nº 53 - Septiembre 2004 • ISSN: 1578-8644
ENTREVISTA a:
Maite Pagazaurtundua

inés matute
Además de licenciada en filología hispánica y vasca, Maite Pagazaurtundua es concejal del PSE-EE y miembro del movimiento cívico Basta Ya. Por desgracia, ha vivido la violencia terrorista muy de cerca; su hermano, Joseba Pagazaurtundua, sargento de la Guardia Municipal de Andoain, fue asesinado por ETA en el año 2003. A raíz de esta trágica experiencia, Maite ha escrito el libro “Los Pagaza: historia de una familia vasca”. A su paso por Mallorca, y tras una bellísima presentación que hizo vibrar de emoción a su auditorio, tuvimos ocasión de entrevistarla.

“Si hay una “identidad” hay que buscarla en el amor. Ni más, ni menos. Amor al país en el que hemos nacido o vivido. Amor a sus montes, prados, bosques, amar a su idioma y sus costumbres, sin exclusivismos. Amor a sus grandes hombres y no sólo a un grupito de entre ellos. Amor también a los vecinos y a los que “no son como nosotros”.

“El laberinto vasco” Julio Caro Baroja

“ El combate contra el terrorismo es, por encima de todo, el combate de la razón frente a la sinrazón, de la vida frente a la muerte, de la libertad ante la imposición. Es, en consecuencia, el esfuerzo por hacer prevalecer los principios éticos en que se asienta la convivencia en una sociedad civilizada ante quienes los niegan”

Pacto de Ajuria-Enea

“Soñamos a veces – es inevitable el pensamiento mágico en los seres humanos, también en la edad adulta - un futuro amable, sin más desgarros. Con un poco de calma. Cerrando las heridas. Sin pesadillas en las que deseamos salvar a Joxeba. Con reencuentros”.

Maite Pagazaurtundua:

Alguien ha dicho de este libro que funciona como un exorcismo, pero también que es la historia de una obstinación democrática.

Creo que lo dijo Xavier Pericay y ciertamente algo –mucho- de tozudez democrática de fondo tiene el libro, tiene la historia de la familia de la que habla. No había oído que el libro funcionara como un exorcismo.

Personalmente, y tras escuchar la presentación de la obra, creo el libro orbita entre el desgarro y el amor. ¿Podría alguien acusarte de patrimonializar el dolor?

No creo que podría acusárseme de eso con seriedad. No he intentado hablar globalmente de las víctimas del terrorismo, sólo he hablado de una familia, he dado el testimonio de una realidad terrible de ocho años de tortura que padeció mi hermano antes de ser asesinado. Hablo, en todo caso, de la tremenda circunstancia de tantas personas que vivimos con la tensión constante de la amenaza, pero lo hago desde mi vivencia, con respeto y sinceridad. Y creo además que es necesario que se conozca, que no permanezca en silencio esta situación de tortura cotidiana de miles de personas en el País Vasco.

¿Puedes comentarnos la estructura de la obra? Aparentemente, hay tres partes bien diferenciadas.

La primera parte es más bien un retrato de familia que sirve para presentar a los seres humanos más representativos, para entender cómo somos ahora los Pagaza y que sirve para dibujar la evolución de la sociedad vasca desde primeros de siglo hasta los años 80. La segunda se va centrando en los años 90, en los años del acoso y del conocimiento de que matarían a Joxeba, recoge sus textos al respecto, y habla del día del asesinato desde varios puntos de vista recogiendo la memoria dolorosa e intensa de un día que no olvidaremos mientras vivamos. La tercera parte habla del futuro, anhela sosiego y serenidad para el futuro de nuestros hijos y habla de cómo intentar superar esta situación de fundamentalismo y sectarismo e intenta sentar las bases de una reconciliación justa entre ciudadanos en el País Vasco.

¿Por qué mataron a tu hermano?

Porque se atrevió a ser libre por dentro y a decirlo. Porque se atrevió a ser un ciudadano vasco y español sin complejos y lo dijo en voz alta. Por estar contra el asesinato y la persecución.

Evidentemente es la crónica de una muerte anunciada. Cuando la familia le presionaba para abandonar el País Vasco, ¿qué argumentos utilizaba Joxeba para justificar su permanencia en un entorno que le era claramente hostil? ¿Acaso no es la vida más importante que cualquier ideología?

La vida es mucho más importante que cualquier ideología, pero la libertad es algo distinto a la ideología, la libertad como el derecho a la vida está en el fundamento de la dignidad humana y él sabía que había que defenderlos, aunque significara un enorme riesgo. Yo habría preferido que tirase la toalla pero su argumento era impecable y además, necesario. El desistimiento cuando existe amenaza totalitaria es la única posibilidad de que los totalitarios terminen con las libertades de todos, no lo olvidemos.

¿A quién hay que pedir responsabilidades cuando por una decisión política errónea el resultado es el asesinato de un inocente?

A los que han tomado la decisión política, sin duda.

¿Cómo se interioriza el miedo? ¿Cuál es la estrategia del terror?

El miedo se interioriza pensando que no vale la pena defender la libertad de pensar y de decir y de hacer lo que uno cree porque ve que quien lo hace sufre en sus carnes el acoso o la agresión. Esa es la estrategia del terror: conseguir poder fáctico o incluso poder político paralizando a la mayoría que no querría esa expresión fáctica o institucional.

En tu discurso aparecen frases como “hay que evitar el forofismo y el sectarismo, hay que buscar la exquisitez democrática” y “se nos presentó un pacto de Lizarra engañoso”. ¿Puedes explicarlas?

El libro en conjunto las explica mejor de lo que yo podré hacer en un par de líneas, pero lo intentaré. El forofismo y el sectarismo es la actitud de no ser crítico con lo que dicen y hacen los que pertenecen al grupo de cada cual, y de ser hipercrítico con lo que dicen y hacen los que no pertenecen a nuestro grupo, adjudicándoles incluso la responsabilidad por nuestros errores. La exquisitez democrática es una actitud de fondo de respeto al adversario político y de asunción de los propios errores, de utilización de la inteligencia y del argumento político en lugar de la descalificación en el vacío del adversario político. Lo del pacto de Lizarra como un engaño es algo evidente una vez conocido que antes del pacto que nos vendieron públicamente hubo un pacto con ETA, secreto, en el que pactaron aislar a los constitucionalistas política e institucionalmente. Lo cierto es que PNV, EA y Batasuna –no sabemos si IU estaba al tanto o no cuando los acompañaron en Lizarra, aunque no han lamentado su participación- engañaron a toda la sociedad vasca y al resto de la sociedad española.

¿Qué futuro tiene Basta Ya? ¿Qué ha cambiado desde que la gente se manifiesta libremente en contra del terrorismo?

No sé qué futuro tendrá. Nos gustaría no tener motivo de existir y disolvernos, cosa que no sería difícil porque apenas tenemos estructura estable. Han ido cambiando muchas cosas desde que hay más gente que se atreve a manifestar su opinión, sabemos que el fin de ETA está más cerca si la gente estrecha su miedo. Pero todavía hay gente que siente miedo, especialmente en las manifestaciones que no son masivas. Y he visto a gente disimular como que pasea por los alrededores de la manifestación y de repente engrosar sus filas.

¿Ha madurado la sociedad vasca? ¿Se ha logrado frenar la espiral de la violencia?

La sociedad vasca es más madura y por lo tanto más libre por dentro y más libre por fuera. La espiral de la violencia se frenó hace mucho tiempo en el País Vasco. Las víctimas no han respondido con violencia y esto es clave para comprender que el conflicto vasco se puede abordar con mayor facilidad que otros que conocemos en el mundo. Por otra parte, el Estado actúa democráticamente contra la violencia y éste es otro de los factores fundamentales para que la violencia en Euskadi pueda ser derrotada antes.

¿Cuál es la asignatura pendiente de los nacionalismos democráticos?

Entender que no hay que ser obligatoriamente nacionalista para ser vasco. Es sencillo pero les cuesta asumir esto que está en el fondo del origen de nuestra persecución.

La violencia etarra se ha cobrado ya mil vidas humanas y ha obligado a muchos vascos a vivir en el exilio. ¿Cómo se asimila – en la infancia, en la juventud, en la madurez- una experiencia como la que los Pagaza han sufrido en propias carnes? ¿Qué mecanismos de defensa se activan tras el asesinato de un ser querido?

La asimilación de años de persecución y de temor es complicada. No sé si desde fuera se nos notaran secuelas, la verdad. Nuestro mecanismo de defensa, nuestro escudo es el cariño, la honestidad en nuestras relaciones familiares, el mutuo apoyo, la unidad familiar y la solidaridad de mucha buena gente que nos apoya y nos mima. Parecerá cursi, a lo mejor, pero es esto lo que nos ayuda a seguir adelante.

Volvamos al tema literario. En tu familia hay una cierta tradición de contadores de cuentos. ¿Para cuando tu siguiente libro? ¿ Será, quizás, un libro de relatos?

Mi abuela materna y mi madre eran grandes contadores de historias y mi suegro también lo es. He crecido rodeada de historias contadas y sí, publicaré un libro de relatos dentro de unos meses. Un libro que he ido creando para evadirme de la realidad dura en la que vivo, para entretenerme, y que espero consiga hacer sonreír y sentir extrañeza ante la realidad cotidiana a los lectores.

El libro está muy bien escrito. ¿Fueron las editoriales las que acudieron a ti o fuiste tú quien tomó la iniciativa?

Fue la Fundación de Víctimas del Terrorismo quien me sugirió escribir el libro.

¿Por qué has estado en numerosas ferias del libro y nunca has sido invitada a una feria en el País Vasco, eres, en según que ambientes, persona non grata?

Porque resulta molesto ver cerca a personas que han decidido comprometerse y decir no al silencio. Hay mucha gente en el País Vasco que prefiere mirar hacia otro lado aunque esto significa que su libertad y la del resto se vea mermada.

Para finalizar, ¿qué mensaje pretendes transmitirnos con este libro?

Un mensaje de amor a la vida, sin duda. De amor a la vida con dignidad, y eso significa poderla vivir con libertad.