nº 52 - Julio/Agosto 2004 • ISSN: 1578-8644
"Los grandes discos olvidados de cuatro de los mejores grupos y artistas de la música"
roberto gutiérrez
En este artículo me voy a referir a cuatro discos de : The Who, The Rolling Stones, Neil Young y Lou Reed que pasaron bastante desapercibidos, algunos totalmente desapercibidos y que tuvieron malas críticas. Estos cuatro trabajos para mí son maravillosos y nunca he comprendido el porqué de esas críticas. De hecho ninguno de los cuatro discos que se van a comentar pasará a la historia y ya es demasiado tarde para reivindicarlos. No obstante la escucha de estas cuatro obras de arte creo que entusiasmará a cualquier aficionado a la música que no los conozca o quizás yo esté absolutamente equivocado aunque se admiten apuestas.

Con ustedes los discos olvidados de los mejores músicos de rock.

THE WHO.- WHO ARE YOU ( 1978 ).

Este disco fue el último que grabaron con keith Moon y tocan como nunca. Las guitarras de Peter Townsend son fantásticas, con numerosos arreglos pero directas y efectivas. John Entwistle como siempre maravilloso y Keith Moon en plena forma, aunque le quedaba ya poco en este mundo, destacando, entre todos, Roger Daltrey que canta con más furia que nunca.

Los temas son excelentes y algunos debieran haber sido clásicos pero curiosamente el disco y sus canciones pasaron desapercibidos. El problema considero que hay que achacarlo a la época en que salió ; en pleno nacimiento del punk y la nueva ola era difícil hacerse un hueco unos barbudos de mediana edad frente a tanto pelo de colores. Si este disco hubiese salido cuatro o cinco años más tarde, en plena revaival mod de los ochenta, considero que hubiese arrasado pero no fue así y aunque parezca un contrasentido fue un disco que sonaba a viejo pero que se publicó muy pronto.

Las canciones son excelentes. A mi me encanta “New Song”, aunque nadie ha comentado nunca nada sobre este tema pero en esta canción Roger agoniza ante el micrófono en medio de guitarras frenéticas.

Los nueve temas del disco son excelentes pero aparte del comentado hay otras gemas como “Hard Enough” y “Who Are You”, sin olvidar “Sister Disco” y la fenomenal “Music Must Change”.

THE ROLLING STONES.- BLACK AND BLUE (1976)

Toda la prensa musical criticó el disco y ninguno de sus temas tuvo un gran éxito pero para los seguidores del grupo ha sido un álbum fundamental que ha envejecido maravillosamente.
Los Stones presentaban a Ronnie Wood y sonaban un poco pretencioso e incluso adultos pero si escuchas el disco en la actualidad suena totalmente fresco, directo y lo suficientemente salvaje para irritar a cualquiera.
Hay disco-funk en “Hot Stuff”, hay soul vacilón en “Hey Negrita”, hay blues en “Melody”, hay rock crápula en “Crazy Mama” y “Hand Of Fate”, hay reggae en “Cherry OH Baby” y hay dos incribles baladas en “Memory Motel “ y “ Fool To Cry”. ¡Qué más se puede pedir !.

Nuevamente hay que enfrentarse a la época. Era una época en la que se pedía la caída de los dinosaurios y los Rolling Stones ya eran jurásicos en el 76. La madurez estaba mal considerada y el punk estaba muy próximo, demasiado próximo, aunque el tiempo le ha dado la razón a los Stones y el disco suena ahora más fresco que muchas de las canciones de Devo, Blondie y demás generación del 77.

En definitiva el disco más criticado de los Rolling Stones es sencillamente una obra de arte.

NEIL YOUNG.- ON THE BEACH ( 1974 )

Lo de este disco ya es brutal porque se ha editado en CD hace tan solo un año y a un precio muy reducido. Esta situación es incomprensible ya que hay otros muchos discos de Neil Young que han pasado a la historia y que son mucho menos accesibles que éste, pero “On The Beach” no gustó y nunca comprenderé el porqué.
El disco es algo triste e intimista per todas las canciones son buenas y no hay cosas raras o extrañas sino rock bien tocado, construido y cantado con guitarras excelentes.

El tema que da título al disco “On The Beach” es ya un diamante en bruto, arrastrado pero rítmico, con una guitarra eléctrica deliciosa. Uno de los mejores temas de Neil es “Walk On”, muy directo, con unas guitarras que se pueden encuadrar dentro del rock sureño, una gozada de tema ; pero hay no acaba la cosa ya que todo el disco es excelente ; hay folk- rock en “Ambulance Blues”, hay country con banjo en “For The Turnstilles” y blues en “Vampire Blues”, otro de los mejores temas de Neil Young.

LOU REED.- NEW SENSATIONS ( 1984 )

¿ Porqué nadie escribe ni cuenta nada de este disco ?

Esta grabación es una de las mejores de Lou Reed y nadie le ha hecho caso, nadie la ha escuchado y nadie la reivindica.

Este disco es un disco diez donde Lou canta y toca las guitarras excelentemente y donde todos los temas son brutalmente buenos, sin desperdicio alguno.

Con toda la mala música que se tuvo que aguantar en los ochenta nadie se fijó en este disco que quizás era demasiado bueno para una década tan rara.

El disco comienza con rock directo, que se te clava en la yugular, con el tema “I Love You Suzane” pero luego te vuelves loco con “Turn To Me” que por cierto la sigue tocando en directo, aunque nadie salvo yo la reconozca. “New Sensations”, el tema que da título al disco, debiera haber pasado a la historia pero no lo hizo. Lou se atreve incluso con un reggae en “High In The City” que le queda fenomenal y me niego a comentar más canciones porque las once son irresistibles.
La mayor injusticia de la historia, me refiero a nivel musical, se produjo con este magnífico disco, que no vuelva a ocurrir.