nº 48 - Marzo 2004 • ISSN: 1578-8644
Emergentes:
"Naia del Castillo"
inés matute
NAIA DEL CASTILLO (Artium, Vitoria- Gazteiz. Sala Este alta hasta el 21 de marzo)

Naia del Castillo presenta en ARTIUM 25 fotografías y objetos-esculturas que representan los dos temas que han centrado el trabajo de la artista a lo largo de estos últimos cuatro años, es decir, los personajes atrapados por lo cotidiano y el hecho de la seducción, en especial a través del vestido. La muestra está integrada por nueve fotografías en color pertenecientes a la serie "Atrapados" y otras ocho fotografías de la serie "Sobre la seducción". A esta misma serie pertenecen ocho objetos incluidos en la exposición(vestidos, botines, baberos, piezas de tiro con arco), confeccionados por la propia artista para ser utilizados posteriormente por los modelos de sus imágenes.

La exposición se abre con las ocho fotografías de la serie "Atrapados", que presentan bien personajes sujetos a elementos domésticos como una cama ("Espacio doméstico-Cama"), a una silla ("Espacio doméstico-silla") o a otro personaje ("S.T. (Horas de oficina)"); o bien mujeres con el rostro envuelto en su propio pelo, "personajes protegidos, anulados, ocultos tras su cabello", en palabras de la propia Naia. La artista dirige sus ojos "hacia un entorno doméstico y a través de imágenes sencillas como una cama, una silla, un cojín, reflexiono sobre cómo estos objetos te condicionan la vida".

Un muro-vitrina, en el que aparecen los primeros objetos de la serie "Sobre la seducción" (la camisa de "Seductor", los botines de "Cortejo" y el babero de "Sin título (Seducción)") da paso a las fotografías de la misma. Las imágenes, con los personajes, ataviados con los vestidos y objetos presentes en la exposición, invitan a una reflexión sobre los rituales, las reglas, los estereotipos y los juegos de apariencia que forman parte de los códigos de la seducción. Las últimas obras de la exposición son "Luciérnaga II" y "Luciérnaga III", fotografías y vestidos creados para el certamen de alta costura Alta Roma 2003, no por interés por el mundo de la moda, sino por la fascinación de Naia del Castillo por "el cuerpo y sus adornos, entre ellos el vestido, como estrategia y reclamo de seducción". La última obra realizada por Naia, específicamente para esta exposición, titulada "Corral", hace referencia también al mundo de la seducción y a la posición de la mujer en la sociedad actual. Se trata de un conjunto de pintalabios en algunos de los cuales la artista ha sustituido la barra de color por una pequeña escultura que representa la figura de un gallo, conjunto fotografiado posteriormente.

La artista bilbaína, que se considera más escultora que fotógrafa, sigue un cuidadoso, lento y laborioso proceso de creación, en el que "yo siento una imagen, empiezo a estirar del hilo y la madeja se va desenredando y la obra va tomando forma. Otras veces la idea está muy clara y definida, pero siempre es una lucha para simplificar y que el mensaje quede como en el aire, expuesto, suave, sin dureza".

Este lento proceso queda plasmado, por ejemplo, en la realización de la obra "Tiro con arco". A partir de una idea sobre Cupido, dios del amor, dentro de la serie "Sobre la seducción", Naia del Castillo recorrió almacenes y tiendas de materiales para teatro hasta encontrar un equipo antiguo de tiro con arco, cuyas partes revistió con piel de serpiente y plumas de pavo real, e incluso realizó un curso de seis meses para conocer las técnicas y filosofía de este deporte. Sólo tras concluir este proceso dio forma a su idea en la fotografía que puede verse, junto con el arco, la flecha y las protecciones utilizadas, en la exposición de ARTIUM de Álava.

(Información y fotografías cedidas por gentileza de ARTIUM)