nº 52 - Julio/Agosto 2004 • ISSN: 1578-8644
Mirando hacia otra parte
"Europa y la novela"
vicente huici
En Los orígenes de la novela, Carlos García Gual afirma que el nacimiento de este género literario coincidió con el periodo helenístico, señalando que “ surgió como un producto tardío en una época de decadencia” y dejando claro que, en cualquier caso, emergió como un modo de escritura ajeno a la tradición griega. En efecto, los griegos escribieron poesía, filosofía o teatro, pero jamás algo parecido a lo que hoy entendemos como novela.

Es lógico, por lo tanto, pensar que, independientemente de que nos hayan llegado relatos escritos en griego que se asemejan a las novelas, durante ese periodo histórico la cultura occidental debió estar sometida a otro tipo de influencias que asentaron esta forma literaria, y no es difícil concluir que la fundamental de ellas fue el judeo-cristianismo que, tras su expansión mediterránea, acabó por ser la religión oficial del Estado Romano.

Se podría así postular que el género novelístico es un producto de raíces helenísticas desarrollado por el judeo-cristianismo y que junto con él – y por medio de él- se difundieron los valores de la nueva religión . De esta manera, el teísmo – en su versión monoteísta-, el colectivismo – la predominancia de lo comunitario sobre lo individual-, el historicismo – la pretensión del protagonismo en el curso de los acontecimientos- y el trascendentalismo – la suposición de un sentido de la vida más allá de la propia vida- habrían ido borrando lentamente el racionalismo e individualismo de los griegos, así como su inmediatismo y descriptivismo.

Y, tras una breve reflexión, se podría concluir que, en este momento clave de la construcción política de Europa, cualquier proceso que procurara recuperar las raíces griegas y civiles de la cultura occidental, debería replantearse la influencia del judeo-cristianismo en todas sus dimensiones y, consecuentemente, también en el ámbito literario, y ofrecer una alternativa al género novelístico, uno de sus grandes medios de reproducción ideológica.

Parece que, en este sentido, no andan muy lejos los intentos de mixtura ensayístico- narrativa de obras como las de Claudio Magris .