nº 57 - Diciembre 2004 • ISSN: 1578-8644
Emergentes:
"Pensamientos sobre el paisaje"

inés matute
Espero que los cuadros abran, para el observador, espacios en los que penetrar y en los que le apetecerá detenerse. Puede ser que en muchos se hayan generado expectativas en relación con el género del paisajismo. Deseo que la exposición rompa estas expectativas y que contribuya a ampliar horizontes en el paisaje del paisajismo contemporáneo.
Gleb Bas Kiew 1980


En mis cuadros de paisajes intento conseguir siempre una impresión surreal y sugestiva, que irradie empatía, vitalidad, pasión y agresión. Son composiciones calculadas sobre la base de sutiles contemplaciones del “ser animal” o del “ser en sí”, que pueden interpretarse, en conjunto, como metáforas de la vida misma y, a la vez, del obrar humano.
Stephanie Pech Unna 1968


El paisaje es para mí, esencialmente todo el espacio exterior. Desde el primer momento en que salgo de casa comienza la idea de “paisaje” y, unido a él, la posibilidad de registrar en mí imágenes e impresiones, que quizá puedan llegar a ser pintura. ¡Me parece importante, por ello, no asociar necesariamente al “paisaje” cualquier “suceso altamente pintoresco”, como, por ejemplo, una bella puesta del sol en Mallorca!
Antes bien, para mí el paisaje es una invitación a moverse por el mundo conscientemente y con los ojos abiertos, para observar cómo nuestra época acuña sus paisajes característicos.
Klaus Geigle Orsoy , 1969

Yo excluyo un pedazo de naturaleza de la infinitud del mundo y lo moldeo en una nueva unidad artística, que es soporte de una atmósfera subjetiva: el paisaje. Citando a John Constable: "El arte se encuentra bajo cualquier seto y sobre cualquier pradera". Al artista le corresponde la tarea de captar la atmósfera de un paisaje, de filtrarla y modelarla y, según la intención, de comunicársela al espectador.
Lars Reiffers Engelskirchen 1978

Pérdida espacial y viaje, descubrimiento…todo fluye. Hay un motor que genera paisajes. Una casa, paisaje, un árbol, paisaje, el miedo….paisaje….
Blanca Pérez- Portabella Barcelona, 1973

Somos paisaje….Somos “pasaje” ¿Existe un mundo ahí, fuera de nosotros, que pueda ser pensado como algo estático, objetivo? El ser (mundo+hombre, es decir, lo real) remite siempre a un proceso, un desarrollo en el tiempo, a un paisaje “haciéndose” y nosotros con él…un evento continuo, un fluido
Girbent. Sóller, 1966

La forma de moverme en mi paisaje mental está íntimamente ligada al primer paisaje de mi vida: la cala San Vicente. “No decía palabras” es una metáfora del propio proceso creativo con la voluntad de hablar de pintura por inmersión. Un paisaje no te indica como moverte en él, eso lo decides tú.
Susy Gómez Pollença, Mallorca.

El mecanismo de representación de la naturaleza constituye para mí una necesidad mediante la cual pretendo recrear una construcción de la imaginación que va conformando sucesivamente una memoria. No busco la belleza contemplativa del paisaje como tal, sino que a través de ellos evoco situaciones vividas o por vivir, emociones, sentimientos y secuencias ligadas siempre a un paisaje o geografía determinada llamémosla patria, país o tierra. Como resultado de ello la nueva imagen adquiere otra dimensión en perpetua evolución, es un nuevo paisaje creado a partir de un conjunto de elementos, tanto visibles como no visibles, de origen natural y psicológico, no es la mera suma de elementos geográficos separados sino que es el resultado de las combinaciones de elementos físicos, emocionales y antropológicos, que engarzados dialécticamente, hacen del nuevo paisaje un cuerpo único e indisociable.
Jorge Mayet La Habana, Cuba. 1962

“Le paisaje c´est comme un visage”
El paisatge es com una cara
On és la nostra fesomia?
Jaume Simó Sabater i Garau, María de la Salud.

Un punto en que se confunde la realidad con irrealidad, no hay apreciación si es producto de un sueño o pesadilla en el que el azar toma relevancia.
Santos Montes Santander 1949.