nº 51 - Junio 2004 • ISSN: 1578-8644
"FESTIMAD 2004. Los cuatro grandes conciertos del viernes"
roberto gutiérrez
Acudí el viernes 28 de junio de 2004 a Móstoles para presenciar el concierto de Patti Smith y de paso vi a otros tres grupos muy interesantes, especialmente dos de ellos.
La expectación por Patti era mínima entre los menores de treinta años, que los había y muchos. La verdad es que la mayoría de la gente esperaba al concierto de The Pixies, el sábado 29, que eran las grandes estrellas del festival, lo cual ni entendía ni compartía ya que The Pixies nunca me han parecido la maravilla de las maravillas y siempre los he considerado un grupo sobrevalorado aunque con alguna excelente canción y otra serie de temas que, se diga lo que se diga, no son para tanto. La realidad es que los medios de comunicación se habían centrado sobre The Pixies y el público se deja llevar. Dado que no quiero entrar en polémicas me voy a centrar en los cuatro grupos que presencié el viernes y que colmaron ampliamente mis expectativas.

DIRTY AMERICANS

No conocía nada de este grupo pero fui a verles porque en la propaganda señalaban que estaban influenciados por Grand Funk.

El grupo está formado por cuatro muchachos americanos de claro aspecto neo - hippie que se dedicaron, además de a tocar, a jugar con una botella de whisky que ofrecieron al público a modo de comunión popular.

La música fue excelente con guitarra-killer incluido y una versión del tema “Ohio” de Neil Young. El resto de su repertorio fue excelente y lo forman canciones de rock eléctrico de los setenta, hechas en el 2004.

PATTI SMITH

El único y gran problema del concierto fue que se encuadrase a esta maravillosa mujer dentro de un festival, dándole poco más de una hora de concierto. La verdad es que hubiese estado tres horas oyendo a esta excepcional mujer y su grupo, en el cual sigue Lenny Kaye a la guitarra.

El concierto fue excelente y el aspecto de Patti maravilloso. Nunca he comprendido a los que dicen que esta chica es fea. Su aspecto de bruja descuidadamente cuidada es maravilloso. En los setenta aparentaba más edad que la que tenía y asombrosamente a los 58 años sigue con el mismo aspecto, prácticamente no ha envejecido en treinta años. Además su voz, esa voz tan particular, sigue increíble, ya le gustaría a Dylan.

El concierto fue una colección de piedras preciosas muy bien pulidas.
Sonaron de los setenta “Dancing Barefoot”, “Pising In a River” y otras del los albumes “Wawe” y “Horses”, cerrando el concierto con “Gloria”, que la cantó exactamente igual que en el disco, es decir formidablemente. También tocó su único éxito de los ochenta “People Have The Power”, temas de los noventa y también de su excelente último disco como “Trampin´” y “Gandhi”.

En definitiva un rotundo show dedicado a las víctimas de Atocha y a los que han hecho posible un cambio de gobierno en este país. Sólo puedo dar las gracias a esta excelente cantante de rock, una de las mejores de la historia de esta maravillosa música.

JET

Grupo jovencísimo australiano que ha sorprendido a todo el mundo con su primer CD “Get Born”, el cual lo repasan casi al completo en directo. La verdad es que musicalmente son limitados y nada virtuosos pero son muy jóvenes y ya aprenderán. Otros músicos son muy técnicos y son incapaces de hacer temas tan directos y soberbios como los de la primera grabación de estos chicos. En directo también se atrevieron con baladas y temas lentos y la verdad es que fueron muy divertidos y directos.

Los que quieran virtuosismo que no acudan a un concierto de Jet pero los que quieran divertirse con el rock and roll sí.

BEN HARPER AND THE INNOCENT CRIMINALS

Era la cabeza de cartel del viernes e hizo un gran aunque largo concierto ya que se recreó muchas veces en recorridos instrumentales que restaban eficacia a los temas. Todos los músicos eran excelentes y la banda se puede calificar de lujo.

Presentaba su excelente último disco “Diamonds On The Inside” pero también repasó temas de “Burn To Shine” y de “Welcome To The Cruel World”, así como de otros discos que desconocía. Sonaba funky, rock, blues, soul y también mucha balada acústica de claro contenido country. Tocó también sentado y demostró su virtuosismo con la steel guitar. Acabó con el excelente reggae que abre su último disco “With My Owm Two Hands” que mezcló con el “War” de Bob Marley.

Final del concierto y todos felices, los jovencitos a la carpa dance y los más mayores a maldormir al hotel.


www.festimad.es