nº 47 - Febrero 2004 • ISSN: 1578-8644
Emergentes:
"Celebración de la vida, celebración de la muerte"
inés matute

Pinchar sobre la imagen para ampliarla
“Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma”
Bernard Shaw

Bigas Luna inicia su carrera artística en 1970, realizando las primeras videocreaciones hechas en nuestro país. En 1973 presenta el montaje “ 9 mesas rotas” en la Sala Vinçon, considerada una de sus primeras exposiciones de repercusión internacional. La muestra viaja a la Galeria Art Net de Peter Cook, en Londres; Alessandro Mendinni la muestra en la revista de arquitectura Domus, y Salvador Dalí instala una en su museo de Figueras, que aún hoy podemos contemplar en la habitación de Mae West. Actualmente, sigue desarrollando su obra pictórica y sus montajes videográficos paralelamente a su carrera cinematográfica.

La exposición “ Orígenes” - Galería Senda de Barcelona, hasta el día 28 de febrero- está formada por once pinturas de gran formato en imagen digital y 12 videocreaciones que se mostrarán cada 15 minutos en la sala. En esta muestra, Bigas Luna, muy interesado por la ecología y la sostenibilidad, habla de su obra como símbolo del retorno a los orígenes, a la tierra, a las semillas, a la mujer como origen de la creación, como origen del mundo, generadora de energía, símbolo de la vida y la fertilidad. Cuatro de sus videocreaciones parten de sexos femeninos y son una evocación del famoso cuadro de Gustave Courvet “El origen del mundo”. Las doce pinturas a las que Bigas denomina “Plantel”, nacen de una selección de 300 semillas realizada por él mismo en los últimos años, mientras que en una vitrina se muestra el vídeo “Allattatrices” del Museo Bigas Luna - Valle Inclán, perteneciente al montaje Comedias Bárbaras”

(Extracto de la Nota de Prensa correspondiente a la exposición)

“El primer ministro israelí, Ariel Sharon, mantuvo una conversación telefónica a última hora del sábado - día 17 de enero- con el embajador de su país en Suecia, Zvi Mazel, en la que mostró su apoyo al diplomático, quien en un arrebato de ira destruyó una obra exhibida en un centro de arte de Estocolmo en la que, según la interpretación del propio embajador, se apoyaba el terrorismo palestino al comparar a una suicida con Blancanieves, indica la radio israelí. Sharon aseguró que todo su Gobierno respalda la actuación del embajador. "Somos testigos de un crecimiento del antisemitismo y crecerán nuestros esfuerzos para combatir el fenónemo", añadió. Zvi Mazel fue captado por las cámaras desconectando la instalación eléctrica de la obra, en la que podía apreciarse una fotografía de una terrorista suicida, Hanadi Jaradat, flotando sobre un líquido teñido de rojo. Jaradat mató a 21 judíos y árabes israelíes el pasado 21 de octubre en un restaurante de Haifa. Además, el diplomático arrojó un foco de luz sobre la obra. Mazel no se mostró arrepentido por destruir la composición, titulada ´Blancanieves y la locura de la verdad´, creada por un israelí residente en Suecia. "Mi mujer y yo llegamos allí y empezamos a temblar", indicó. "Era la terrorista, vistiendo un perfecto maquillaje y navegando plácidamente en los ríos de sangre de mis hermanos y de las familias que mató", señaló. El enviado especial del diario israelí ´Haaretz´ aseguró que el acto no fue espontáneo, sino que el embajador ya conocía gracias a la prensa local el contenido de la obra. "Desde mi punto de vista, esto no es arte. Es abominable", afirmó el diplomático”

(ABC Internacional. Agencias, Jerusalén)