© www.espacioluke.com
Crónica: Roberto Gutiérrez /
Fotos: Angel Lz. de Luzuriaga
Deep Purple
foto 1 | foto 2 | foto 3 | foto 4 | foto 5

El fotógrafo dijo:

" “Highway Star” fué ... emocionante!"

Deep Purple

Los Deep Purple dieron un gran recital que no fue como en los setenta. Nos guste o no ya han pasado treinta años y aquello no volverá.

Los Purple del siglo XXI mantienen el tipo y eso ya es de agradecer. Los que pensaban ver a los Purple del “Made In Japan” les defraudaría pero los que íbamos solo a oír en directo algunos temas inolvidables que han formado parte de la banda sonora de nuestra vida disfrutamos del concierto. Es evidente que ya no resultan abrumadores ni arrasadores como en la primera mitad de los setenta pero nos hacen mantener la tensión y siempre la sonrisa.

Me divertí en el concierto y la hora y media que duró se me pasó en un instante. Los dos nuevos músicos del grupo, el guitarrista y el teclado son correctos pero no se pueden comparar con los músicos extraordinarios que eran Blackmore y John Lord, incluso algunos temas les venían un poco grandes pero no obstante cumplieron y cumplieron bien. Los miembros originales del grupo estuvieron más que correctos. Roger Glover, el bajista, sigue llevando el ritmo de manera precisa y formidable acompañado del batería Ian Paice que sigue tan feo y gordito pero que toca excelentemente. Sobre Ian Gillan hubo todo tipo de críticas pero me pareció curiosísimo que en la prensa se le criticaba su aspecto de maduro británico al estilo de turista en Benidorm. La realidad es que Ian Gillan siempre ha sido fondón y bastante feo y ahora con más de sesenta años y el pelo corto ya no hace tilín a nadie. También es verdad que su voz no es la de los setenta pero la voz esencialmente se mantiene y en algunos momentos resultó emocionante, digan lo que digan algunos de los críticos que asistieron al concierto o que probablemente lo vieron y oyeron desde la barra del bar.

Considero que no se puede ir a un concierto con las uñas afiladas ya que entonces es seguro que no te gusta. Todo es criticable pero el concierto fue bueno, no maravilloso pero sí bueno.

Tocaron algunos de los temas clásicos y en uno de ellos arrasaron, me estoy refiriendo a “Highway Star” donde la velocidad adquirió maestría y la voz sonó mejor que en toda la noche, siendo el mejor momento de concentración del grupo. También me gustó mucho la versión de “Strange Kind Of Woman” que la tocaron muy bien aunque se echaba en falta a los miembros anteriores del grupo. Hubo momentos para su actual repertorio donde los nuevos integrantes se acoplaban mejor e incluso hubo un tema nuevo que hizo las delicias del personal, una especie de rock progresivo con aire oriental que desencadenó una gran ovación entre los seguidores.

Me gustó “Smoke On The Water” y a quien no, apoyándose el grupo con el guitarrista de Go´v Mule que compartió la guitarra con los Purple. Otro de los grandes momentos, muy grande para mi gusto, fue “Space Trckin´” coreado totalmente por el publico.

Los Deep Purple dieron un gran recital que no fue como en los setenta. Nos guste o no ya han pasado treinta años y aquello no volverá. Es mejor disfrutar de lo que queda de aquella maravillosa etapa musical y en especial de grupos reconstituidos como este que dieron una gran actuación en Vitoria.

nº66 Especial Octubre 2005 www.espacioluke.com | Azkena Rock Festival