nº 57 - Diciembre 2004 • ISSN: 1578-8644
ENTREVISTA a:
Chema Álvarez, de Fuentetaja Literaria

inés matute
La primera pregunta es obligada; ¿Qué es Fuentetaja literaria?

En 1985 ideamos un método a distancia de trabajo en grupo para nuestro taller literario de narrativa que ha funcionado durante muchos años por correspondencia y que hoy se adapta a la perfección a las posibilidades que ofrece el desarrollo. Con nuestro sistema de cursos literarios a distancia, en el que fuimos pioneros y del que hoy se pueden encontrar numerosas réplicas, hemos ayudado a aprender a escribir a más de cinco mil participantes procedentes de todos los rincones de España y del resto del mundo. Como decía Adolfo Bioy Casares, lo que tienen de muy bueno los talleres de literatura es que "allí uno se encuentra con gente para quien la literatura es algo real, importante". Con esa filosofía creció nuestra actividad más antigua y ambiciosa, el Taller de Escritura Creativa. Con el paso de los años hemos desarrollado frentes de trabajo más especializados tanto en el formato de cursos de escritura en Internet como en su versión en directo (en nuestras instalaciones de Madrid). Al taller de relato, el taller de guión, y el taller de poesía, sumamos cada año nuevos talleres intensivos dedicados a técnicas, géneros y temas más específicos.

Supongo que a nuestros lectores les gustaría saber quiénes son vuestros colaboradores.

Contamos con el equipo de colaboradores que suma más años de experiencia en España en la enseñanza de técnica literaria. Con nosotros se han formado, además, numerosos profesores que hoy canalizan su trabajo a través de otros talleres o escuelas de escritura. Algunos de los colaboradores habituales de nuestro actual equipo son Ángel Zapata, Cristina Cerrada, Magdalena Tirado, Antonio Jiménez, Graciela Baquero, Andrés Fisher, María Tena, o Catalina Murillo, entre otros muchos… y entre los profesores invitados hemos contado con Andrés Barba, Mario Merlino, Víctor Andresco o Mauro Armiño.

Dada vuestra experiencia, ¿qué crees que buscan vuestros alumnos, qué les induce a apuntarse a un determinado taller?

Las motivaciones son muy variadas y variadas son también las primeras sensaciones en el seno del taller. Antes nos gustaría deshacer algún equívoco. Un punto esencial de nuestras convicciones es que el aficionado a escribir cuento, poesía, novela o cualquier otro registro literario, no debe obsesionarse con la publicación pues escribir literatura debe ser, ante todo, un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento íntimo. La publicación llegará o no (esa duda se resolverá favorablemente sólo con el paso de mucho tiempo y sólo para unos pocos); sin embargo, dar alas a la potencia creativa que toda persona lleva consigo tiene sentido que se mantenga más allá de la difusión o el éxito que alcancen los frutos de su trabajo creador. Por ello nos distanciamos de los métodos que abusan de las expectativas de publicación del escritor principiante. Escribir es un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento íntimo. Más que la posibilidad de una fama y éxito dudosos en el futuro, preferimos comprometernos en garantizar en el presente un intercambio real, práctico y sostenido en el tiempo dentro del marco del taller. Un taller literario, ya vaya bajo el nombre de escuela de letras, escuela de escritores o tantas otras denominaciones que el paso de los años ha traído para este tipo de actividades, debe ser, más que un lugar donde se alimentan las expectativas de publicación, un lugar donde se práctica y se intercambia, es decir, donde, por un lado, se escribe y, por otro, se comparte y analiza con otros lo escrito. Un taller literario ofrece la posibilidad de contar con lectores críticos. Quizás resida ahí uno de sus valores más característicos. Es por ello que insistimos en que, en todas nuestras actividades, el trabajo es en grupo.

Hablemos de la editorial. Qué balance hacéis hasta la fecha.

Buena parte del esfuerzo de nuestro equipo se refleja en los libros que componen nuestro proyecto editorial, que ha surgido del empeño por ser vanguardia en el terreno de la didáctica de la Escritura Creativa. Hasta los años ochenta no había ninguna tradición de enseñanza de creación literaria en España a causa de la extendida creencia de que aprender a escribir literatura era sólo cosa de autodidactas y de las musas que se aviniesen a visitarlos. Para llenar ese triste vacío, que alcanzaba también al sector editorial, en 1996 decidimos invertir una parte de nuestro esfuerzo en crear la primera editorial especializada en textos de apoyo a la práctica literaria existente en lengua castellana. A pesar de la enorme dificultad que hoy entraña mantener un proyecto editorial independiente de los grandes grupos mediáticos, seguimos incrementando año a año nuestro catálogo, entre cuyos títulos destaca La práctica del relato, de Ángel Zapata, un clásico en la materia que ha alcanzado numerosas reediciones y donde el autor condensa sus muchos años de experiencia como coordinador de nuestros cursos literarios.

Y en cuanto al balance...

Ha de ser un balance necesariamente positivo; editar de modo independiente en España no es exactamente un buen negocio pero creemos que hemos conseguido definir una editorial absolutamente especializada y seria, con un catálogo en el que hablan los autores: Flaubert, Gardner, Pound, Kafka, Woolf, Gracq, Chéjov, Proust, Bioy Casares, Borges…

Háblanos de vuestras colecciones. ¿Cuál es la de mayor éxito?

Nuestras colecciones fundamentales son:

Herramientas del escritor: Sobre los materiales básicos para la creación, publicación y difusión de las obras de los escritores. Una selección de útiles para los artesanos de palabras. Incluye libros como la Guía de premios literarios en España, Guía del escritor o Cómo documentar tu novela, entre otros.

Escritura creativa: Los profesores de Escritura Creativa exponen los resultados de años de práctica en la enseñanza de la creación literaria. La practica del relato de Ángel Zapata o El arte de la ficción de John Gardner son obras de referencia en esta colección.

El oficio de escritor: Los maestros de la literatura de todos los tiempos reflexionan sobre la práctica literaria: Flaubert, Kafka, Woolf, Gracq, Chéjov, Proust, Borges…

Artepoética: La escritura de la poesía. Las fuentes y las formas de la lírica en la voz de los poetas. Escribir un poema de Eduardo García o el ABC de la lectura de Ezra Pound son títulos emblemáticas de esta colección.

Los libros del taller: se trata de las recopilaciones de textos de alumnos de nuestros talleres que se editan en cada promoción.
En este momento estamos trabajando sobre una nueva colección La voz de la palabra que recoge libros en mezcolanza con documentales en DVD o CD de voz sobre grandez maestros de la escritura

Si queréis saber los libros de más éxito de ventas inevitablemente tendremos que acudir a la colección Herramientas: la Guía de premios literarios en España recoge más de 1300 concursos literarios de todos los géneros y la Guía del escritor reune directorios de editoriales, revistas literarias, asociaciones y todo tipo de información útil para el escritor que comienza su andadura.

Entrando en detalles, ¿cómo iniciáis a los alumnos al relato breve? ¿Qué se aprende, posteriormente, en los talleres de profundización?

Los procesos de los talleres de iniciación a la escritura de relatos parten de varios ingredientes: conocimiento y dominio de técnicas básicas, ejercicios de desbloqueo y propuestas de trabajo, lectura de relatos de grandes maestros, familiaridad con el género combinada con la corrección y el análisis de los textos por parte del coordinador y los propios talleristas… El trabajo en un curso avanzado se adentra decisivamente en todos estos aspectos y juega con las posibilidades últimas del género, la escritura personal y la lectura en grupo se nutre de los avances de los integrantes del taller, al mismo tiempo que el escritor accede a las herramientas de corrección de sus propios textos.

¿Cómo evaluáis el aprovechamiento individual de los talleres?

No según formas académicas de evaluación, puntuación o nivel. Cada tallerista progresa y aprovecha en cuanto asume conocimientos, instaura sus propias disciplinas, lee y escribe y participa en el desarrollo del taller. Su incipiente obra progresa en el mismo sentido. Y en tanto desee seguir en el taller, seguirá. Si decide abandonar lo puede hacer también en cualquier momento.

¿Qué talleres se imparten o se impartirán en el curso 2004- 2005?

Son ya tantas disciplinas y tan variadas en sus formas (por Internet, Presenciales en Madrid, por correspondencia…) que preferimos remitiros a nuestra página de información antes de dar una información demasiado esquemática:
www.fuentetajaliteraria.com

¿Quién fue o es María Fuentetaja? ¿Por qué elegisteis su nombre?

Nuestros talleres literarios, aunque se desarrollan desde hace mucho tiempo con total independencia de la Librería Fuentetaja, conservan el nombre en reconocimiento al apoyo desinteresado que durante los primeros años de nuestra andadura nos ofreció la mítica librería madrileña, a cuya fundadora, María Fuentetaja, estaremos siempre especialmente agradecidos por la confianza que depositó en una actividad que por entonces podía considerarse poco menos que exótica. Fue ella quién cedió las instalaciones y accedió a patrocinar bajo su nombre aquellos primeros y juveniles talleres.

¿Dónde se os puede visitar? ¿Podrías darnos alguna dirección, e mail o teléfono de contacto?

Tenemos una página web desarrollada para satisfacer cualquier petición de información:
www.fuentetajaliteraria.com
También se puede solicita información al mail:
info@fuentetajaliteraria.com
Nuestras oficinas y talleres están en pleno centro de Madrid, excelentemente comunicadas por varias líneas de autobús y de metro. Las aulas están en San Bernardo 13. Puedes visitarnos de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas en nuestra sede de C/ Marqués de Leganés 7, 1º centro -28004 Madrid.
También puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a los teléfonos:
91 531 15 09 / 91 521 87 87.


www.fuentetajaliteraria.com