynyrd Skynyrd y eso no es broma. Oyela y a disfrutar.

LIVING THINGS

Precioso disco aunque más pop que “Girlfriend”. En este disco abandona la potente guitarra eléctrica, del anterior trabajo comentado, para centrarse en los teclados y en las guitarras acústicas.
El concepto Pop de Matthew lo señalo e el mejor sentido de la palabra ya que me refiero al pop del álbum blanco de The Bealtes y el Pep Sounds de los Beach Boys. De hecho el disco es producido por Van Dyke Parks, que también produjo a los Beach Boys. Van Dyke acompaña también como músico, dentro de la grabación, a Matthew, con teclados psicodélicos.
Nuevamente voy a comentar mis canciones favoritas.

You´re Not Sorry
Fantástica canción muy pop y una de las más guitarreras del disco. Suena a Beatles mezclados con Jayhawks, es decir, una perfecta combinación para un tema arrebatador y excelente.

Push The Feeling
Pop-Rock que curiosamente suena más británico que americano. Matthews demuestra el poder de su voz alcanzando curiosos agudos que no acostumbra a realizar en otras canciones. La guitarra slide aquí es sobresaliente.

In My Tree
Vuelve la influencia REM en un medio tiempo que suena a himno aunque tranquilos que no lo será ya que sólo lo oiremos los aficionados que aunque pocos somos felices con este tipo de canciones.

I Saw Red
Tema más de rock sureño donde se introduce una armónica que da consistencia a la canción. El tema crea tensión al principio y luego se endurece, sonando la voz de Matthew totalmente roquera abandonando el pop y sus posibles influencias Beatles para adentrarse en terrenos más tortuosos y moderadamente salvajes.

Sun Light
Psicodelia del siglo XXI donde nos adentramos en un pop lisérgico. La voz aquí es susurrante y se nota la influencia de Brian Wilson aunque lo que más destaca es el penetrante teclado de Van Dyke que hace travesuras en la segunda parte de la canción, convirtiendo la música pop en ponche ácido de los setenta.

Pinchar encima para ampliar


Fotos: A.Lz. de Luzuriaga



© www.espacioluke.com | Consejo de redacción | Enlaces | Tablón