nº 48 - Marzo 2004 • ISSN: 1578-8644
"The Jeevas. Un excelente grupo y un magnífico disco"
roberto gutiérrez
No entiendo a la prensa musical porque ,en la mayoría de los casos, no saben nada sobre lo que están escribiendo y en otros, se pasan de técnicos en la materia.

No comprendo como ante un grupo como The Jeevas pueden llover críticas duras, por parte de periodistas que tratan a este magnífico conjunto como si fuesen unos músicos menores interesados por el pasado y no como uno de los mejores grupos británicos que hay actualmente en el mercado.

No comprendo esa lluvia de aplausos sobre grupos que no dejan canción alguna y que viven de imagen y mezclas electrónicas y critican a grupos como el de este artículo porque, según ellos, suenan antiguos. ¡ !.

En la crítica de el periódico “El País” de 20 de febrero de 2004 sobre un concierto de “The Jeevas” se podían leer cosas como estas : “Las canciones del grupo, con tener estribillos logrados y voces que remiten a la época dorada del pop ingles...., no están a la altura de los clásicos” ; “ Cuando el trío se arrancaba por Have You Ever Seen The Rain” de John Foggerty quedaba muy en evidencia la capacidad compositora del terceto” ; “ Lo que suena es tan sixtie, tan sixtie que carece del pulso del presente” ; “No consiguen evitar el olor a alcanfor”.

Este periodista si lo que quiere es que todo grupo de guitarras haga canciones de idéntica o superior calidad a las de Who, Beatles o Stones lo tiene un poco difícil porque son tres grupos inimitables y únicos, producto de una época maravillosa pero The Jeevas tienen canciones que se asemejan a esos grupos y superan a muchas de las de los Creedence o a las de The Faces que también se nombran en el artículo. La capacidad compositora de The Jeevas para mí es fenomenal, con canciones que entran a la primera y estribillos totalmente interesantes. Además de alcanfor nada, es un grupo joven y actual que ha cogido lo mejor de la época gloriosa del rock para reconvertirlo con una propuesta y un sonido actual que a mí me resulta magnífico para el siglo XXI.

El problema es que se trata de un grupo estrictamente musical y roquero, sin estilismo alguno, y dado que estamos ante una situación puramente musical es normal que asombre a algunos periodistas. Considero que sería mejor para muchos leer otro artículo de ese periódico y del mismo día en el que se señala en letras grandes lo siguiente : “Ríete de todo. Haz música con Play Station. O sin saber tocar. Es el electropop, el hijo español del electroclash neoyorquino. Un movimiento con clubes, grupos, dj´s y fiesta”. Considero que este artículo de dos hojas y fotos en color viene mucho al caso sobre lo que estoy comentando. La prensa prefiere mimar y darle publicidad a la antimúsica y la tontería frente a la verdadera música que al parecer siempre será criticada y no será tan güay y festiva como toda esa porquería de electronosequé.

Me parece impresionante que haya, sobretodo desde el periódico “El País”, tanta crítica a la tele-basura y nada, absolutamente nada, a la música-basura ( por favor no confundir con el punk rock ). Al fin y al cabo la tele-basura no es un aspecto cultural ni artístico ni histórico, pero la música del siglo XX, blues, gospel, jazz, soul, pop, rock, reggae, heavy, punk, ska, country, psicodelia, grunge, new wawe, funk, disco, etc, sí lo es ; y hacer propaganda de la música absurda es atentar contra el arte y la sensibilidad.

Parece que es muy moderno eso de criticar a los grupos que tocan bien, cantan bien y hacen buenos temas porque suenan a antiguo y no son lo suficientemente modernos para una prensa musical que ve en quien no sabe tocar un ejemplo a seguir, porque de esa forma van a fiestas y clubes donde por supuesto no se oyen canciones ni nada que se parezca a una guitarra.

Esta misma situación se ha producido con otros grupos como el caso de Ocean Colour Scene y también sobre el anterior grupo de Crispian Mills, Kula Shaker que siempre han tenido críticas absurdas. De los grupos americanos casi no hay críticas, casi ni se les conoce, porque sencillamente no aparecen en la prensa musical, salvo en la magnífica revista “Ruta 66”, y eso que hay cientos de solistas y grupos interesantes.

Por favor, no os dejéis engañar y escuchar a este maravilloso grupo, quizás el mejor grupo actual de Inglaterra aunque sin apoyo alguno de la prensa por tocar simplemente rock, pero ya sabéis lo que decían los Stones ; “ Es sólo Rock´N´Roll pero me gusta” y sino a escuchar techno - chill out que es música para inteligentes y modernos, con bonitos peinados y trajes de marca, aunque sin oídos.

Recuerdo perfectamente aquel concierto que se celebró en el Azkena RocK Festival de Vitoria, en septiembre de 2003, donde a las 19 horas y a pleno sol nos dieron un repaso maravilloso a composiciones propias y versiones que hicieron las delicias de todos los que disfrutamos de ese fantástico concierto. En ese concierto no vi a nadie con cara de aburrido o de estar pasándoselo mal, aunque de amargados está el mundo lleno pero para esos lo mejor es que se acerquen a las fiestas de electropop que allí se lo van a pasar mucho mejor haciendo música con una play station, vamos lo más ósea que chupi.

Cowboys and Indians (The Jeevas)

De este disco me gusta prácticamente todo incluido los comics de la portada y libreto interior.

Crispian Mills toca y canta muy bien en este disco, siendo un guitarrista enormemente interesante, toca con un estilo muy americano, a pesar de su origen británico - escocés. El bajista y el batería cumplen profesionalmente y con sentimiento.

Los arreglos son buenos con algunos matices psicodélicos pero sin abusar, realizando un rock directo y vigoroso aunque sin connotaciones heavyes o progresivas. El disco aunque suena americano tiene un toque británico, en muchas de sus composiciones, ya que el concepto pop y tarareable de algunos temas recuerda a la música de la isla realizada por otros compañeros con más suerte, como por ejemplo Oasis.

Es evidente que hay influencia de Kinks y Who e incluso de Lennon en muchas melodías pero todo ello con una personalidad propia que les hacen enormemente atractivos.

Las canciones una a una.

Black & Blue.- La primera canción es uno de los mejores temas del disco. Es rock directo con toques psicodélicos, bastante armónica y mucha guitarra. La melodía es irresistible.
Have You Ever Seen The Rain.- La versión de John Foggerty es bastante fiel al original aunque la forma de cantar es distinta. Una maravillosa canción que encaja perfectamente en el disco.
Healing Hands.- Un medio tiempo donde la base rítmica toma protagonismo. Es uno de los temas más americanos del disco. La canción es directa y entra a la primera. No tienen desperdicios los coros del estribillo.
The Way You Carry On.- Rock británico con clara influencia de la new wawe y del power pop. Es simplemente un tema encantador y tarareable.
I Can´t Help My Self.- Tema lento en la honda del nuevo pop británico aunque con influencias del otro lado del mar.
Back Home.- Esta es una balada americana con clara influencia de Dylan, bastante country. Una canción diez.
Que pasa ( con tu culo ) ?.- Un tema de guitarras de los setenta done solo se atreven a poner voz, repitiendo el título de la canción varias veces, en perfecto castellano. La instrumentación es fenomenal y hará las delicias de la fauna roquera amante de las guitarras eléctricas.
How Much Do You Suck ?.- Otro tema de clara influencia americana donde vuelven a dar con una sobresaliente melodía.
Masters Of War.- La versión de Dylan les sale, para mí gusto, demasiado tranquila, aunque el final sorprende por su claro contenido psicodélico. El tema, a pesar de tener 40 años, es de radiante actualidad.
Stoned Love.- Empieza con una armónica suave y sugerente y sigue con una guitarra in crescendo hasta hacer otro temazo que es maravillosamente interpretado. De lo más psicodélico del disco, parecen Iron Butterfly o Grand Funk pero con armónica.
Girl Without A Name
.- Lo más Beatles del disco, aunque con cierto sonido americano. La verdad es que ni Lennon lo hubiese hecho mejor.
Good Man Down.- Esto suena más a Who y vuelve a divertirnos con excelentes y eléctricos rifs de guitarra.
Río Grande.- Esta canción es una mezcla de country y gospel, muy sureña, lenta y maravillosa. La canción que muchos músicos quisieran escribir.

La conclusión de lo expuesto es que sí podéis haceros con el disco o verlos en directo, no os lo perdáis, vais a disfrutar y mucho con The Jeevas. Considero que va a ser mucho más interesante que hacer música sin saber tocar, con una play station, en un club.


Foto: A.Lz.de Luzuriaga
(Pinchar encima para ampliar)