nº 54 - Octubre 2004 • ISSN: 1578-8644
"Azkena Rock Festival 2004"
roberto gutiérrez

De lo muy malo a lo excelente en un mismo festival.

En este festival había esencialmente cinco números relativamente fuertes, aunque sin grandes y reconocidas estrellas ; y mucha segunda división. De los cinco números fuertes algunos fallaron, especialmente los Flamin Groovies que hicieron un concierto malísimo. Hubo bastantes quejas sobre Ryan Adams que a pesar de algunos momentos musicales brillantes, no consiguió conectar ya que su capacidad de comunicación con el publico y de conexión con sus músicos es tan mala que hace olvidar la parte estrictamente musical. La gran sorpresa fueron los New York Dolls que arrasaron. Los reunificados MC5 también dieron un muy buen concierto aunque quizá resultó algo sobrio y la actuación de Roger Macguinn fue excelente y maravillosa.
En la segunda división pasó de todo y la amalgama de estilos y músicos también fue sorprendente y en general buena aunque en algunos casos las propuestas musicales fueron regulares.

La organización este año tuvo algunos problemas con los artistas, incluyendo algunas caídas de cartel espectaculares, tal como comentaré, además de una tormenta monzónica el primer dia y la suspensión de las sesiones matinales. El sonido fue algo peor que el año pasado pero el tiempo aguantó el viernes, sábado y domingo con unas temperaturas excelentes, incluyéndose la consiguiente puesta de sol.

Este artículo va a describir detalladamente los conciertos del viernes, sábado y domingo. No pude acudir a la presentación del jueves donde tocaron los New York Dolls, lo cual fue una pena porque arrasaron en directo, sorprendiendo los dos miembros originales que quedan, en especial el cantante David Johansen, junto a otros músicos que lo dieron todo en escena. Además de sus temas clásicos se atrevieron incluso con un tema de Janis Joplin. Una gozada para los que lo vieron.

Tal como he señalado voy a comentar los conciertos del Viernes, Sábado y Domingo. No fui a todos los conciertos y voy a hacer una crítica de los que asistí. No pude ver a los Wildhearts y me dijeron que estuvieron bien y sentí enormemente la suspensión de Soundtrack Of Our Lives, anunciada el mismo dia del concierto, haciendo temblar a la organización del festival que decidió suspender las sesiones matinales metiendo a Stacey Earle dentro del recinto grande en vez de en la sala pequeña. Tampoco vi a los Radio Birdman grupo de culto que ofreció según me dijeron un buen concierto y a los Turbonegro que montaron su espectáculo y divirtieron al público.


Especial Azkena Rock Festival 2004