nº 54 - Octubre 2004 • ISSN: 1578-8644
DISEÑO MODA
Conversando con jóvenes diseñadores
amarantha larios
Amagoia Etxeberria.

La elegancia está en la actitud

Es natural de Amezketa, a 35km de Donostia, y de niña, ya recibía clases de pintura al óleo. Comparte taller con el pintor Peio Etxekar, influencia innegable a la hora de la plasmación de la propia pintura en sus diseños de moda. Característica que, por otra parte, los hace únicos e irrepetibles. Se toma la moda como algo muy serio por ser considerado un testigo de la historia y de las diferencias sociales.
Al unir la pintura, con las nuevas tecnologías a su moda, siente, ahora, que se mueve en el ámbito de trabajo que siempre pretendió, y empieza a ser feliz por ello.

¿Cómo empiezas una nueva colección? ¿Desde dónde partes?

_Lo fundamental es entender el carácter de cada tejido. Se trata de lienzos que luego forman parte de mi obra.
Realizo bocetos (varios todos los días) y los archivo. Al tiempo los saco y los analizo. La sensación es muy distinta. Con el tiempo ves que algunas preguntas se disipan, y te ayuda a escoger. Inserto los bocetos en el programa Adobe Photoshop y los trabajo de una manera completamente artística. Luego los traslado al tejido, de manera manual y el diseño final es un original en toda su extensión.

¿Te consideras una afortunada o has tenido que batallear mucho por el camino?

_Tengo la sensación de estar viviendo varias vidas en una. En realidad, me gusta batallear, con el único objetivo de progresar en mis colecciones y como persona.

¿Qué les falta a los Jóvenes Diseñadores Españoles?

_Money. El dinero lo frena todo. La colección tiene que nacer, volar, ser mostrada en diferentes lugares... Esto requiere de medios sin los cuales somos pájaros aprisionados, realmente.

¿A quién admiras?

_A aquellos que después de quedarse solos, siguen luchando contra todo pronóstico, a aquellos que entienden que la única forma de lucha, es la basada en la verdadera creencia de nosotros mismos...

¿Sofisticación o naturalidad?

Y...¡Porqué no las dos!


María Calero

La locura de los 60

La última colección de María Calero muestra la locura de los años 60, esa época en la que vimos crecer la fama de Mary Quant. La minifalda, en su mayor auge, los dibujos geométricos y esa cantidad de accesorios; gorros tocados, boinas... Esa época del eterno retorno a esa infancia que la mujer buscaba y que ya no poseía. María Calero ha brillado con luz propia en dos Ediciones sucesivas de los Premios Nacionales a la Moda. Desde que se insertó en este apasionante mundo, dice esta joven cordobesa, sentirse raramente cautivada por un diseño concreto. En cambio, si tuviera que resaltar la labor de algún creador, éste sería el de David Delfín por su manera de “montarse en la moda impactando a todo el mundo”. También admira a algunos de sus compañeros de ANDE como Benjamín o Gloria Yankowich. “Mi diseñadora predilecta es Sybila, no me preguntes porqué, por todo”

Tú, como joven diseñadora que eres, ¿Cómo ves el panorama de la moda en los últimos años?

_La moda está bastante saturada, sobretodo, debido a que las grandes firmas no dejan que la gente nueva entre en el mercado. En concreto la moda española fuera de nuestras fronteras, se encuentra en un momento de crecimiento, que, sino cesa, puede que incluso nos favorezca a los jóvenes que “nunca pillamos nada”.

Tu última colección está inspirada en los años sesenta...

_Sí, en la época de la entrada de la minifalda. Los tejidos son muchos y variados. Van desde sedas naturales hasta polipiel, todo ello combinado en trajes de fiesta y esta vez, también he dejado hueco para la ropa más sport.

En tu lucha particular... ¿Has dejado más penas que glorias?

Nadie en este mundillo puede sentirse realmente afortunado. Sólo los que con veintitantos están desfilando en pasarelas internacionales, pero lo cierto, es que yo, no me puedo quejar, y cada vez me conoce más gente y me va saliendo más y más trabajo.

¿Diseño o practicidad?Diseño ¿Sofisticación o naturalidad?

Naturalidad

¿Pasarela Cibeles o Pasarela Gaudí?

La de ANDE, La pasarela de los Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles. Ja, ja, ja... Aunque si no me quedara otro remedio que elegir, optaría por Cibeles, por la proximidad, más que nada.

¿Cuáles son tus pasos a la hora de confeccionar una colección y qué dificultades encuentras en este proceso?

Lo más difícil para mí, es buscar la inspiración. Tener claro en que me voy a basar para crear mi nueva colección, pero sin romper del todo con la moda actual, pues, lo quieras o no, te influye bastante. Mis pasos son: 1. Buscar la inspiración, 2. Comprar los tejidos apropiados, 3. Realizar todos los diseños de la colección y 4. Manos a la obra, sin variar detalle de cada diseño. A no ser que algo no quede bien, no se cambia nada.


Margarita Pérez Lázaro

Raíces pre-colombinas

Margarita Pérez-Lázaro es una de esas diseñadoras que iba camino de convertirse en otra cosa, menos en diseñadora de moda. Un día, esta joven zaragozana, decidió parar en seco su marcha en la Universidad y plantearse su verdadera vocación porque desde niña había admirado este mundo con deseos de verse entre tejidos y creaciones propias. Desplantó pues, su rumbo primero para dedicarse de lleno a esta actividad que la llevaría a completar sus estudios a Barcelona. Fue allí donde la Asociación ANDE, vio en ella a una diseñadora con verdaderos potenciales y le plantearon la permanencia de su colección en el ShowRoom de Jóvenes Diseñadores que tiene esta Asociación en la capital catalana. En él, Margarita lleva ya seis meses y sus diseños se han admirado en pasarelas de Madrid y Barcelona.

En su última y sorprendente colección, encontramos el interés que ha mostrado Pérez-Lázaro en las culturas pre-colombinas, de lo que cabe resaltar la elaboriosa capacidad artesanal y documental que tuvo que hacer frente para plasmar con maestría las raíces maya, azteca, tolteca, inca... Formas piramidales, romboidales, geométricas y los colores de la tierra más fértil, convierten las propuestas de Pérez-Lázaro en un auténtico paso por la geografía, la historia del arte y ese acercamiento a las culturas más telúricas.

Háblanos de tu última colección.

_Mi última colección no porta tendencia alguna. Simplemente recoge las influencias aportadas por la inspiración en el arte pre-colombino. Básicamente son estructuras geométricas, de tejido rígido en tonos oscuros sobre los que se bordan artesanalmente en colores vivos también una combinación de estas geometrías.

¿Cuáles son las dificultades más notables a la hora de la confección de una colección como esta? ¿Cómo traspasas un boceto a un tejido? ¿Varías sobre la marcha o siempre tienes las ideas claras?

_Nunca varío. Lo que se me ocurre lo plasmo en un papel y hago lo que sea para que ese dibujo sea viable en el tejido. Mi lema es “todo es posible”, y hasta ahora no me ha fallado.

Tú, como jóven diseñadora que eres, ¿Cómo ves el panorama de la moda en los últimos años?

_Considero que cada vez toma más importancia en nuestra vida cotidiana y desde hace unos años la línea de la gráfica, en este campo, se ha disparado de una forma realmente sorprendente.

¿Qué les falta a los Jóvenes Diseñadores Españoles?

_Naturalmente que se apueste por elllos, pues resulta muy difícil introducirse en el mundo del diseño sin tener las oportunidades para mostrar nuestra valía.

¿Qué resaltarías de lo último que se ha visto en las pasadas pasarelas españolas?

_Creo que lo más destacable es la originalidad en los cortes, junto con el deseo de la creación, apta para todos los gustos, dicho sea de paso.

¿Sofisticación o Naturalidad?

_Lo ideal es la fusión entre esas dos cualidades y además es posible.

Amagoia
Etxeberria
María
Calero
Margarita
Pérez Lázaro

(Pinchar sobre las imágenes para ampliarlas)