ISSN 1578-8644 | nº 42 - Septiembre 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"The Clash: Los ultimos dinosaurios nacieron del punk"
roberto gutiérrez

Cómo llegar a ser un dinosaurio haciendo la revolución.

El grupo The Clash, cuyo cantante Joe Strumer falleció recientemente, se caracterizó por dos cosas, la primera fue el contenido social y político, muchas veces radical, tanto de sus entrevistas como de sus canciones e imagen y la segunda fue la sofisticación de muchas de sus temas y la enorme variedad de las mismos para ser un grupo nacido directamente del Punk - Rock.

The Clash fueron la banda sonora de la calle al final de los setenta y principio de los ochenta. A los Clash se les oía en todos los bares y gustaban a todo el mundo. A pesar de su contenido punk gustaban y mucho a todos los aficionados a la música, los cuales tenían que rendirse ante las propuestas que emitían sus discos.

Frente a la desesperanza de los Sex Pistols y su “No Future” The Clash proclamaban un futuro revolucionario.

Al final fueron creciendo y creciendo, haciendo giras americanas ante decenas de miles de personas para acabar desorientados, abandonado el grupo Mick Jones, el guitarrista y también cantante así como el batería, Topper Headon, que ya no participaron en el último disco para acabar finalmente separándose en la primera mitad de los ochenta.

De la obra posterior de sus componentes en solitario muy poco y bastante irregular, incluso en algunas ocasiones malo.

Cuando The Clash se separaron terminó la era de los dinosaurios. Fue el último gran grupo. En los noventa se asomaron a este mundo jurásico los Nirvana del “Nevermind” y los REM pero nunca llegaron ni llegarán a ser tan grandes como los saurios de las otras décadas.

Cuando The Clash lanzaron su primer single y señalaron que en “1977 no habría más Elvis, Beatles y Rolling Stones”, nunca sospecharon que se harían tan grandes como ellos pero que su historia sería mucho más pequeña, de menos de ocho años.

DISCOGRAFIA

THE CLASH. ( 1977)- El primer disco de The Clash es fantástico y para muchos es considerado el mejor disco de los setenta, lo cual, siento decirlo, es totalmente exagerado.

Este disco es puro punk-rock pero con los matices melódicos que hacía que nos rindiésemos ante esta novedosa propuesta.

En este disco no hay sofisticación ni arreglos, es simplemente rock en estado puro, tocado a gran velocidad, olvidándose de las grandes instrumentaciones, huyendo explícitamente de los sonidos de los sesenta y de lo que había sonado hasta 1977. La música y la voz eran muy agresivas pero no sonaban pesadas como las del Heavy Metal sino frescas. La llamaban música basura pero era cristalina y transparente.

El disco es genial de principio a fin y ha envejecido tan bien como el de los Sex Pistols.

Todas las canciones son muy buenas pero yo destacaría algunas magníficas como la arrolladora Janie Jones, el brutal White Riot, London´s Burning, que es uno de los mejores temas de su carrera, el melódico Career Oportunities y la primera incursión en el reggae con la canción Police &Thieves.

GIVE ´ EM ENOUGH ROPE.(1978).- Un disco de transición que no alcanzaba las cotas de calidad del primero, siguiendo un esquema muy parecido al de su antecesor. Nuevamente las guitarras sonaban fuertes y las voces se desgañitaban ante el micrófono pero faltaba bastante de la frescura del primer LP.

Este disco es quizás el más desconocido de The Clash y la verdad es que se puede considerar una grabación menor dentro de su carrera.

No ofrece nada nuevo respecto al primero y eso era muy peligroso en un grupo punk, dado que las limitaciones musicales del genero acababan con el mismo y con la sorpresa del público que ya se estaba habituando a ese sonido e incluso le parecía ya repetitivo y falto de ideas.

No obstante todo el disco es bueno y tiene, a mi entender, cuatro temas que destacan enormemente como son Safe European Home, English Civil War, Guns On The Roof , todos ellos dentro del esquema punk - rock y otro tema con más contenido pop y delicioso como es All The Young Punks.

LONDON CALLING.( 1979 )- De manera sorprendente The Clash asombran al mundo con un disco doble a precio sencillo donde realizan una producción mucho más elaborada, incluyendo todo tipo de arreglos e instrumentos pero con una fuerza y espontaneidad que hace olvidar inmediatamente los balbuceos del segundo disco.

La colección de canciones es sensacional, son todas excelentes. Con London Calling los Clash se convirtieron en la banda sonora de la calle, el público se volvió loco y saltaron totalmente del esquema punk a ser ídolos de masas.

The Clash se habían convertido en unos dinosaurios y no lo querían, pero el pueblo pedía nuevos héroes, esta vez sin el pelo largo ni lentejuelas, esta vez los héroes tenían el pelo corto, despeinado y los pantalones rotos.

Todas las canciones del disco son fenomenales, de principio a fin. Además ahondan en todos los estilos que marcarían los ochenta, tales como ska, reggae, rockabilly, funk, punk y pop, creando con todo ello un rock único e inigualable.

Destacar canciones es casi imposible porque se puede oír de una tirada sin que haya altibajo alguno, pero quizás mis favoritas son la famosísima London Calling, que resultó ser todo un himno urbano, la singular Jimmy Jazz, con un toque swing que aún no había sido explotado por la nueva ola británica. Me encanta Spanish Bombs, con un esquema más roquero y punk, con continuas referencias a España y a la guerra civil. Una canción deliciosamente pop es Lost in The Supermarket y otra con un ritmo arrasador es Guns Of Brixton, dedicada al barrio más punk de Londres. Destaca el tema ska Wrong´En Boyo y por señalar alguna más a mi me encantan Lovers Rock y Revolution Rock, donde vuelven con el reggae.

SANDINISTA ( 1980 ).- Tras el éxito de London Calling y con el público entregado los Clash sacan un disco triple, también a precio reducido, siendo su contenido y el título de claro contenido político y social. The Clash se habían convertido en una guerrilla musical y sus planteamientos eran apoyados por grupos radicales de izquierdas europeos.

Este disco no es como London Calling, aquí no se puede señalar que todas las canciones sean excelentes como en su disco anterior. De hecho se nota bastante material de relleno y el disco en vez de ser triple podía haber sido doble.

Por otra parte los Clash cada vez conseguían un sonido más elaborado y distante de sus dos primeros discos, con abundancia de teclados, vientos, coros, orquestas, sintetizadores y todo tipo de arreglos que se alejaban del espíritu punk.

Dicho lo anterior hay que señalar que el disco contiene una buena colección de temas maravillosos, siendo mi favorito el tema disco-funk que abre la grabación, The Magnificent Seven, donde el bajo de Paul Simonon hace maravillas, otro tema destacable es Junco Partner y el himno Something About England, donde Joe Strummer canta como nunca. Vuelven con un reggae de enorme calidad en One More Time, explotando los arreglos y ritmos dub. Rescatan el tema de los Equals, Police On My Back y sorprenden con la canción Washington Bullets. Es magnífico también la versión casi reggae que hacen de la canción Charlie Don´t Surf y el disco- punk de Junkie Slip. Una última delicia es una versión de su primer disco completamente transformada, me estoy refiriendo a Career Oportunities.

El disco contiene montones de canciones que son auténticas perlas junto con alguna inaudible. Esta grabación no es de fácil escucha pero es irresistible para los amantes de la música.

COMBAT ROCK. ( 1982 )- Este disco fue otro gran éxito del grupo y nos hacía descubrir canciones de gran interés, aunque nuevamente no llega a la calidad y buen hacer de London Calling. Aquí también se nota la existencia de canciones demasiado experimentales y de difícil audición, tal como pasaba en el Sandinista, mezclado con canciones fantásticas y directas, algunas maravillosas.

Destacar entre estas últimas las muy rockera Know Your Right y la muy funk Overpowered by Funk, sin olvidar la experimentación y el reggae en el desarrollo del tema Gettho Defendant. No obstante el disco contiene uno de sus mejores temas, para algunos el mejor, me estoy refiriendo a Should I Stay Or Should I Go, la canción más americana de The Clash, absolutamente inolvidable e imprescindible.

CUP THE CRAP ( 1985 )- Este disco es la mayor decepción que se podía esperar para un fan de The Clash. A mí siempre me ha costado oírlo y digerirlo, conteniendo temas bastante mediocres, algunos malos y dos temitas salvables, sin que sean una maravilla.

El grupo se resentía ya no aguantaba los ochenta y su público se estaba distanciando de ellos, separándose definitivamente del mismo el guitarra Mick Jones y el batería Topper Headon, lo cual provocó el desagrado y la incomprensión de sus seguidores.

Todos los problemas anteriores se podían haber resuelto con un buen disco pero sin embargo hicieron un disco malo. Nunca he comprendido la producción de este disco, una producción barroca y confusa, sin nitidez alguna, metiendo multitud de samplers y arreglos que destrozaban cada canción.

Ahora lo he vuelto a oír y ya no me disgusta tanto pero el disco sigue sin llegar al aprobado. Se salva, para quien se atreva a oirlo This Is England y Three Card Trick y poco más

Una mala despedida para uno de los mejores grupos que han existido, eso sí la portada era magnífica, un dibujo de dos punk-rockers en Picadilly, aunque la música no lo era.

OTROS DISCOS.

Destacaría tres discos que no se pueden enmarcar en la discografía que realizaron cuando estaba vigente el grupo y que han salido posteriormente en formato CD

THE SINGLES.- Resulta una muy buena colección de algunos de los mejores temas de The Clash y que puede servir de iniciación a los que no conocen su discografía y de complemento para los que la tienen toda, ya que aparecen singles que no estaban en las grabaciones de larga duración, destacando algunos temas geniales como la extraordinariamente funky This Is Radio Clash y la extraordinariamente punk Clash City Rockers, junto con otras gemas de igual calibre como Remote Control y el temazo I Foughnt The Law, una de sus mejores canciones

SUPER BLACK MARKET.- Este disco es un recopilatorio de rarezas contenidas en maxis y caras bs de singles, además de alguna canción no editada anteriormente ; y es un tanto desigual ya que contiene temas muy buenos y otros regulares. De entre los muy buenos está el primer single “1977”, verdadero himno punk, sin desperdicio alguno así como el extraordinario tema City Of Dead, destacando asimismo la versión ska de Pressure Drop.

FROM HERE TO ETERNITY.- Había muchos piratas en el mercado y casi todos ellos tenían un mal sonido, agradeciendo los fans del grupo la edición de un disco oficial en directo, después de tantos años de espera. El disco es genial y vuelve a recordar las canciones tantas veces oídas de sus discos de estudio, esta vez con la fuerza del directo, dejando muchos de los arreglos de estudio en beneficio de un sonido más de guitarras. Algunas versiones son verdaderamente aplastantes como London´s Burning y The Magnificent Seven y el resto son cuanto menos notables, como en el caso de Complete Control y Armagideon Time. Es el disco y el sonido de un grupo que ya nunca volverá cuando estaba más vivo que nunca.