nº 52 - Julio/Agosto 2004 • ISSN: 1578-8644
ENTREVISTA a:
Hermanas Bordoy: Galería Camba

inés matute
Ciertos espacios alternativos se perfilan como la mejor salida para aquellos artistas que no se identifican con el mercado o que no acaban de encajar en el circuito comercial tradicional. Vacío 9, Los 29 enchufes y Cruce buscan el cambio social en Madrid; La Galería Camba, movida por el inconformismo y el deseo de romper la dinámica del mercado, persigue el mismo objetivo desde su local en Palma de Mallorca.

¿Quiénes son, profesionalmente hablando, las hermanas Bordoy? ¿Podéis contarnos algo de vuestras trayectorias?

Nuestras trayectorias profesionales son tan diversas como enriquecedoras. Alejandra Bordoy, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, comienza su carrera profesional en el Museo de Bellas Artes de Bélgica, para seguidamente trasladarse a París donde se forma como museóloga en la Escuela del Louvre. Seguidamente se quedará trabajando en el servicio cultural de esta institución durante dos años, ocupándose de la gestión de públicos y relaciones socioculturales. Al llegar a Palma de Mallorca se incorpora al proyecto de catalogación de la colección de la Fundación Pilar i Joan Miró.

Simultáneamente trabaja como directora de la Galería Camba desde el año 2002.

Maribel Bordoy, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, ciudad donde residirá 6 años. A continuación se traslada a Madrid donde se forma como mediadora social intercultural en la Universidad Autónoma de Madrid. Paralelamente trabaja como responsable de Proyectos Europeos en el área de trabajo, economía y comercio del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En el año 2002 asume la codirección de la Galería CAMBA.

¿En qué momento os decidís a abrir una galería? ¿Qué buscabais, cuál es vuestra filosofía expositiva?

Nuestro primer acercamiento serio al Arte Contemporáneo se produce en la Escuela de Artes y Oficios de Palma donde ambas estudiamos el Bachillerato artístico. Seguidamente, un largo viaje por Estados Unidos nos permite descubrir nuevas tendencias al tiempo que estudiamos fotografía y dibujo en Old Town, en el Estado de Virginia. Tras 7 años viajando, estudiando y conociendo nuevos lugares, cada una por su lado, la Isla nos reúne nuevamente. No tardamos demasiado en darnos cuenta de que era del momento ideal para “montar algo”. Trabajar con ARTE nos parecía lo más lógico, un paso que dábamos tras haber soñado mucho con ello. La ilusión del que se estrena, la mente abierta al cambio, el incesante espíritu crítico desarrollado desde la creencia de que los límites están donde uno se los pone… han sido nuestro motor hasta la fecha. Así las cosas, decidimos coger las riendas de la GALERIA CAMBA, fundada en 1997, como relevo a la gestión realizada por su fundador, Antonio Camba. Nuestro objetivo era establecer una continuidad con el proyecto anterior e ir incorporando paulatinamente nuevas metas. La galería es una plataforma de promoción y difusión de jóvenes artistas, abierta a todos los lenguajes creativos y tendencias artísticas. El programa expositivo se desarrolla con un ritmo de exposición mensual, a lo largo de todo el año, dando cabida a hombres y mujeres artistas muy jóvenes pero muy profesionales que utilizan todo tipo de soportes a la hora de crear y contar algo. Priorizamos el lenguaje trabajado, que profundiza en las fuentes del ser humano, de la filosofía, la sociología, del entorno bien observado, de la sensibilidad bien encauzada, trabajada. Ese es nuestro criterio, junto con el inspirador convencimiento del/la artista verdadero/a.

¿Cuáles son los principales problemas a los que os habéis enfrentado? ¿De qué pasta está hecha un galerista como vosotras?

Los problemas que podemos encontrar siempre suelen ser de índole material. El barco es nuestro y por lo tanto los gastos también, y esta es la parte que más cuesta trabajar: hacer que los ingresos superen a los gastos a efectos de que todos quedemos satisfechos, los artistas y nosotras. Ese es el rumbo que buscamos. ¿De que pasta estamos hechas? Principalmente de voluntad, ilusión e independencia a la hora de tomar decisiones. Aunque somos mellizas somos muy distintas, cada una aporta valores y cualidades diferentes al proyecto. Solo tenemos un rasgo idéntico: el amor al trabajo y al aprendizaje continuo.

¿Qué tipo de arte o de artista os interesa?

El arte que dice, denuncia y defiende, el arte del creador/a íntegro/a, fiel a sí mismo/a y a su discurso. Arte emergente, inteligente y consumible porque transmite, interactúa con el espectador e interesa.

Hablemos del panorama artístico local en comparación con el nacional.

Nos gusta lo que hacemos, observamos nuestro entorno y pensamos que somos unas privilegiadas por poder trabajar en Mallorca, en pleno Mediterráneo, lugar de creación artística por excelencia. Si nos comparamos con el panorama nacional vemos que tenemos mucho por hacer, por suerte, quizás … Viajamos mucho y visitamos muchas galerías y centros de Arte. Recientemente hemos estado en Madrid, Basilea, Berlín, París, y seguimos pensando que vamos por buen camino. Palma será en los próximos años un foco de cultura artística contemporánea; creemos que vendrán, ex profeso, visitantes de muchos lugares para observar las exposiciones que albergan los diferentes espacios expositivos de la ciudad. Esta es una isla de creación permanente.

¿Qué balance hacéis del último ARCO?

Este año, hemos tenido la suerte de poder trabajar como asistentes de dos grandes galerías europeas asiduas de la Feria y el balance es positivo. Visto desde dentro, ARCO es una experiencia sociológica que no puede más que fascinarte. Contemplar a tantas personas interesadas en ver arte contemporáneo de TODO TIPO, contestar a sus preguntas y ver como las transacciones se materializan con una rapidez poco común … eso es ARCO.

Haced un balance de estos dos años de andadura, habladnos de los nombres por los que habéis apostado.

Han sido dos años de siembra, de aprendizaje y observación. Aprender a conocer a los/las artistas y su trabajo es un proceso sutil y delicado que siempre debe ser profesional. Lo mismo pasa con las exposiciones; aprendes a comisariar desde la formación y la experiencia. Lógicamente, hemos vivido situaciones muy diversas; desde exposiciones en las que hemos vendido todo, en las que las críticas han sido buenas y el artista ha vivido unos días muy satisfactorios, hasta exposiciones más experimentales, maravillosas, en las que no se ha vendido tanto pero en las que hemos disfrutado desde dentro, conviviendo con ellas. Entiendo que apostamos por todos nuestros artistas porque son verdaderos creadores. No dejan de sorprendernos y eso es lo que hace interesante nuestra profesión. Concretando, apostamos por todo el grupo de artistas que trabajaban desde hace años con la galería, como son Victoria de la Fuente, Almudena Mora, Jesús Peñamil, Elna Ernest, Eva Hiernaux, Ana Crespo, Liviana Leone, Rosario Sanchez, Juan Antonio García, Ramón Company, Rosa Guerrero, José Luis López Moral, Antonio Navarro e Ikella Alonso, y también por nuevas incorporaciones de indiscutible calidad, como son Isabel Ferrer, Rémy Russotto, Xim Izquierdo, Bibiana Fierro o José Hevia.

¿Qué le pedís al futuro?

No tenemos prisa por llegar - ¿a dónde?- pero el destino nos marca un camino claro: queremos trabajar mejor la forma en la que comunicamos al público lo que vendemos, llegar más lejos porque Europa nos lo pone cada vez más fácil, queremos encontrar o crear ese lugar- epicentro donde artista, galerista y coleccionista puedan encontrarse de forma natural. Tras 7 años en el barrio de la lonja de Palma, nos marchamos a la Plaza de la Porta de Santa Catalina, frente al nuevo museo de Arte Contemporáneo Es Baluard. Se trata de un barrio de tradición internacional, históricamente allí llegaban los mercaderes procedentes de todos los rincones del Mediterráneo. Se hablaban múltiples idiomas y la interculturalidad era parte de la cotidianeidad. Inauguramos bajo el nombre ABA Art Contemporani el día 23 de septiembre, Nit de l’Art en Palma.