nº 57 - Diciembre 2004 • ISSN: 1578-8644
Cartas del Norte
"Entrevista a Matthew Pearl"
josé luis garcía
Luís García:¿Prefiere usted que los lectores lleguen a Dante a través de su trabajo o que lleguen a su trabajo a través de Dante?

Matthew Pearl: Me encanta cuando un libro forma parte de un todo. En otras palabras, cuando leo un libro que hace que quiera leer otro. Esto me pasó cuando leía a T. S. Elliot, cuyas alusiones me ayudaron pronto a volverme hacia Dante, lo que me hizo volverme hacia la Eneida de Virgilio, y esto hizo que quisiera releer a Homero.
Veo mi novela como una historia con sus propios límites. Estaba muy temeroso de construirla, así que esto no requirió un conocimiento previo de Dante. Me hace feliz si un lector se apasiona por Dante leyendo El Club Dante, pero nunca quisiera alejarlo de la fuente. He recibido muchos correos electrónicos de lectores que habían leído a Dante después de mi novela, ¡y es una bonita recompensa! De hecho, Seix Barral publicará en septiembre una nueva edición de una de las mejores traducciones al castellano de La Divina Comedia.

L.G.- Porque usted es devoto de Dante. No puede negarlo.

M.P._ Uno de los personajes de la novela, James Russell Lowell, dice que los lectores de Dante llegan a ser estudiantes, éstos llegan a zelotes, y lo que empezó como una prueba acaba convirtiéndose en religión. Sé que tiene razón, ¡porque eso me pasó a mí también! Comencé leyendo a Dante en una clase en el instituto, pero instantáneamente fui absorbido por él y llegó a ser un texto de control en mi vida y mis pensamientos.
Por eso El Club Dante fue tan divertido de escribir. Se centre en porqué nos convertimos en devotos siervos de la literatura, y dramatiza las consecuencias de eso, sean positivas o negativas.

L.G.- El Club de Dante ha sido comparado con otros tratados telúricos y códigos secretos.... ¿Teme las comparaciones?

M.P.- A veces siento que los libros son comparados basándose en sus argumentos más superficiales. ¡Pero eso está bien! Ésta es mi filosofía: hay tantos libros por ahí que un escritor debería sentirse afortunado si sus libros son mencionados. ¡Así que, que vengan las comparaciones!

L.G.- ¿Qué es el Club de Dante? ¿Novela negra, histórica? ¿Cómo nació?

M.P.- Lo extraño para mí es que nunca me centre en el género de la novela hasta que estuvo escrita. Creo que los géneros y las categorías importan más a las editoriales y a quienes venden los libros. Para mí, como escritor, un libro es un libro. No querría limitar mi trabajo por encasillarme en muchas nociones preconcebidas sobre géneros. En mi caso, descubrí el material como estudiante en la escuela. Entonces transferí esas fuentes a un argumento ficticio.

L.G.- El Club de Dante existió. ¿Encontró dificultades para obtener información acerca de ese club real?

M.P.- Sí, el Club de Dante existió realmente. Afortunadamente para mí (¿o desafortunadamente?) Los miembros del Club escribieron mucho acercas de sus vidas. Así que tuve mucho material sobre el propio club, los miembros, cuándo se encontraron, cómo eran sus reuniones y todo eso. De hecho, todavía puedes visitar las habitaciones donde tenían lugar sus reuniones cada noche de los miércoles. Si alguno de sus lectores pasa alguna vez y visitan el área de Boston, pueden parar en la casa Longfellow para una visita. Es realmente un acercamiento dentro de la historia. Pueden incluso ver dónde tenían lugar las cenas del Club de Dante, normalmente raciones de pavo, grandes ensaladas, ostras y macarrones, y buenos quesos.

L.G.- La novela es un retrato de la sociedad americana en 1865, incluyendo referencias a muchos conspicuos escritores del momento. ¿Realmente pretende algo más que dar entretenimiento al lector?


M.P.-Bueno, no pienso que haya un conflicto entre historia y entretenimiento. De hecho, pienso de la historia lo que usted podría pensar del mundo de la fantasía, como la Tierra Media o Camelot. Es un lugar con un ambiente diferente y que siente las reglas de tu propia vida, y eso es entretenimiento y diversión por sí misma. Por ejemplo, en 1865, había un límite de velocidad para los coches de caballos, “un trote moderado”, vigilado por la policía. Esas son la clase e hechos divertidos de recrear en una historia.

L.G.- El libro has sido comparado a El nombre de la rosa (eso han dicho los críticos), y lamento decirles que no es la primera vez que esto pasa con una novela. ¿Le gusta esa relación?

M.P.- ¡Sí! El nombre de la Rosa es uno de mis libros favoritos, ciertamente. Eco consigue situar a sus lectores en el medio de un período histórico de tiempo construyendo también una historia irresistible. Por supuesto, nunca comparo mi libro al suyo. ¡Pero me encanta que la gente lo haga!

L.G.- Es cierto que le acompaña el éxito como a Eco. ¿Se siente con suficiente energía para trabajar bajo esa presión en su nueva novela?

M.P.- Realmente te hace sentir una persona más razonable trabajando en un libro que algunas personas van a leerlo. Por otro lado, eso añade presión porque tu editor está esperando por ti, cuando con una primera novela nadie lo hace. El mayor reto es el mismo para el primero y el segundo libro, que es mantener tu excitación y atención por mucho tiempo. Es muy fácil para tu cabeza impulsarte hacia tu próximo libro y piensas para ti mismo: “mi próximo libro será mucho más fácil, y más divertido de escribir”. ¿Por qué no lo estoy haciendo así? El libro normal lleva entre uno y tres años escribirlo, y sólo una semana leerlo.

L.G.- Es usted realmente joven (sobre treinta años) y sus libros son un gran éxito de ventas... ¿Qué está escribiendo ahora?

M.P.- Mi segunda novela está todavía en dique seco, así que no voy a decir mucho de su contenido. De todas formas, es una combinación similar de historia literaria con una historia de misterio. Me gusta esa mezcla, porque nos recuerda que la literatura no es predecible ni segura, está llena de coraje, reto, controversia e incluso peligro.

L.G.- Enseña usted literatura. ¿Qué clase de consejo daría a quienes comienzan a escribir?

M.P.- Mi primer consejo es escribir lo que te excita, no lo que creas que excita a otras personas. Si te gusta a ti gustará a los demás, si te sientes artificial como escritor, los lectores van a sentir que están leyendo algo artificial. A veces la gente trata de pensar en fórmulas para el éxito. Yo creo que no las hay.

L.G.- ¿Cómo ve su novela?¿Cree que resistirá el paso de los años?

M.P.-Veo El Club Dante como una expresión de mi amor por la literatura. He tenido una respuesta maravillosa por parte de lectores de todo el mundo que la han apreciado. Para mí es lo más importante.

L.G.- ¿Y cómo ve una adaptación al cine de su novela?¿Pasará el test de convertirse en un guión?

M.P.- Creo que sería una buena película, pero por supuesto no soy imparcial. Es un poco más duro crear un período histórico en un libro que en una película. En un libro solo tienes que gastar mucho tiempo y energía en hacerlo, en una película, ¡tienes que gastar mucho dinero!