nº 51 - Junio 2004 • ISSN: 1578-8644
Emergentes
"Black Men Nude"
inés matute
Robert Mapplethorpe nació en Floral Park, Long Island, en 1946. En 1970 terminó sus estudios en la Escuela de Arte del Pratt Institute de Brooklyn, donde cultivó la pintura, el dibujo y la escultura. Todavía no había empezado a hacer sus propias fotografías cuando ya se cuestionaba las nociones tradicionales de autoría y originalidad, creando arte a partir de páginas extraídas de libros y revistas, conceptos que ya habían sido promovidos por Man Ray o Duchamp, y por los trabajos de Andy Warhol, a quien Mapplethorpe admiraba enormemente. De éste primer periodo destacan sus trabajos sobre la sexualidad y el erotismo, temas que continuaría explorando a lo largo de su carrera.

Mapplethorpe realizó la primera fotografía a principios de los 70 con una cámara Polaroid, que entonces representaba la nueva tecnología. No se consideraba un fotógrafo ni pretendía serlo. La Polaroid y el autorretrato le permitían experimentar en un campo nuevo con total libertad.

El desarrollo del trabajo de Mapplethorpe en las dos ultimas décadas revela una fuerte y consistente visión de la realidad, y con sus imágenes intenta unificar aspectos antagónicos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, el hombre y la mujer, a la vez que se esfuerza en la perfección y el equilibrio entre el fondo y la forma. Sus fotografías de los años 80, por ejemplo, muestran un alejamiento de la presentación en paneles múltiples y soportes innovadores y de la fuerte imaginería sexual, para acercarse a una fase en la que predomina el refinamiento de los temas y la composición, en los que insiste en una visión de la belleza clásica, apacible y formal. Empieza a tratar el desnudo masculino y femenino, considerados como esculturas, y sigue ocupándose de las flores, naturalezas muertas y retratos de gente famosa. Continúa explorando en los límites de la fotografía utilizando gran variedad de técnicas como las platinotipias en color y en blanco y negro sobre papel o tela, el cibachrome, el dye transfer (sistema de transferencias de colores sobre papeles estables), fotografía en blanco y negro sobre placas de gelatina de plata, etc.…

En 1987 el artista creó la Robert Mapplethorpe Foundation con la intención de promover la fotografía y apoyar a los museos que expongan esta disciplina artística. Además, la fundación financia proyectos de investigación médica y de lucha contra el SIDA.

Del 9 junio al 30 de julio, podréis visitar esta magnífica exposición en la galería Senda de Barcelona ( Calle Consell del Cent 292). Os la recomiendo.


Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen